ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE IT


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

En el siguiente artículo, publicado originalmente en la edición de mayo de 2003 de la Harvard Business Review, examino la evolución de la tecnología de la información en los negocios y demuestro que sigue un patrón sorprendentemente similar al de tecnologías anteriores como ferrocarriles y energía eléctrica. Durante un breve período, a medida que se están construyendo en la infraestructura del comercio, estas "tecnologías infraestructurales", como las llamo, abren oportunidades para que las compañías con visión de futuro obtengan fuertes ventajas competitivas. Pero a medida que su disponibilidad aumenta y su costo disminuye - a medida que se vuelven ubicuas - se convierten en insumos de productos básicos. Pueden ser más esenciales que nunca para la economía y la sociedad, pero desde el punto de vista estratégico del negocio, se vuelven invisibles; Ya no importan. El personal de HBR votó "No importa" el mejor artículo que apareció en la revista durante 2003.

El artículo causó bastante revuelo - documenté la controversia a medida que se desarrolló - y sigue siendo un pararrayos para el debate en los círculos de TI. Pasé a ampliar en gran medida el argumento del artículo, y aclarar algunos de sus puntos, en el libro de 2004 Does IT Matter ?, que se puede pedir aquí. También puede comprar el texto completo de "IT Does not Matter", en su forma original, aquí. El artículo original incluye algunas barras laterales y gráficos adicionales, así como muchas páginas de cartas escritas a HBR en respuesta al artículo.

No importa

En 1968, un joven ingeniero de Intel llamado Ted Hoff encontró una manera de poner los circuitos necesarios para el procesamiento de la computadora en una pequeña pieza de silicio. Su invento del microprocesador estimuló una serie de avances tecnológicos - computadoras de escritorio, redes locales y de área amplia, software empresarial e Internet - que han transformado el mundo de los negocios. Hoy en día, nadie duda de que la tecnología de la información se ha convertido en la columna vertebral del comercio. Sostiene las operaciones de las empresas individuales, vincula cadenas de suministro muy lejanas y, cada vez más, vincula a las empresas con los clientes a los que atienden. Apenas un dólar o un euro cambia de manos sin la ayuda de los sistemas informáticos.

A medida que el poder y la presencia de TI se han expandido, las empresas han llegado a verlo como un recurso cada vez más crítico para su éxito, un hecho claramente reflejado en sus hábitos de gasto. En 1965, según un estudio de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, menos del 5% de los gastos de capital de las empresas estadounidenses se destinaron a la tecnología de la información. Después de la introducción de la computadora personal a principios de los años 80, ese porcentaje subió al 15%. A principios de los años noventa, había alcanzado más del 30%, y al final de la década había alcanzado casi el 50%. Incluso con la reciente lentitud en el gasto tecnológico, las empresas de todo el mundo continúan gastando más de 2 billones de dólares al año en TI.

Pero la veneración de la TI va mucho más allá de los dólares. También es evidente en las actitudes cambiantes de los altos directivos. Hace veinte años, la mayoría de los ejecutivos miraban hacia abajo las computadoras como herramientas proletarias - máquinas de escribir y calculadoras glorificadas - mejor relegadas a empleados de bajo nivel como secretarias, analistas y técnicos. Era el ejecutivo raro que dejaba sus dedos tocar un teclado, mucho menos incorporar tecnología de la información en su pensamiento estratégico. Hoy, eso ha cambiado completamente. Los ejecutivos ahora hablan rutinariamente sobre el valor estratégico de la tecnología de la información, sobre cómo pueden usar la TI para obtener una ventaja competitiva, sobre la "digitalización" de sus modelos de negocio. La mayoría ha nombrado directores de información a sus equipos directivos, y muchos han contratado firmas de consultoría de estrategia para proporcionar nuevas ideas sobre cómo aprovechar sus inversiones en TI para diferenciación y ventaja.

Detrás del cambio en el pensamiento se encuentra una suposición simple: que a medida que la potencia y la ubicuidad de la TI han aumentado, también tiene su valor estratégico. Es una suposición razonable, incluso intuitiva. Pero está equivocado. Lo que hace un recurso verdaderamente estratégico -lo que le da la capacidad de ser la base para una ventaja competitiva sostenida- no es la ubicuidad sino la escasez. Usted sólo obtener una ventaja sobre los rivales por tener o hacer algo que no puede tener o hacer. Hasta ahora, las funciones básicas de TI - almacenamiento de datos, procesamiento de datos y transporte de datos - se han convertido en disponibles y asequibles para todos. Su propio poder y presencia han comenzado a transformarlos de recursos potencialmente estratégicos en factores de producción básicos. Se están convirtiendo en los costos de hacer negocios que deben ser pagados por todos, pero ofrecer distinción a ninguno.

Es mejor verlo como el último de una serie de tecnologías ampliamente adoptadas que han reestructurado la industria en los últimos dos siglos, desde la máquina de vapor y el ferrocarril hasta el telégrafo y el teléfono hasta el generador eléctrico y el motor de combustión interna. Durante un breve período, a medida que se estaban incorporando a la infraestructura del comercio, todas estas tecnologías abrían oportunidades para

Ventaja de desaparición

Muchos comentaristas han trazado paralelismos entre la expansión de la TI, particularmente Internet, y el despliegue de tecnologías anteriores. Sin embargo, la mayoría de las comparaciones se han centrado en el patrón de inversión asociado con las tecnologías -el ciclo boom-to-bust- o en el papel de las tecnologías en la remodelación de las operaciones de industrias enteras o incluso de economías. Poco se ha dicho acerca de la forma en que las tecnologías influyen o no influyen en la competencia a nivel de la empresa. Sin embargo, es aquí donde la historia ofrece algunas de sus lecciones más importantes a los gerentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com