ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA IMAGEN DEL HOMBRE EN UN MUNDO EN TRANSFORMACION


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 18

ITALO GASTALDI: LA NUEVA IMAGEN DEL HOMBRE EN UN MUNDO EN TRANSFORMACION

PROFUNDO CAMBIO SOCIOCULTURAL:

Pasamos de una civilización “pre-tecnológica” y preferentemente rural, a una civilización tecnológica y preferentemente urbana.

Se trata de un cambio acelerado. La UNESCO hacía notar que en este siglo XX se han realizado más inventos que en los 19 siglos anteriores, y en la década del 80 más avances técnicos que en las siete décadas anteriores.

Las “generaciones sociológicas” se suceden cada cinco años, y los padres, se convierten en abuelos de sus hijos. El diálogo con ellos se convierte en conflicto.

El que ha sucedido es un cambio profundo, radical. Se trata de una crisis que ha llevado a estructurar una nueva escala de valores, nuevos criterios desde los cuales se juzga hoy la realidad.

Es un cambio convulsivo. Coexisten sociedades contrarias (opulencia-pobreza)

TECNOLOGIA Y SECULARIZACIÓN

La nueva relación del hombre con el mundo: se genera la ruptura con el mundo

  1. EL HOMBRE PRIMITIVO: se encuentra desvalido frente a la naturaleza misteriosa y hostil, se creía un engranaje de la misma. Dependía de los ciclos de la naturaleza. A partir del Renacimiento comenzó a distanciarse de la naturaleza, a verla como un objeto y comenzó a dominarla. El proceso de secularización muestra un cambio radical, el hombre se siente cada vez más constructor y responsable del mundo.
  2. DEL HOMBRE PRIMITIVO AL HOMBRE SECULAR: se ha pasado de la concepción del mundo y de la existencia de la naturaleza divinizada o sacralizada (imposible de dominar) a la concepción del mundo y de la existencia humana como historia o desacralizada librada al dominio de la libertad del hombre. Se produce un “desencantamiento” de la naturaleza (Max Weber)

CARACTERISTICAS OPUESTAS DE LAS DOS VISIONES:

La visión del hombre primitivo era cosmocéntrica hasta el Medioevo, recurría a explicaciones imaginativas o divinas. Los griegos se consideraban “un objeto entre los objetos”, un microcosmo.

La visión del hombre actual es antropocéntrica y personalista, su comprensión racional lo sitúan como centro del universo.

AMBIVALENCIA DE ESTOS Y OTROS CAMBIOS:

Los hombres que pueden acceder  a los avances tecnológicos se ven liberados de las fuerzas de la naturaleza y obtienen grandes beneficios

Urbanización y sociedad de consumo:

La revolución industrial permitió una gran movilidad y desplazamiento del hombre sobre la tierra. La sociedad de consumo genera que se consuma todo tipo de bienes, dominado por la filosofía del bienestar, y despreocupado de las necesidades del prójimo. Va esclavizando al hombre, que no piense demasiado, le ofrece soluciones a necesidades que ella misma fábrica.

PROBLEMAS PLANTEADOS POR LA CIVILIZACIÓN ACTUAL: el progreso es una cosa buena, pero el hombre puede usar mal las cosas buenas, por eso el progreso se vuelve ambivalente. El hombre a llegado a dominar su entorno, pero no su propio egoísmo.

En el plano ético: la juventud tiene constantes sociológicas. Inconformismo (actitud critica), radicalidad (no a las respuestas superficiales), autenticidad (contra la hipocresía), igualdad fraterna (superación de clasismo).

Los progresos de la ciencia y de la técnica amenazan orientarnos a una sociedad tecnocrática donde la política, educación, ocio caigan en manos de técnicos, todo se mide en términos de eficiencia.

CONCLUSION: todos estos cambios, por un efecto bumerang, han cambiado la imagen del hombre, en el plano social han provocado una aguda crisis de relaciones humanas. El rápido avance tecnológico crea brechas entre padres e hijos (brechas culturales). Esto provoca conflicto entre estas generaciones (padres e hijos)

H. ZUCCHI:  ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA? EL HOMBRE Y EL MUNDO

El hombre siente su afinidad con el mundo externo. Puntos que permiten afianzar la analogía que liga al hombre con al naturaleza:

  1. El hombre trata de explicarse la composición de su cuerpo partiendo de su entorno. El hombre igual que las plantas nace de la tierra fértil (homo = humus,  el hombre es creado del barro)
  2. Su capacidad motriz lo emparenta con los animales, el hombre se siente como un ser que tiene iniciativa, autonomía. El poder trasladarse de un lugar a otro le da independencia. Correr son signos de excelencia.
  3. La experiencia de su gestación y crecimiento vegetativo, se siente como el producto de la capacidad creadora de las fuerzas naturales. El nacimiento es el hecho más radical de su vida.
  4. La teoría de la evolución, constituye el intento de dar cuenta de los ejemplares de la especie homo. Intenta explicar las cualidades físicas-biológicas del ser humano. Junto con teorías de la adaptación, selección natural, lucha por la existencia, nos permite saber cuál es la relación real que liga nuestra especie al resto del mundo animal.
  5. Los impulsos, tendencias e instintos cuya poderosa acción solo puede ser objeto de una caracterización negativa. En primer lugar no son inteligibles: como racionalizar un gusto por algo o alguien? En segundo lugar esas fuerzas  operan sin lucidez, ni conciencia. La vida de mi cuerpo no es regida por mi voluntad. En tercer lugar mucho de lo que se produce en mi se realiza sin mi consentimiento. En último término la vinculación existencial entre el mundo y el hombre.  

LA RUPTURA CON EL MUNDO EXTERIOR

El hombre se experimenta como un ser que pertenece al mundo exterior, pensado como relativo al mundo. Comienza a aclarar su origen mediante causas naturales. Se siente nacido y constituido en la naturaleza.

Otra concepción considera al hombre como el ser en el que se manifiesta una ruptura con el orden natural.

Aparecen dos tesis:

  1. PURITANISMO: en el primitivo dualismo se consideraba al hombre compuesto por dos elementos heterogéneos: Cuerpo y alma. Heterogéneos porque pertenecen a dos mundos distintos
  1. Uno a lo divino, puro eterno
  2. El otro impuro, compuesto, visible

La unión de esos dos elementos se consideraba escandaloso, y ese escándalo era precisamente el hombre. El cuerpo era la cárcel del alma, es decir a parte de ser inferior se rebelaba como extraño al alma. La verdadera vida consistía en el alma liberada de todo elemento corporal. (Eso era la vida en la tierra). Todo cuanto en el hombre había de natural, se debía reprimir. La naturaleza y lo natural son los culpables de la cárcel del alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (909.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com