ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epoca de la imagen del mundo sintesis


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

La época de la imagen del mundo

Heidegger, Martin

El texto de Heidegger presenta la situación que él ve del hombre inserto en la época moderna, y las características fundamentales de este momento histórico. Para describir y profundizar en torno a esta época, el autor compara diferentes conceptos y fenómenos entendidos en la modernidad y cómo se los veía en la antigüedad y el medioevo. El elemento fundamental para comparar es la posición del sujeto en una y otra época.

Propia de esta época moderna es la ciencia, que irá desarrollando a lo largo del texto. No como aplicación de ella, sino que en recíproca relación se encuentra la técnica mecanizada, como segundo fenómeno de la modernidad. La inclusión del arte en el campo estético es, quizás la primera modificación del paradigma objeto-sujeto que demuestra el autor en el texto. La obra de arte dejó de valer en sí misma, ya que su valía, en la modernidad, pasa por la expresión y experiencia del sujeto sobre ella.

Similar es el caso del obrar humano. Mientras que en las épocas anteriores el accionar del hombre estaba visto desde la ética y su función pública, siempre tendiendo a su fin natural, ahora en la modernidad, es una producción subjetiva. Previamente no se podía hablar de cultura, más que de un ethos cultural, pero, si bien, ambos términos hacen referencia a una construcción colectiva, la cultura moderna es fruto de la subjetividad.

Por último, sucede con la desdivinización un proceso de reducción. Lo divino, antes comprendido como lo absoluto, lo incondicionado, lo infinito, se reduce a una vivencia o creencia propia del sujeto, mientras que el objeto, lo divino, el mismo Dios, es estudiado como fenómeno religioso, o acontecer histórico de lo religioso. Esto último se produce, dice el autor, por propia causa del cristianismo, por haber constituido una cosmovisión cristiana.

Habiendo caracterizado ya estos fenómenos, Heidegger se introduce a la problemática de la ciencia en la modernidad. Siempre comparando con las épocas antiguas, el término scientia medieval, o episteme griega difieren mucho del término moderno. Por ello sería inadecuado definir una u otra más exacta que la otra.

La ciencia como investigación posee tres caracteres esenciales, que aseguran el objeto en su campo de investigación. En primer lugar, es necesario hacer visible un campo de lo ente. En términos actuales se podría decir formular una hipótesis, proyectar o anticipar lo que debería darse para conocer un fenómeno concreto. Cierto es que, es el paso previo al conocimiento. Presupone una idea del objeto de estudio.

Propone que el esbozo que se plantea ha de combinarse con el campo abierto de la investigación. Esto es denominado por él como rigor de la investigación. Determinando este rigor, se garantiza que la ciencia sea investigación.

En segundo lugar, el autor, a propósito del método, dice que la ciencia tiene su carácter matemático. Esto se debe a que, como la matemática, el objeto de estudio ya está presupuesto, por ella misma, dentro de este esbozo previo en el que estuvo trabajando. Esto es lo que quiere decir que reduce lo desconocido a lo conocido. Tiene una idea prefigurada de su objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com