ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGEN DEL MUNDO SEGUN HEIDEGGER


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Abierta

Maestría en Ciencias de la Educación

Mención: Planificación de la Educación

Centro Local Mérida

Facilitador: Prof. Miguel Nava

Autores: Contreras, Olga C.I 11.108.398

Pernía, Darwin C.I 13.524.109

Rojas, Alejandro C.I 13.013.152

Mérida, 8 de febrero de 2015

LA IMAGEN DEL MUNDO SEGÚN HEIDEGGER

Martin Heidegger (1889-1976) es considerado como uno de los filósofos más originales del siglo XX. En 1938 Heidegger dicta en Alemania la conferencia “La Fundamentación de la Moderna Imagen del mundo mediante la Metafísica, él relaciona el tema central del ser con la ciencia moderna.

El pensamiento de Heidegger se fundamenta en la distinción del ser y el ente. Pero, ¿cómo define Heidegger estos elementos? Este filósofo introdujo en su obra críticas a la metafísica tradicional que trataba estos conceptos sin diferenciarlos. Según Heidegger, toda metafísica debe comenzar reconociendo una radical diferencia entre el ente, lo que es, y el ser del ente, es decir, entre lo óntico (referente a los entes) y lo ontológico (referente al sentido del ser).

Lo óntico es el ente, las cosas individuales que existen y están ahí, mientras que lo ontológico, es el ser de las cosas que existen, es el modo o estructura como las cosas existen, lo que diferencia los entes. También afirma Heidegger que Ser y Ente coexisten indivisiblemente, no es que primero exista el ente y después se dé el ser.

De este modo, Heidegger establece una radical diferenciación de status entre los entes y el ser de esos entes. Vincula el concepto de imagen del mundo al de ciencia, especialmente con la ciencia de la Edad Moderna. Considera la imagen del mundo como el resultado de una forma de codificación mental de la realidad. Ahora bien, ¿qué significa la imagen del mundo?:

El “mundo” es el nombre que se le da al ente en su totalidad. No se reduce al cosmos, a la naturaleza. También la historia forma parte del mundo. La palabra “imagen” hace pensar en primer lugar en la reproducción de algo. Según esto, la imagen del mundo sería una especie de cuadro del ente en su totalidad.

Pero el término ‘imagen del mundo’ quiere decir mucho más que esto. Con esa palabra nos referimos al propio mundo, al ente su totalidad. ‘Imagen’ no significa aquí un calco, quiere decir ‘estamos al tanto de algo’.

¿Qué significa estar al tanto de algo? «Estar al tanto de algo» no sólo significa que el ente se nos represente, sino que en todo lo que le pertenece y forma parte de él se presenta ante nosotros como sistema. También implica estar enterado, estar preparado para algo y tomar las consiguientes disposiciones.

Imagen del mundo, comprendido esencialmente, no significa por lo tanto una imagen del mundo, sino concebir el mundo como imagen.

Las expresiones «imagen del mundo de la Edad Moderna» y «moderna imagen del mundo» dicen lo mismo y dan por supuesto algo que antes nunca pudo haber: una imagen medieval y otra antigua del mundo. La imagen del mundo no pasa de ser medieval a ser moderna, sino que es el propio hecho de que el mundo pueda convertirse en imagen lo que caracteriza la esencia de la Edad Moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com