ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE YE L MUNDO BIOLOGICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 7

EL HOMBRE Y EL MUNDO BIOLÓGICO

TEMA: HISTORIA Y DESARROLLO DE LA EVOLUCION ORGÁNICA.

TESIS: Evolución como proceso de modificaciones de una especie a través de la historia.

IDEAS PRINCIPALES:

- Teoría del Uniformismo planteada por Jame Hutton en 1785, considerada en la actualidad como principio fundamental de la geología.

- Charles Darwin fue quien postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

- La embriología, la anatomía y la fisiología, ciencias que han demostrado que los cambios a los que se somete un organismo desde su fecundación hasta su etapa adulta es similar a los cambios sufridos por sus grupos de ascendientes ancestrales en su desarrollo evolutivo.

IDEAS SECUNDARÍAS:

- Diferentes concepciones planteadas a través del tiempo sobre el origen de la tierra, las más relevantes fueron la Creación Especial, el Catastrofismo y el Uniformismo.

- “El origen de las especies” obra magna de Charles Darwin, donde plantea su teoría de Selección Natural gracias a estudios realizados por 20 años. - Clasificación de las similitudes entre organismos, en análogas y homologas.

- Existencia de un grado de consanguinidad perenne entre especies de diferentes épocas, considerándose que la vida haya aparecido una sola vez en el planeta y que todos los tipos vegetales y animales desciendan del protoplasma original. - La embriología evidencia que los organismos simples sufren menos modificaciones embrionarias que los organismos superiores, sin embargo ambos pasan por etapas similares.

- La presencia de estructuras residuales en los cuerpos de diferentes especies es prueba de las modificaciones sufridas por estos organismos. - La fisiología comparada probo que los grados de parentesco también pueden determinarse por medio de pruebas químicas al protoplasma, proceso que permitió establecer el grado de relación química entre la sangre de muchos animales.

RELATORÍA:

A través de la historia el hombre ha intentado comprender la evolución de un sinnúmero de seres vivos que habitan el planeta tierra, y es ahí cuando hacemos referencia a la doctrina de la evolución orgánica, teoría generalmente aceptada en la actualidad como un principio de la ciencia, la cual se fue desarrollando con el transcurrir del tiempo. Debido al poco desarrollo de las ciencias en los inicios, producto de mitos de la época primitiva, se consideró que el hombre, animales y plantas eran fruto de algún evento sobrenatural. Ya en los siglos IV y V a.C la filosofía griega buscaba dar una explicación natural a todos los fenómenos. Aristóteles, filósofo destacado de la época quien contaba con un gran conocimiento sobre animales, escribió acerca de su constitución anatómica. Ya en la edad media con la caída del imperio romano y las conquistas de los barbaros el paganismo fue remplazado por el cristianismo, religión que ganó mucha aceptación. El resurgimiento intelectual (Renacimiento) trajo de nuevo el interés por la naturaleza, bajo la visión de la iglesia quién planteaba que el mundo había sido creado repentinamente, apoyándose en la historia relatada en el libro de Génesis (Creación Especial). La aparición de fósiles, trajo consigo la idea de que grandes catástrofes habían exterminado especies pasadas, provocando el origen de nuevos y mejorados organismos. (Catastrofismo). Todo cambiaria con la memoria de Jame Hutton: “Theory of the Earth” (1785), documento donde se afianzaron las bases de la geología moderna. Hutton realizó un estudio minucioso basándose en diferentes ciencias que tienen como objeto de estudio la tierra, y descubrió que una vez que se creaban nuevas tierras sobre la mar, el desgaste atmosférico y la erosión de las corrientes provocaba su desestructuración para hacer nuevas capas de rocas con los restos, concluyendo así que estos procesos eran cíclicos y las fuerzas geológicas actuantes en el pasado eran en gran parte las mismas que vemos trabajar hoy, dicha teoría fue nombrada el Uniformismo, esta tesis es considerada aún en la actualidad como principio fundamental de la geología. A pesar de la gran importancia de los trabajos de Hutton, estos fueron reconocidos gracias a la obra de John Playfair y Sir Charles Lyell denominada “Illustrations of the Huttonian Theory of the Earth”, escrito donde explicaban con ejemplos claros las ideas expuestas por Hutton. Posteriormente otros investigadores siguieron realizando estudios para determinar la edad de la tierra, concluyendo que proviene del sol, hace 2.500 millones de años, logrando su estado óptimo para la vida hace 1800 millones de años.

Los estudios sobre la evolución de las diferentes especies que poblaban la tierra continuaron, pero el más representativo de todos fue el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com