ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La tecnologías de la información y la comunicación han venido a acelerando su crecimiento y desarrollo en forma dramática. Este crecimiento acelerado clama a las instituciones de educación superior a desarrollar estrategias para integrar las Tic, en los procesos de formación integral de los estudiantes, cada vez más apremiante de adquirir nuevos conocimientos. Esto determina un cambio en la administración educativa, en la población universitaria y por ende en los docentes.

Como docente no podemos escapar a estos cambios, nuestras instituciones requieren de nuevos profesores, con actitudes positivas hacia la tecnología de la información y la comunica. En todas las épocas los cambios sociales, ideológicas y culturales están a la orden del día, el actual no tiene por qué ser la excepción; sin embargo, lo que sí hace la diferencia entre unos y otros es el papel y la actitud que asumamos ante ellos.

Es por ello que se debe redefinir las metodologías y las estrategias, los contenidos programáticos y el rol del alumno y del docente en el desarrollo del proceso educativo; bajo un ambiente donde se involucre el uso adecuado y pedagógico de las tecnologías de manera que no solo transmita conocimientos si no que nutra a los involucrados en el proceso educativo.

Tomando como función del docente la de un agente socializador que educa para lograr una formación rentable a lo largo de la vida, y que este compromiso involucra una entrega personal de grado mayor que no sólo concierne a la educación presencial sino a otras modalidades educativas como lo son la educación abierta y a distancia. En este escrito se hace referencia a los roles que cumple el profesor y el estudiante al involucrar los recursos tecnológicos en los procesos educativos, y en los cambios que se esperan obtener.

DESARROLLO

La posibilidad de utilizar la tecnología de la información y la comunicación, más que cambiar las formas de la enseña tradicional, nos ayuda a fomentar nuestro que hacer pedagógico a través de la explotación al máximo de todos sus componentes, que no consiste solo en preparar las actividades y montarlas en un herramienta o usar un televisor, sino de enriquecerlo a través de orientaciones de actividades que le permitan al estudiante desarrollarse integralmente.

Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje e incluso el de investigador educativo. El maestro no se debe reducir solo a transmitir información, sino tiene que ser un facilitador y mediador en la relación de sus estudiantes con el conocimiento.

El rol o papel que desempeñaremos como docentes en la ejecución del proyecto de práctica docente es el de facilitador del aprendizaje, con funciones como

Crear el ambiente o clima inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com