ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías Y Sistemas En Educación


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLOGIA DE PROCESOS DE INFORMACION

EN LA ADMINISTRACION ESCOLAR

TECNOLOGIA DE PROCESOS DE INFORMACION EN LA ADMINISTRACION ESCOLAR

Samuel Soriano Vieyra

Maestría en Ciencias de la Educación

UDEM. Universidad ETAC

Abstract.

Este documento aborda las conclusiones sobre el tema que se alude y pretende aterrizar en un contexto más delimitado, la configuración del esquema de los sistemas ya aplicados en un ejemplo de institución con lo cual pueda visualizarse la importancia y trascendencia que tienen los sistemas de información, desde las esferas más altas a nivel de organizaciones, hasta los núcleos elementales en donde se lleva la práctica educativa.

Introducción…

Es necesario comprender de una manera práctica pero analítica, la trascendencia de los sistemas de información en nuestras vidas, pues hoy por hoy ocupan un espacio muy importante, dentro de la dinámica social, lo cual se ve reflejado en muchas de las dimensiones de la sociedad, en diversos contextos y diversas realidades. Ello nos orilla a ubicarnos en un contexto muy especial y muy importante, dígase una dimensión social fundamental…la educación.

El resaltar la importancia de tal aspecto, no supone la valoración que de ella -la educación- debiera tenerse de parte de los propios autores de las políticas educativas, pues al día de hoy vemos menoscabado el grado de importancia, y por ende, soslayado el impacto tan favorable que tendría si se permitiera la aplicación honesta y libre de las acciones, que nos llevarían a colocarnos como una nación competitivamente lista en términos de globalización -no digamos como potencia, pues eso responde incluso a intereses de otro tipo-.

En relación a lo anterior al menos hay que resaltar un elemento de gran valía, el cual tiene que ver con las posibilidades reales de llevar a buen fin, la tarea de la actividad educativa; me refiero a la intervención o participación de los sistemas de información en el alcance y desarrollo de todo aquello que está relacionado con la propia Administración de la Educación.

Es en este rubro en donde la acción de la información: la captación, interpretación, modificación, manejo, transformación, transmisión, etcétera, se conjugan para dar paso a la gestión educativa, que como se menciona en el material digital, no puede concebirse como simple sinónimo de la Administración Escolar, pues quedaría minimizado su concepto, es decir, no solo se trata de la Gestión de los propios datos que generarán rumbos y acciones encaminadas a conseguir un objetivo, sino, asegurar que este, el objetivo institucional de la educación, se cumpla en cualquier esfera y ámbito.

Es por ello que enfocamos nuestra atención en este documento no solo en la mera Gestión de la información, sino en otra parte de la misma Administración Educativa, para lo cual se toma como base lo planteado en el texto digital que se propone

Desarrollo

Para comenzar, es imprescindible ubicar e identificar los rasgos que a nivel alto se ocupan para estructurar una implicación de los propios sistemas de información; es decir, no se deja a los sistemas fuera de la Administración educativa, sino que se implican para garantizar un apoyo constante, total y ordenado encaminado a conseguir el objetivo institucional educativo, desde el ámbito local más simple hasta el superior.

En este particular momento habremos de trasladar la idea de lo que se propone en la estructura de la UNESCO, para ver cómo es posible la compaginación de la idea de la implicación, en relación a los sistemas educativos en una institución.

Nos referimos a un plantel de educación media superior, el cual al igual que en el texto orientado, busca hacer de la Administración, el eje fundamental de su caminar: comienza por señalar el elemento de la Planeación y las Políticas. En concreto, ésta faceta está implicada por cuanto a los sistemas de información totalmente, ya que con ayuda de estos es posible comenzar a vislumbrar y prever los posibles caminos y acciones que ha de seguir la institución; es un mundo de información que es recabada para poder dar marcha a una institución.

En este momento se determinan incluso las líneas de acción de la institución; se formulan las políticas, misión y visión institucional.

Esto deberá guiar a la organización educativa a buscar el logro de objetivos, que no deberán ser otros en términos generales educativos, que los de minimizar los rezagos educativos de la zona en la que se encuentre, así como potenciar el desarrollo intelectual, personal, social, académico, científico, tecnológico, etcétera, de un determinado sector social.

Para ello es necesario que el gobierno de la institución educativa tenga muy bien definidos sus principios, misión y visión, ya que es así como va a lograr claridad el momento de iniciar la marcha. De igual manera deberá considerar que requerirá el apoyo de los asociados en esta labor, quienes pueden identificarse como los propios colaboradores de la misión que tiene la institución; a saber, sus propios miembros directivos y de coordinación.

Deberá considerar entonces que los sistemas de información comienzan a estructurarse desde este momento. La institución irá desarrollando también los propios sistemas que le permitan cumplimentar cada fase la planeación, pero con el respaldo de las propias políticas, las cuales guiarán el alcance y profundidad de cada una de ellas.

Podemos decir entonces que en esta faceta habremos de ver nacer los sistemas de información planificadores, que permitirán un manejo ágil y cierto de los datos, hechos y circunstancias que atañen a una adecuada fase primaria.

En cuanto al análisis de las políticas, los sistemas de información están implicados desde el hecho mismo de brindar la información necesaria y procesar y facilitar la interpretación sobre las condiciones económicas y sociodemográficas del lugar en el que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com