ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS

(ENSAYO)

LEIDY CRISTINA PALACIOS MEJIA

(ESTUDIANTE)

LUIS ALBERTO BUELVAS COGOLLO

(MAGISTER)

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA

LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

MEDICIONES TECNOLOGICAS G1

MONTERÍA - CÓRDOBA

2021

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS.

Tabla de contenido

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS. 2

Resumen. 2

Palabras claves. 2

Introducción. 3

Desarrollo 3

Utilidad de las redes sociales en el ámbito educativo. 3

Las herramientas ofimáticas y las TIC en la educación. 4

El gran reto tecnológico al que se enfrenta el docente en la actualidad. 4

Conclusión. 5

Bibliografía. 6

Resumen.

En el siguiente texto hablo sobre como las nuevas tecnologías están impactando en el campo de la educación, de su necesidad en los entornos formativos, sus utilidades y usos, así de como estas representan un desafío para los docentes, que deben comenzar a crear planes de estudio activamente a través de estas.

Palabras claves.

Inmigrantes digitales, nativos digitales, TIC, recursos digitales, herramientas ofimáticas.

Introducción.

La creación de internet, a finales del siglo XX, cambiaría para siempre la manera de comunicarnos y de transmitir ideas. Nació una red virtual que nos mantendría interconectados, permitiendo el intercambio desde grandes distancias a tiempo real. En los últimos años se ha generado una revolución tecnológica que ha impactado y transformado diversos aspectos de nuestra vida, incluyendo naturalmente a la educación. Las TIC se presentan como un abanico de herramientas que nos facilitan el acceso a la información, la formación interactiva y crea una simbiosis entre los usuarios.

Desde esta premisa ya se puede ver la utilidad que este medio le aporta a la educación, posibilitando al estudiante acceder a recursos que facilitan su proceso formativo, que complementan su educación y favorecen su experiencia. Brindando también a los maestros la posibilidad de incluir en sus métodos herramientas para motivar y generar una relación más cercana con los alumnos, pero también un reto de aprendizaje y adaptación.

Desarrollo

Utilidad de las redes sociales en el ámbito educativo.

Las redes sociales hoy en día pueden llegar a cumplir una función muy importante si se usan como complemento en las aulas, estas por su naturaleza facilitan el acercamiento docente-alumno, alumno-compañero y alumno-información. “El uso activo y social de la red no puede ser ignorado en las planificaciones docentes” Duart y Josep M. (2009).

Son un medio en el que los jóvenes, habituados naturalmente a la tecnología y uso del internet, se mueven con mucha frecuencia y facilidad. Las nuevas generaciones constantemente utilizan las redes sociales para expresarse, conectar con otros e intercambiar su día a día. La integración de estas a los modelos educativos puede traer ventajas en el sentido de que los estudiantes se sentirían incentivados a participar, se vería favorecida la creatividad y la motivación.

Las herramientas ofimáticas y las TIC en la educación.

Las herramientas ofimáticas comprenden una variedad de programas que agilizan el manejo de información. Estas le permiten, tanto al estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com