ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEDIADORAS EN EL PROCESO DE APRENDER A APRENDER, UNA ESTRATEGIA PARA SER COMPETITIVOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 15

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEDIADORAS EN EL PROCESO DE APRENDER A APRENDER, UNA ESTRATEGIA PARA SER COMPETITIVOS

MÓDULO DE PSICOPEDAGOGÍA

ALUMNA: LINDA MARGARITA RAMÍREZ AVALOS

CORREO ELECTRÓNICO: lramirez2310a@cecte.ilce.edu.mx

GRUPO 1

SEDE: CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 2 EN SATÉLITE,

NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO.

TUTORA: ANA MARÍA OROZCO SANTA MARÍA

RESUMEN

Del libro la tierra es plana de Friedman, se toman elementos para apoyar la tesis central del ensayo como son el uso de las NTIC como mediadoras en el proceso de aprender a aprender para la formación de individuos competitivos.

Para demostrar lo anterior, se describe a qué se le denominan nuevas tecnologías, y como se puede aprender a aprender al utilizarlas como mediadoras en el proceso, creando estrategias acordes con las exigencias actuales fomentando la creatividad, el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias que lo formen para la vida y durante toda la vida.

Las NTIC han probado ayudar al aprendizaje mediante canales visuales y auditivos, apoyándose en los diferentes medios de comunicación (verbal y no verbal), con una amplia cobertura, impulsando a los estudiantes a buscar información útil, analizándola, gestionándola para estimular la iniciativa y creatividad, valorando logros y retroalimentándose para evitar errores en el aprendizaje, el cual no solo se confinará al aula sino coadyuvará para la vida laboral. Estas técnicas deberán aplicarse desde el aula de educación básica.

ABSTRACT

Of the Earth book she is flat of Friedman, take elements to support the central thesis of the essay as are the use of the NTIC like mediators in the process learn to learn for the formation of competitive individuals.

In order to demonstrate the previous, it is described what new technologies are denominated, and how could be learn to learn when using them like mediators in the process, creating agreed strategies with the present exigencies fomenting the creativity, the collaborative work and the development of competitions that form it for the life and during lifetime.

The NTIC have proven to help to the learning by means of visual and auditory channels, leaning in different mass media (verbal and nonverbal), with an ample cover, impelling to the students to look for useful information, analyzing it, managing it to stimulate the initiative and creativity, valuing achievements and mutually reinforcing themselves to avoid errors in the learning, which not only will be confined to the classroom but it will help for the labor life. These techniques will have to be applied from the classroom of basic education.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEDIADORAS EN EL PROCESO DE APRENDER A APRENDER, UNA ESTRATEGIA PARA SER COMPETITIVOS

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a Friedman (2005) los mejores empleos son para aquellas personas que han desarrollado mecanismos de adaptabilidad y competitividad en nuestra sociedad.

Es de resaltar que en esta etapa de la historia, no es la gente que sabe más o que tiene más conocimientos necesariamente la que tiene éxito en el ámbito laboral, sino aquella que sabe dónde encontrar la información y sabe seleccionar aquella que mejor sirva en circunstancias específicas.

Desde hace años, fenómenos como la subcontratación han permitido que países subdesarrollados se vean beneficiados con la apertura de fuentes de trabajo, a pesar de que la explotación intelectual y física sigue siendo un grave padecimiento que acarrea la liberación económica.

Es en esta férrea lucha por ubicarse en los mejores puestos de trabajo donde la adaptabilidad se convierte en un núcleo de vital importancia. Friedman (2005) define a las personas adaptables como “aquellas que adquieren constantemente nuevas habilidades de conocimientos y pericias con las que se pueda crear valor constante: saber cómo aprender a aprender.”

Retomando a Friedman (2005), en su obra la tierra es plana, hace referencias básicas para entender algunos fenómenos sociales y económicos de actualidad, dentro de la globalización en el siglo XXI, a saber: actualmente nos encontramos en una tercera etapa de globalización, en donde se hace indispensable el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la competencia de los individuos no solo a nivel regional sino a nivel global haciendo uso de herramientas de colaboración de estructuras horizontales y en igualdad de circunstancias gracias a aplanadoras que han generado oportunidades más equitativas, allanando diferencias que hasta hace algunas décadas parecían insalvables.

Con las ideas anteriores puedo plantear ya los puntos centrales del presente trabajo:

Existe la imperativa necesidad de que la escuela apoye en la formación de individuos adaptables, personas que logren modificar permanentemente sus puntos de vista, sus referencias, sus paradigmas. Hombres y mujeres capaces de hacer y rehacer sus estrategias para enfrentarse a la vida cotidiana, y dentro de ésta, la vida laboral. Esta adaptabilidad se puede lograr con el desarrollo de lo que se conoce como aprender a aprender, como una herramienta indispensable para allegarse de esta competencia primordial se consideran las nuevas tecnologías de información y comunicación, pues dada su proliferación y desarrollo han dado muestra clara de ser un instrumento insustituible para hacerse de un lugar dentro de esta sociedad actual.

Con todo lo anterior, el presente ensayo tocará el tema del uso de las NTIC como mediadoras en el proceso de aprender a aprender para la formación de individuos competitivos.

Partiendo del tema del presente ensayo, ¿Las nuevas tecnologías son mediadores en el proceso de aprender a aprender para formar individuos competitivos?

Para corroborar esta interrogante, iniciaremos a qué se le denomina NTIC, continuando con el concepto de aprender a aprender, la forma en que las NTIC median en el proceso de aprender a aprender, educación y competitividad.

LAS NTIC O TICS

El término nuevas tecnologías, ampliamente aceptado dentro y fuera del entorno educativo, hace referencia a todos aquellos equipos o sistemas técnicos que sirven de soporte a la información, a través de canales visuales, auditivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com