ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS TECONOLOGIAS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

“LAS NUEVAS TECONOLOGIAS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION”

La institución escolar surgió en la época moderna como la denominada escuela tradicional, la cual era autoritaria, promovía el orden con bases verticalistas y verbalistas, mientras mayor autoridad mayor poder, el alumno solo recibía conocimiento tal cual lo trasmitía el profesor, sin dar lugar a la opinión ni participación. Gracias a los cambios que se produjeron en la sociedad (comenzando con la revolución industrial y en consecuencia, cambios en el pensamientos, tecnológicos, etc.), la escuela como institución de transmisión de conocimientos y cultura, intento adaptarse a estos.

En la actualidad la escuela aun no ha podido ajustarse totalmente a los cambios sociales que han sucedido. Es considerable hacerse ciertas preguntas como: ¿Por que la escuela no ha sido capaz de adaptarse a estos cambios? ¿Podrá llegar a ajustarse a la sociedad? ¿Qué innovaciones podría realizar para lograrlo?…

Los docentes como parte de una institución influyen en ella. Teniendo en cuenta que estos han sido formados en un ámbito conservador, autoritario y enciclopedista, y les cuesta adecuarse a los cambios que se están produciendo, la escuela se ve “afectada”.

En los párrafos anteriores se ha hacho mención sobre el surgimiento de las nuevas tecnologías en la sociedad, estos va influyendo en nuestra cultura y por lo tanto en los agentes que conforman la institución escolar, comenzando desde el alumno (incluyendo el contexto en el cual se va desarrollando, como por ejemplo los grupos sociales, familia, amigos, medios de comunicación, etc.), hasta los directivos. La educación, como la mayoría de los procesos que influyen en el avance o evolución de los grupos sociales, también debe de irse modificando y adecuando a la nueva era tecnológica, y a un fenómeno, el de la globalización. Pero claro este avance se debe adecuar a las necesidades de la sociedad, pues no todos evolucionan al mismo ritmo.

Al enfrentarnos a las transformaciones de un mundo influido por el fenómeno de la globalización, debemos afrontarlas y utilizarlas de la mejor manera posible.

La educación es un proceso que se debe de ir actualizando constantemente y se debe de notar, más si es en áreas industrializadas especialmente las ciudades y en escuelas donde las áreas tecnológicas ya estén integradas dentro de la institución.

Comenzaremos analizando al educando y cómo el entorno en el que se ha desarrollado, ejerce influencia sobre él, sobre sus motivaciones y por extensión su educación.

Hoy en día es difícil entender lo que los alumnos desean, cuáles son sus intereses y como llegar a captar su atención. En la educación es de gran ayuda utilizar las TIC, pues los alumnos por encontrarse en la etapa de la adolescencia buscan nuevas experiencias, les gusta todo lo novedoso, tecnológico. Por lo que es fácil introducirlos y que formen parte de las TIC tanto en la escuela como en el desarrollo de su vida cotidiana; las TIC por sus cualidades son llamativas y generan un gran interés en ellos. Así que abordar el aprendizaje mediante el uso de las TIC es un recurso realmente practico, pues la ayuda que da en el aula al manejar o dar cualquier clase de tema en las diversas asignatura, resulta fácil de comprender y de gran interés en los adolescentes, por manejar imágenes reales con movimiento, sonidos, además de la interacción que se va generando entre ambos lo cual hace que su atención se atraiga de una manera rápida.

La formación en la que se constituyeron los actuales docentes, tuvo sus bases en aspectos enciclopedistas y conservadores, por ello le es complejo responder a las demandas de la actualidad; La importancia que tiene el utilizar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) radica en que funciona como un recurso determinante en la construcción del conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que al ser un recurso nuevo e innovador, hace que los alumnos muestren más interés en la clase y las actitudes que tomen en la realización de las actividades en la materia sean positivas . Nos encontramos en una era tecnológica, en consecuencia, los escolares al haber nacido en ella, coexisten con estas nuevas tecnologías y tienen capacidad de utilizarlas como algo innato, en estos tiempos los alumnos ya desde pequeños han ido interactuando con estas tecnologías y ya están familiarizados con ellas, usan diferentes herramientas de informática (como PC, internet, redes sociales y demás), no todos, claro, pero si una gran mayoría. Y es esta estrecha relación en particular que se va construyendo con las tecnologías de la información y comunicación la que genere como un resultado el desarrollar o crear en ellos nuevas habilidades y destrezas que hacen que su conocimiento lo construyan de una manera diferente y más práctica.

En la actualidad las TIC deben formar parte del uso cotidiano con la sociedad, se debe de interactuar mucho con ellas pues posen una cualidad importante, la de facilitar nuestro trabajo y nuestra vida; obviamente la educación también se debe de apegar a este recurso educativo, debe de cambiar porque no es posible concebir que la sociedad evolucione en conjunto con las TIC y la educación se estanque en el pasado, el uso de estas tecnologías en las escuelas ya es básico.

El aprendizaje exige ayuda en la forma de obtener conocimientos pues no es un proceso que se lleva a cabo en la mente, sino a través de la interacción, entre el contexto social y cultural, así como de los recursos que se utilizan para originarlo y que a cada persona llega o lo adquiere de distinta manera. El docente frente a esta realidad se ve obligado a implementar las nuevas tecnologías de forma didáctica que favorezcan a la educación para que no llegue a producirse lo contrario. Se podría llegar a una optimización siempre y cuando existan cursos de capacitación sobre las TIC y modos de implementarlas didácticamente; Para ello se requiere de un capital económico y estrategias políticas. Proponemos que el gobierno incentive más al docente con campañas para promover su capacitación.

Si bien las tecnologías serian de gran utilidad, usándose de la forma adecuada, al ser mal implementadas juegan un rol negativo en la sociedad y por extensión en la educación.

Los docente se encuentran en una situación en la que los alumnos llegan a clase con informaciones que muchas veces no son las correctas (por los medios de comunicación, internet, etc.) que el profesor debe corregir, aquí hacemos mención a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com