ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Tics En Al Educación


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

TITULO: Influencia De Las Tics en la apropiación de la literatura infantil.

INTRODUCCION

Es de dominio popular, el avance vertiginoso de la tecnología en el mundo actual, y el desarrollo que en este sentido han producido las políticas globalizadoras, especialmente por la influencia notable en la cotidianidad de la vida en sociedad, y que en caso de los jóvenes estudiantes les ha cambiado su manera de actuar y de pensar; basta examinar la rutina de estos adolescentes, quienes en la mayoría de los casos, sólo esperan terminar la jornada de clases para llegar a sus casas o acudir a un café INTERNET, para revisar sus correos electrónicos o para adelantar un encuentro virtual con sus amigos en el Messenger, “chatear”, indagar sobre el tema de trabajo dejado por el profesor en los navegadores como GOOGLE, etc. Sin duda, se puede considerar que estamos en el mejor momento para impulsar una relación más directa entre los avances tecnológicos que actualmente rigen el mundo y la vida académica; contextos que en teoría pueden estar íntimamente ligados, pero que en realidad, todavía se presenta un gran divorcio, con consecuencias que no son favorables para demostrar la validez de esa unión.

En los últimos años se han venido desarrollando nuevos programas y nuevas estrategias para que el uso de las nuevas tecnologías tengan relevancia en la vida académica de las instituciones educativas pero esto se ha hecho, según Soto (1997) de manera gradual y tan sólo desde el área de la informática y los sistemas en general, gracias a las políticas promovidas desde la UNESCO, encaminadas inicialmente hacia países como Filipinas, Austria, china e Indias durante los años 80s y que luego fueron adoptadas por Inglaterra y otros países europeos, para finalmente llegar a las naciones latinoamericanos y constituirse desde el año 1991 bajo la concepción de políticas institucionales como lo ocurrido con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Desde ese momento han ingresado definitivamente a las aulas escolares y ya hacen parte de las áreas del saber que deben ser desarrolladas por los estudiantes sin que se haya tenido tiempo para cuestionar sobre su uso y las implicaciones pedagógicas y didácticas, que acarrearían su inserción en la vida académica en general. Es evidente, que este ingreso al nuevo mundo de la tecnología debe estar acompañado de verdaderas políticas de asimilación y contextualización, el cual se debería emprender de manera gradual como lo amerita un cambio tan repentino y contundente.

En relación con el uso de la nueva tecnología en el sistema educativo, la ruta se debe trazar con extremo cuidado, para no acelerar un proceso que puede ocasionar consecuencias imprevisibles en la vida académica, ante hechos que pueden pasar desapercibidos. Se debe partir, entonces, con la consideración de que la presencia de las nuevas tecnologías en la escuela puede ocasionar algunas situaciones rutinarias que por estar tan cercanas podría correrse el riesgo de dejar que pasen desapercibidas; o que podrían ser aprovechables hasta cierto punto o bien podrían acarrear problemas inefables en el momento de intentar controlarse, ya que de no tenerse en cuenta el momento cultural, los aspectos éticos , económicos, políticos con el ánimo de ponerse en el lugar de las nuevas generaciones y ver cómo las está afectando este proceso de apropiación de los nuevos conocimientos en cada aspecto de sus vidas, podría salirse de cause la idea de apropiación y propagación de estos nuevos conocimientos hasta poder llegar al punto de no saber propiamente cuáles son las verdaderas necesidades de los usuarios y también cómo los afecta el hecho de que cada vez haya más innovaciones y menos tiempo dedicado desde la academia para ayudarlos a aprovechar mejor el uso de éstas y prepararlos para las que muy seguramente vendrán. Esto además de la otra necesidad que surge en la marcha de velar, de alguna manera, desde las aulas para que los padres de nuestros estudiantes se den por enterados de cómo ayudar en la formación de sus hijos con el auge de las nuevas tecnologías y de este modo orienten a los estudiantes a hacer uso adecuado de programas o proxies en los distintos momentos de su formación académica.

Las situaciones mencionadas anteriormente, muestran un nuevo orden en el que pueden tornarse las posturas de los directamente involucrados, es decir, academia, padres y alumnos y por extensión, por supuesto, economía, sociedad y política, en el que, en primera medida, podría asegurarse que es mejor mantener relegado el uso de las nuevas tecnologías en el aula ya que podrían, en cierto sentido, ocupar el lugar que le ha correspondido al docente por tiempos inmemoriales. Por esto es necesario considerar variadas opiniones que encausarían el punto hacia niveles conciliadores para todos.

En primer lugar podría afirmarse junto con Briggs (2002) que no habría de que preocuparse en cuanto a lo de ser relevados de las propias funciones docentes ya que, por el contrario, cada nuevo invento tecnológico, en primera medida, se apoya en los conocimientos de creaciones anteriores, por lo que parte de un conocimiento ya adquirido por muchos, y más bien es necesario verlo como una oportunidad para avanzar en los conocimientos y apropiarse de ellos de tal forma que puedan reforzar con mayor ímpetu la formación constante de los estudiantes y de los docentes.

JUSTIFICACIÓN

Con el cambio de siglo una revolución tecnológica se ha venido gestando en todos los campos del conocimiento, principalmente en el ámbito de la enseñanza. Muchos profesionales de la enseñanza se han inclinado por esta revolución tecnológica enmarcada en el cambio de metodologías y la adopción de herramientas innovadoras útiles en la práctica docente. Según Carnoy (2004) “El precio del hardware, el incremento exponencial en potencia de cálculo y la creación de Internet han traído un amplio abanico de posibilidades impensables hace tan sólo una década” ( p. 2). La investigación de TIC aplicables a la educación ha pasado por distintos ciclos, en los que se han experimentado variaciones en el paradigma metodológico empleado. Se trata de un campo en el que la investigación educativa ha tenido y tiene mucho que aportar, de ahí que suponga un tema de investigación estudiado desde diversos departamentos universitarios y áreas de conocimiento. A partir de los setenta, la evolución de la informática asienta el uso de los ordenadores con fines educativos. Salomón y Clark (1977), llegan a establecer la distinción entre investigación con y sobre medios. En el primer caso, los esfuerzos se dirigen hacia la obtención del medio más útil para el proceso de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com