ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Entorno En La Calidad De La Educación


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

La influencia del entorno en la calidad de la educación

Palabras claves: aprendizaje, educación, calidad, reforma educativa, hogar, escuela, instituciones, calificaciones, evaluación.

En este trabajo de investigación se abordará lo que conlleva el concepto de calidad en la educación, lo que tendrá como objetivo definir, relacionar, y comparar términos claves para este tema que en nuestro país ha adquirido bastante importancia gracias al movimiento estudiantil de los últimos años, en donde se ha cuestionado la calidad más allá del ámbito teórico, sino mas bien, desde el cómo se está llevando a cabo en nuestros tiempos. Poniendo así en evidencia una problemática en la educación chilena que viene de años, donde en las políticas educativas se busca una igualdad y equidad para asi alcanzar la calidad esperada, pero que al momento de experimentar, podemos ver que los resultados son otros y que no se ha tomado en cuenta el entorno como un ente fundamental para llegar a alcanzar este propósito.

Para esto se plantearán distintas visiones existentes acerca de qué es lo que se entiende por calidad de la educación, además analizaremos aquellas condiciones que favorecen o impiden el logro de este complejo propósito y a través de qué mecanismos es posible medir resultados, como también situar en el contexto actual ya que todos los gobiernos deben enfrentar de una u otra forma este concepto que va relacionado directamente con el desarrollo cultural y social nacional, debido a que la educación es uno de los temas más importantes de un país.

Además se identificarán conocimientos generales básicos sobre el área de estudio que influyen considerablemente en el proceso que se debe llevar a cabo para lograr una calidad en la educación. Asi también se logrará reconocer el cómo este concepto ha ido cambiando a través del tiempo y ha tomado mayor relevancia al hablar de productividad.

En primera instancia es necesario analizar qué es lo que entendemos por el concepto de calidad en la educación, si bien es un concepto complejo de definir, podemos acercarnos a esta relacionándola con la aspiración de una ciudadanía sobre lo que espera de la educación de un país, sin embargo, según la UNESCO la calidad está ligada a la fundamental competencia profesional de los docentes, a los currículums en constante actualización, y una administración efectiva equipada con los recursos necesarios.

Hoy en día si un joven tiene o no acceso a la educación superior es una decisión que se toma al momento de ingresar a la educación básica. Se puede comparar el ingreso a la universidad con el ingreso a la enseñanza básica, así de precaria son las condiciones con las que un joven emprende su camino en la educación superior.

Es necesario destacar que es tal la desigualdad existente en la educación chilena que existe un tipo de desagrado, un rechazo hacia ésta.

Sin embargo, hay instrumentos de medición, como el Simce, en los cuales se puede notar o juzgar los datos de desigualdad y de un vacío al momento de evaluar, ya que esto no se está cumpliendo sino más bien en la actualidad con este tipo de medición solo se califica y no se miden las reales capacidades y conocimientos de los estudiantes y más aún, en los resultados de este instrumento nos demuestra una notoria desigualdad respecto a los resultados dependiendo de los sectores sociales a los que son sometidos los estudiantes, “ Según Schiefelbein, los escolares más pobres llegan al colegio con un vocabulario de unas 500 ó 600 palabras, mientras que los más ricos lo hacen con 3.000 ó 4.000 palabras”. Verónica Muñoz Lathrop / La Nación

¿Realmente el estado está cumpliendo su rol? ¿Se ha cumplido la promesa de acabar con la pobreza mediante la educación a los jóvenes que carecen de recursos?

García-Huidobro dice que existe un discurso que busca colocar este problema en un nivel técnico los profesores se forman mal, el desempeño docente es deficiente, no hay buenos directores, los textos no sirven- pero a su juicio el asunto es más global y, pese a todo, registra avances. "Con más o menos resultados, desde el 90 a la fecha se aumentó el tiempo de clases, se mejoraron los textos, hay un programa Enlaces, entre otros, que hacen que las diferencias sean menores hoy que ayer. Las cifras sobre escolaridad también han ido mejorando", recalca el experto en políticas públicas.” Verónica Muñoz Lathrop / La Nación

Un punto evidentemente importante, tratándose indagar en la calidad de la educación en Chile, es la búsqueda en la mejora de la formación docente, la cual es la base. Los problemas deben tratarse desde la raíz y si escarbamos en este asunto, nos encontraremos con que todo comienza en la formación de los pedagogos, en las instituciones que imparten las carreras del ámbito de enseñanza, en las mallas curriculares no aceptadas por el estado, las cuales están en universidades en curso de las cuales egresan jóvenes que aun sin contar con estudios en una institución acreditada, son contratados. "Los profesores siguen haciendo las mismas clases frontales, porque a ellos los formaron así y eso no ha cambiado nada. Y están entrenados para enseñar a esos niños de 3.000 palabras y no a los de 600", dice Schiefelbein.

“La Séptima Encuesta Nacional a los Actores del Sistema Educativo elaborada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) –que consultó a directores de colegios, profesores, estudiantes y apoderados entre agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com