ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES INDUSTRIALES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN DE LA INTEGRACION Y RELACIONES INDUSTRIALES

De la exposición de las reglas y técnicas fundamentales que se refieren a la integración de personas, fácilmente podremos deducir que estas forman parte de lo que se conoce con el nombre de Administración de Personal, dentro del aspecto concreto de la sección que se refiere a “Empleo”.

La razón es obvia: para integrar el personal, hay que llevar a cabo los cuatro pasos fundamentales de esa parte de la Administración de Personal: su reclutamiento, su selección, su introducción y su constante desarrollo.

Previamente se quisiera hacer notar que el término de Administración de Personal ha sido considerado como equivalente al de Relaciones Industriales. Este ultimo tomado del ingles “Industrial Relations”, es explicado por los conocidos autores Paul Pigors y Charles A. Myers en su obra La Administración de Personal…

“La Administración de Personal, no esta restringida a las fabricas y a los obreros. También es importante en oficinas, departamentos de ventas, laboratorios y en los rangos del manejo mismo, donde los funcionarios superiores deben ganarse la cooperación de sus subordinados. Ni es tampoco la buena administración de personal algo que solamente se necesita en la industria privada. Las instituciones no lucrativas, el gobierno y los servicios armados, han agregado a sus cuerpos de personal, funcionarios de personal, en la creencia y en la seguridad de que, como lo expreso la Fuerza Aérea Estadounidense, todo oficial que manda hombres debe utilizar practicas y procedimientos de personal, elaboradas para hacerlos efectivos en sus tareas, hasta el grado máximo posible”.

Existen otros dos conceptos que frecuentemente se han empleado en las discusiones de problemas y técnicas de personal: RELACIONES OBRERAS (o de trabajo) y RELACIONES INDUSTRIALES.

El termino relaciones obreras se refiere a las relaciones entre el patrón (o la gerencia) y el trabajo organizado (obreros organizados).

En este país INDUSTRIA significa industria privada y el área del administrador de personal es mucho más extensa.

La buena administración de personal se hace necesaria en todas partes donde los manejadores (o gerentes) se enfrentan con el problema de obtener la cooperación de sus empleados. Por lo mismo emplearemos el término administración de personal para describir la función que, en muchas firmas se denomina elaciones industriales.

FINES DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EMPRESA

Con frecuencia se mencionan como los fines fundamentales de la Administración de Personal los dos siguientes:

1.- Obtener la máxima capacidad de todo el personal que trabaja en los distintos departamentos y niveles de la empresa: obreros, empleados, supervisores inmediatos, técnicos, ejecutivos, etc.

2.- Es necesaria obtener la plena colaboración del personal, es decir, que quieran poner sus capacidades al servicio de la empresa.

Cuando el personal tiene la capacidad necesaria y presta la colaboración indispensable, el elemento humano, que maneja a los demás, “puede y quiere”: el éxito de la empresa esta garantizado.

Obtener la más adecuada capacidad y la máxima colaboración del personal de todas las funciones y niveles, es por lo tanto, la finalidad suprema de la administración de personal.

FINES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com