ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  Informes  •  9.665 Palabras (39 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 39

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’S)

“Todas esas transformaciones producen a su vez otras, en las formas de vida personales y sociales, las estructuras de las organizaciones o los sistemas de comunicación de masas que desencadenan nuevos cambios. Por si fuera poco, se constata una aceleración de esos cambios, cada vez más frecuentes y con ciclos más cortos.”

En la última década se ha producido una transformación crecientemente acelerada de las instituciones educativas, el que se manifiesta a nivel institucional, económico, organizativo, administrativo y educativo. Se pueden señalar como la razón principal de este cambio el desarrollo vertiginoso experimentado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), lo que se manifiesta en la tendencia hacia la globalización, la generalización y expansión del conocimiento y la evolución del mercado laboral.

Muchos son los estudios que intentan explicar los cambios que la introducción de las TIC’s han provocado a nivel social, cultural y económico. Todos coinciden en que, al romperse las barreras del espacio y el tiempo, la sociedad se globaliza, aunque se creen nuevas fracturas, como la denominada brecha digital que se refiere al problema de exclusión social sufrido por las personas que no pueden acceder o aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC’s.

Las TIC’s están facilitando la democratización en el acceso y la distribución de un enorme volumen de información que no era localizable3, incrementando exponencialmente la velocidad y agilidad de las comunicaciones y posibilitando el intercambio de papeles entre emisor y receptor de manera que ambos forman parte activa del acto comunicativo. Estas son algunas de las principales razones que obligan a la transformación de las empresas, organismos gubernamentales, mercado laboral, instituciones educativas y los propios ciudadanos.

TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO LABORAL

"La formación y el reciclaje, en tanto que elementos estratégicos para la competitividad, estarán cada vez más presentes en la vida laboral de los trabajadores."

En el ámbito laboral, la transformación que ha generado la revolución tecnológica ha afectado a los sistemas de trabajo. La utilización de intranets, correo electrónico y otras herramientas de comunicación están modificando los canales, costumbres y estilos comunicativos dentro de las organizaciones. A su vez, los rápidos avances en tecnología y la creciente velocidad con que se genera nuevo conocimiento, requieren por parte de los empleados una actualización constante de sus conocimientos.

Paralelamente, el crecimiento del volumen de la información hace que deje de ser prioritario el almacenaje de contenidos para ceder relevancia a las capacidades de análisis, síntesis y gestión de la información. Dichas capacidades permiten el desarrollo de competencias de adaptación a la Sociedad del Conocimiento.

En ésta, el trabajo se ha convertido, principalmente, en una actividad cognitiva. Los conocimientos teóricos adquiridos durante el ciclo de formación inicial, se tornan insuficientes si no se produce una actualización constante de éstos y se complementan con habilidades, actitudes y valores, el conjunto de lo cual constituye el concepto de competencia6. Éstas, especialmente las relacionadas con el manejo del maremagno de información y la adaptación al entorno laboral, deben constituir el núcleo de los procesos formativos actuales en enseñanza superior. Entre las más preciadas para la profesionalización dentro del entorno laboral destacan el dominio tecnológico, el trabajo en equipo y la gestión del conocimiento. Otros importantes aspectos de progreso personal tienen que ver con el desarrollo del espíritu crítico, del aprendizaje a lo largo de la vida o el desarrollo de las habilidades sociales.

REDEFINICIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

“Las aptitudes para el acceso y uso de la información constituyen la base para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Son comunes a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje y a todos los niveles de educación.”

Los cambios sociales en general, y en el entorno laboral y formativo en particular, repercuten directamente sobre el contexto educativo. La velocidad con la que se están produciendo las respuestas respecto a las necesidades educativas de la sociedad actual, muestra la insuficiencia y lentitud de la reacción por parte de los organismos e instituciones responsables.

Si un cirujano del siglo XIX se viera transportado a un quirófano actual, no reconocería dónde se encontraba, pero si un maestro de la misma época fuera transportado a un aula actual, probablemente no encontraría dificultades para situarse inmediatamente8. Ello muestra lo poco que ha evolucionado la educación a lo largo del tiempo.

Las transformaciones en las instituciones educativas se producen a un doble nivel. Por un lado afectan a todos los elementos implicados en el acto educativo, redefiniendo el papel de los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje, el modelo pedagógico y sus objetivos, el entorno de aprendizaje y, en general, las necesidades formativas de los estudiantes y la respuesta que la sociedad les ofrece. Por otro lado, las instituciones educativas empiezan a funcionar bajo un modelo empresarial al requerir beneficios económicos para su supervivencia.

En lo que se refiere al primer nivel, se ven obligadas a la redefinición del modelo pedagógico convencional. Actualmente se observa un gran salto entre lo que ha aprendido un estudiante cuando finaliza sus estudios en la universidad y lo que en realidad requiere para la vida laboral9. Actualmente los estudiantes que dejan la universidad, habiendo seguido procesos de educación convencional, son buenos receptores y memorizadores de información, puesto que tradicionalmente ha primado la transmisión de contenidos por parte del profesor, centro de todo conocimiento, y la recepción de estos por parte de los estudiantes.

Las necesidades de estudiantes, trabajadores y empresas difieren respecto a las del modelo tradicional, configurando un nuevo panorama en el que adquieren relevancia los perfiles de aprendices que se forman a lo largo de la vida, a tiempo parcial y utilizando las TIC’s para adquirir competencias que les capaciten en la que será su vida laboral. En la Sociedad del Conocimiento, caracterizada por la sobreabundancia de información, se pone en el centro del proceso educativo al estudiante y se propicia en él el desarrollo de las competencias de análisis, evaluación y síntesis de la información, de pensamiento estratégico, de forma que cree y genere nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com