ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA DE URUGUAY


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  13.912 Palabras (56 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 56

file:///C:/Users/t%CFlorencio Sánchez

Nació en Montevideo el 17 de enero de 1875. Su primera infancia transcurrió en Treinta y Tres y en Minas. Comenzó su actividad como periodista escribiendo en periódicos de Rosario (Argentina), Buenos Aires, Montevideo y Minas. En sus notas, publicadas con el seudónimo de «Jack el destripador», satirizo a la sociedad y a los políticos de la época. Acompaño a Aparicio Saravia en la revolución de 1897, pero pronto la abandono y se opuso a ella.

Se fue orientando hacia el anarquismo, movimiento importante a principios del siglo XX en el Uruguay, y se acercó a su baluarte montevideano, el Centro Internacional de Estudios Sociales.

Desde allí y junto a otros jóvenes intelectuales critico a la sociedad tradicional de la época. Estreno sus primeras obras en Montevideo y Rosario. Desde 1903 se trasladó a vivir a Argentina, donde se representó prácticamente toda la producción que realizo en los pocos años que le quedaban de vida.

Estreno con gran éxito Mi hijo el doctor en 1903 y a partir de ahí lo acompaño la buena crítica y el público, que se sintió identificado con sus personajes y situaciones. Muchos de sus textos fueron estrenados por la famosa compañía de los hermanos Modesta y aun hoy siguen representándose.

En 1909 partió hacia Europa, en un viaje para el cual contó con la ayuda del gobierno uruguayo. Recorrió Italia, pero la tuberculosis que lo aquejaba se agravo y murió el 7 de noviembre de 1910 con solo 35 años. Con Florencio Sánchez se initio la dramaturgia rioplatense. Entre sus obras más importantes figuran: Barranca abajo, La gringa, Los muertos, Canillita, Cedulas de San Juan, En familia, Nuestros hijos.

Bartolomé Hidalgo

Nació en Montevideo en 1788. Fue hijo de una pareja de bonaerenses que, al contraer matrimonio, se asentaron el Uruguay. En el marco de la Independencia del Rio de b Plata inauguro el género de la llamada «poesía gauchesca».

Si bien no era un gaucho, supo retratar con notable precisión a estos hombres de camino, utilizando sus canciones como propaganda en la guerra de Independencia, contribuyo a elevar la reputación de los gauchos, coplas ciudadanas a cuartetas octosílabas, para celebrar bs luchas de 1811-1816 en contra de b dominación española.

Los cielitos ir Hidalgo son textos breves que sintetizan opiniones políticas y morales, burlas y recomendaciones al gobierno para la justicia social de la que los orientales. La genuina tradición popular rué siguió en sus poemas hizo que la gente del pueblo los transmitiera como rieran auténticamente tradicionales.

Aunque de origen humilde, consiguió acceder a un nivel superior al que hubiera correspondido en el régimen colonial y ocupo diversos cargos rublitos, siendo declarado patriota a los 23 años. Como autor tercio una gran influencia en Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo.

En 1816 estreno en la Casa de Comedias de Montevideo su obra Sentimientos de un patriota. En 1818 se trasladó a Buenos Aires, el Nuevo Dialogo Patriótico y las Relaciones (de las fiestas mayas de 1822). En los Diálogos patrióticos (1820-1822) reflejo los enfrentamientos entre unitarios y federales que se produjeron con posterioridad a la independencia del país vecino. Falleció de tuberculosis en Morón, Argentina, en 1822.

Juan Zorrilla de San Martin

Nació en Montevideo en 1855. Estudio en institutos pertenecientes a la Compañía de Jesús en Montevideo, Santa Fe (Argentina) y Santiago de Chile, donde concluyo la carrera de abogacía. En 1876, durante su estadía en Chile, escribió un drama en verso, Notas de un Himno, en el que se advierte la influencia de los románticos españoles. En 1879 publico La leyenda patria, canto de exaltación de la gesta de los Treinta y Tres Orientales que fundo su prestigio como «poeta de la patria». Sus posiciones políticas liberales le obligaron a exiliarse en Buenos Aires, donde tras una larga década de elaboración concluyo, en 1886, los cuatrocientos versos de su obra emblemática, Tabaré, considerada como la culminación del romanticismo americano.

En 1887 pudo regresar al Uruguay v fue elegido diputado. Más tarde realizo misiones diplomáticas en Francia, Portugal y España, donde fue nombrado miembro de la Academia DC la Lengua Española. Tras la Publications de Tabaré solo escribió en prosa, dejando obras como Huerto cerrado (1910), El sermón de la Pat, (1924) y El libro de Ruth (1928), en los que recopilo artículos sobre temas específicos, bíblicos y morales.

Otros títulos de su autoría incluyen El mensaje a América, un libro DC viajes, y Resonancias del camino, un ensayo filosófico. En 1907 inicio la redacción de un volumen de ensayos históricos, La epopeya de Artigas, publicado en 1910. Murió en su ciudad natal en 1931.

José Enrique Rodo

Nació en Montevideo el 15 de julio de 1871. Tuvo actuación periodística, fue catedrático de literatura y director de la Biblioteca Nacional durante un breve periodo en 1900. Su formación fue primordialmente autodidacta ya que no llego a concluir la enseñanza secundaria.

Gran lector, concurrió con asiduidad a la Biblioteca Nacional y a la del Ateneo de Montevideo. Entre sus lecturas preferidas se destacan los escritos de Coite, Spencer, Renan, Taine y Guyeau. Milito en el Partido Colorado y fue seguidor de José Batlle y Ordoñez. Electo diputado en tres oportunidades, actúo en el Parlamento ocupándose principalmente de temas vinculados a la cultura. Como periodista y crítico literario, fundo en 1895 junto a Víctor Perez Petit y los hermanos Martínez Vigil la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales.

En 1916 la revista argentina Carasy Caretas lo envío como corresponsal a Europa, viaje que Rodó ansiaba realizar. Una vez en el Viejo Continente visito Lisboa, Madrid, Barcelona, Marsella y varias ciudades italianas. Su débil salud lo llevo a una prematura muerte en la ciudad de Palermo el 1 de mayo de 1917. Tres años después sus restos fueron repatriados y se le rindieron honores en la Universidad de la República.

Es considerado una de las figuras más importantes de la generación del Novecientos por la influencia que tuvo su pensamiento en autores posteriores. Reivindico la unión de América Latina en su libro Ariel, publicado en 1900, que encontró gran eco en el continente, especialmente por su visión de Estados Unidos como imperio del utilitarismo y la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com