ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Especial de Cierre 2017 Literatura de 3º Año de Ciclo Básico - Uruguay


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Exámen  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD ESPECIAL DE CIERRE – Gabriel Silva, 3º 1.

  1. ¿Qué géneros hemos trabajado este año? Plantea sus respectivas definiciones.

Este año, hemos trabajado en 3 géneros literarios: el género lírico, el género dramático y el género narrativo.

El género narrativo tiene como principal componente a 3 factores: el narrador; la historia (también conocida como diégesis), y los personajes.

El narrador es la voz principal de un texto del género narrativo; es el encargado de sobrellevar y narrar el transcurso de la historia (la diégesis) y el desarrollo de personajes. Hay distintas formas de clasificar a los narradores, y una de ellas es por su posición respecto a la historia. Los hay:

  • Intradiegéticos: Son aquellos que están inmiscuidos en el desarrollo de la historia (generalmente siendo personajes de la misma). Estos hablan por lo general en 3ra persona, aunque también y ocasionalmente pueden referirse a los hechos en 2da persona del singular y en 1ra persona del plural.
  • Heterodiegéticos: Son aquellos casos en los que el narrador permanece totalmente ajeno a la historia, y por ende se expresa, en la mayoría de los casos, en 3ra persona.

Los narradores también pueden ser clasificados según el grado de conocimiento que tienen sobre la historia. Los hay:

  • Omniscientes: Cuando el narrador en cuestión conoce cada aspecto del texto y de sus personajes.
  • Equisciente: Es cuando el narrador conoce exactamente los mismos aspectos de la historia que los personajes.
  • Infrasciente: Se presenta cuando el narrador conoce menos datos que el personaje en cuestión.

Existen varios tipos de personajes en un texto narrativo. Estos son:

  • Primarios: Son los protagonistas de la historia. Los sucesos giran en torno a ellos y son los más mencionados.
  • Secundarios: Poseen menor importancia que los primarios. Por lo general son gente cercana a los personajes principales (amigos, familiares, etc.), y cumplen diversos roles en la diégesis.
  • Terciarios: Son aquellos personajes cuya aparición es muy poco frecuente, o simplemente son mencionados, aunque no por ello menos importante ya que, a diferencia de los “personajes de relleno”, estos tienen un peso argumental, por pequeño que sea, en la historia.

La diégesis se destaca por siempre poseer 3 fases principales: el principio (también llamado presentación de personajes), el nudo y el desenlace. El comienzo a veces puede estar ligado al nudo, presentándonos el problema principal de la historia junto o incluso antes de la presentación de personajes. A esto se le conoces como “comienzo abrupto” o “in media res” (a mitad de la cosa). También existen figuras y/o recursos literarios en un texto narrativo, pero las mismas serán abordados en otras preguntas.

El género lírico, a diferencia del narrativo, es escrito en verso (el género narrativo se escribe en prosa). Este tipo de escritura es generalmente utilizada para expresar sentimientos por parte del autor o poeta, y su más famosa representación es la poesía.

Al escribir poesía, debemos estar atentos a algunos elementos estructurales que son utilizados.

Un poema está dividido en versos, y estos son un conjunto de palabras las cuales, unidas, generan ritmo. Cada verso debe de ser escrito en una línea distinta.

Un conjunto de versos, simétricamente combinados, es llamado estrofa, y esa simetría se mantiene de manera fija en todo el poema.

En un relato de este tipo, podemos encontrar distintos tipos de versos, diferenciándolos gracias a la cantidad de sílabas que contienen: los hay hexasílabos (6), heptasílabos (7), octosílabos (8), eneasílabos (9), decasílabos (10), endecasílabos (11), dodecasílabos (12) y alejandrinos (14). También existe otra denominación, la cual explica que los versos que contienen un máximo de 8 sílabas son denominados “arte menor”, mientras que los que posen un mayor número son versos de “arte mayor”.

Para dictaminar las sílabas, se utiliza el concepto de sílaba métrica, la cual no necesariamente debe estar ligada de forma exacta a la sílaba gramatical. El conteo métrico funciona de esta manera con las acentuaciones:

  • Cuando el verso termina con una acentuación aguda, al mismo se le es agregado, al final, una sílaba métrica.
  • Cuando la acentuación final es grave, al verso no le es agregado nada.
  • Cuando el verso es esdrújulo, solamente es contada una sílaba métrica después de la última sílaba acentuada.

También existe la sinalefa, otro recurso que permite juntar en solo una sílaba métrica a la última sílaba de una palabra que termine en vocal junto a la primera sílaba de la siguiente palabra siempre y cuando esta comience con vocal.

La rima es un concepto muy presente en la poesía, y es algo que destaca en muchos poemas. Se trata de una identificación total o parcial de fonemas entre dos o más versos presentes en un poema, siempre a partir de la última sílaba métrica acentuada. Cuando la identificación es total, estamos hablando de una rima consonante, mas si la identificación solamente es parcial, la rima es llamada asonante.

Si bien hay bastantes tipos de poemas, uno de los más populares en la literatura es el soneto, el cual consiste en 14 versos agrupados de manera que queden dos cuartetos y dos tercetos, además de generalmente ostentar versos endecasílabos y rima de tipo consonante.

El género dramático es un género literario nacido para ser representado frente a un público en específico, y cuya principal característica es la acción, puesto que el escritor (llamado en estos casos dramaturgo) no se encarga de hacerles llegar el mensaje al espectador, ya que éste tiene que visualizar la trama y asimilar y procesar la información.

El teatro nace en Grecia, y originalmente respondía a dos tipos: la tragedia y la comedia. La tragedia era una historia seria, y casi siempre hacía presencia algún actor encarnando a un dios. La comedia era todo lo contrario: una historia cómica cuya finalidad es causar risa, pero no estaba permitido la presencia de dioses en escena.

El conflicto es el eje de la trama del teatro. Sin conflicto (entendiendo al conflicto como la pugna entre dos ideales o ideologías) no hay historia, ya que la misma no puede evolucionar. Es por eso que el drama está separado en esta estructura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com