ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad Empresas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 13

Control de calidad: Actividades y funciones principales.

El control es un proceso muy importante de la función administrativa. Se aplica por igual a todos sus actos, a las cosas y productos, a las personas y aun al propio gobierno de la empresa, como a sus funciones básicas.

El proceso del Control

A través del control, se verifica el desarrollo de algunos principios puestos en práctica por el gobierno de la empresa, tales como la disciplina y la unidad de mando y dirección. A su vez permite conocer en sus justos términos la eficiencia de algunos procedimientos utilizados.

El control incluye la vigilancia permanente para asegurarse de si todo cuanto se realiza esta conforme a lo previsto y ordenado. La aplicación del control tiene efectos lógicos, que no deben desestimarse. Es el hecho importante que debe producirse una acción correctiva, que permita encauzar o enmendar la actividad desviada.

Entre otras cosas el proceso de control, es susceptible de aplicación a las funciones técnicas, financieras, administrativas, contables, comerciales y de seguridad que desarrolla el llamado de un gobierno de una empresa.

El proceso de control consta de un conjunto de pasos perfectamente definidos y para que exista el mismo y tenga sentido y eficacia es necesario cumplir con ese requisito:

Tales pasos son:

• Precisar la norma o base de control.

• Apreciar y considerar lo que ha realizado.

• Comparar los resultados con las normas o bases del control.

• Califica esos resultados.

• Aprobar o improbar los resultados obtenidos.

• Introducir los correctivos a que hubiere lugar.

Todos esos pasos tiene un carácter necesario; de lo contrario, el proceso de control se desnaturalizaría y perdería su verdadero contenido y efectividad.

Fases del Control

Las Técnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos trátese de dinero en efectivo, procedimiento de oficina, moral de los empleados, calidad del producto o cualquier otra cosa. Dondequiera que le encuentre y cualquiera que sea el objeto del control, las fases que debe cumplir son las siguientes:

1. Establecimiento de Normas: Debido a que los planes son el punto de referencia para la creación de controles por parte de los administradores, el primer paso del proceso de control es lógicamente establecer planes. Sin embargo, puesto que los planes varían en lo que se refiere a su grado de detalle y complejidad, y dado que por lo general los administradores no pueden vigilarlo todo, es preciso establecer normas especiales. Por definición las normas son sencillamente criterios de desempeño, a su vez son los puntos seleccionados en un programa de planeación en su totalidad en los cuales habrán de tomarse medidas de desempeño para que los administradores puedan recibir señales de cómo marchan las cosas a fin de que no tengan que vigilar cada paso de la ejecución de los planes. Existen muchos tipos de normas, entre las mejores se encuentran las metas u objetivos.

2. Medición del Desempeño: La medición de desempeño con base en normas debe realizarse idealmente con fundamento en la previsión, a fin de que las desviaciones puedan detectarse antes de que ocurran y evitarse mediante las acciones apropiadas. Si las normas son adecuadamente trazadas y se dispone de medios para determinar con toda precisión que hacen los subordinados, la evaluación del desempeño real o esperado se facilita enormemente.

3. Corrección de desviaciones: Las normas deben reflejar los diversos puestos de una estructura organizacional, si el desempeño se mide en correspondencia con ellas, es mas fácil corregir desviaciones en la asignación de las labores individuales o grupales, los administradores deben saber donde exactamente aplicar las medidas correctivas.

Etapas del Control

Las tres etapas del control son:

1. Medición del desempeño

2. Comparación del desempeño con el estándar y comprobación de las diferencias si existen.

3. Corregir las desviaciones desfavorables aplicando las medias correctivas necesarias.

Condiciones del Control

El proceso de control se hace más efectivo cuando se dan ciertas condiciones que facilitan su aplicación y lo hacen más eficaz.

Esas condiciones son calificadas como principios y pueden agruparse en tres tipos básicos:

• Por su propósito y naturaleza:

a. Se fundamenta en objetivos que permiten la orientación definida y el poder introducir los correctivos cuando sea necesario.

b. Eficiencia: Para poder precisar entre lo planificado y lo realizado.

c. Responsabilidad directriz: Mantenimiento de adecuados procedimientos que le permitan a la dirección ejercer sus funciones.

d. Proyección: Para orientar las actuaciones futuras con base lo pasado y presente.

e. Establecimiento de Medios directos de información y Análisis: Para controlar y garantizar la cantidad y calidad de las labores del cuerpo social y evitar controles indirectos.

• Su estructura organizativa y sus planes:

a. Debe estar basado en planes; sin esto no existen condiciones para el control y a través de ello, por el contrario, se asegura el cumplimiento de los planes.

b. Tiene que estar encuadrado y adaptado a la organización, y esta debe ser una eficiente, con una efectiva comunicación, dirección y coordinación, en donde se apliquen adecuadamente los principios de la administración científica.

• De acuerdo a su proceso: El control requiere técnicas, métodos y experiencias para su aplicación eficaz y, en consecuencia, necesita de ciertas condiciones y principios tales como: El establecimiento de medidas o estándar, que permitan mediciones cuantificables y controles de calidad. Esto se hace más difícil cuando se trata de medir no volúmenes, sino calidad en las labores más que en los productos; por ejemplo, las labores de dirección, profesional y técnica.

Tipos de Ejecución de control

Todos los tipos de control están condicionados por dos maneras de ejecución, que pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com