ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DEL CONOCIMIENTO PUEDEN AYUDAR A BOEING A DERROTAR A AIRBUS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

SIGER

Mª Isabel Álvarez Navarro

César A. Mogollones Riveros

1 de septiembre de 2015

LOS SISTEMAS DEL CONOCIMIENTO PUEDEN AYUDAR A BOEING A DERROTAR A AIRBUS

1.- Analice a Boeing y su estrategia de negocios con base en los modelos de cadena de valor y de fuerzas competitivas.

En base a la cadena de valor Boing, a diferencia de Airbus, identificó y evaluó aquellas actividades que estaban relacionadas entre la producción y la comercialización del producto. Implementando una reestructuración en los procesos de fabricación para hacerlos más eficientes, permitiéndoles innovar en el mercado e incorporar un software que permite la agilización, comunicación y estandarización entre proveedores y contratistas.

Logística interior (de entrada):

  • Implementan un modelo diseño sin papeles; disminuye el uso de papeles para los diseños, reduciendo a su vez los costos.
  • Uso de diseños existentes; ahorra tiempo de producción.
  • Implementación de nuevas tecnologías; mejora la eficiencia internamente entre los departamentos al aplicar el diseño asistido por computadora.

 Operaciones:

  • Reducción de mano de obra en la elaboración de los diseños de los boeing, al computarizar el diseño.
  • Reducción de un 50% en errores de ingeniería, mejorando el tiempo de entrega.
  • Mejorar la comunicación y coordinación entre ingeniería y manufactura.
  • Uso de materiales compuestos por fibra de carbono, que son más ligeros que el aluminio y permite incorporarlos en secciones más grandes.

Logística exterior (de salida):

  • Nuevo proceso de producción, el ensamble por módulos. Realiza alianza con cientos de empresas, subcontratado el diseño y construcción del casi 80 por ciento de la aeronave. Los proveedores tienen libertad de diseñar los componentes, lo cual ha reducido el costo de desarrollo del producto, mejorar el tiempo de entrega y ser más eficiente que la competencia.
  • El uso de software permite la comunicación de los proveedores y diseñadores pertenecientes a la alianza, de manera de ayudar o corregir los diseños de manera virtual.

Marketing y ventas:

- Nuevos diseños de Boeing para vuelos a grandes distancias.

Servicios:

  • El nuevo diseño 787 ofrece a los clientes vuelos a menor costo, sin hacer escalas para llegar al destino final.

Con el ingreso en el mercado de Airbus, Boeing tuvo que analizar el nuevo panorama que se le presentaba, evaluando de esta manera las fuerzas competitivas para entregarle a sus clientes un mejor servicio, diferenciador y eficiente, integrando a sus proveedores en el diseño y proceso de sus aviones.

Nuevos competidores:

Airbus (80% European Aeronautic Defence & Space Co. (EADS) y 20% BAE Systems) entra al mercado con la fabricación de jumbo jets para transportar gran cantidad de pasajeros sin elevar costos operativos. Sin embargo, no logra introducirse con la fuerza esperada en el mercado, señalando que dentro de 10 años logrará el nivel de Boeing.

Clientes:

Los clientes buscan pasajes menos costosos y aviones más cómodos con vuelos directos sin escalas,  Boeing logra captar la mayoría del mercado con el modelo 787 logrando un gran crecimiento comercial.

Productos sustitutos:

Airbus intenta ingresar al mercado, como un servicio sustituto al entregado por Boeing, ofreciendo jumbo jets que transporten pasajeros a aeropuertos centrales, desde donde los pasajeros pasan a vuelos de conexión más pequeños que los llevan a su destino final. Visión contraria a la de Boeing, quienes consideran que los pasajeros prefieren llegar directamente a su destino, sin transbordos.

Se puede considerar un sustituto de ambos, medios como autobuses, trenes, automóviles y/o barcos.

Proveedores:

Mitsubishi está a cargo de las alas, en tanto Messier-Dowty fabrica el mecanismo de aterrizaje.

2.- ¿Cuál es la relación de la administración del conocimiento con la estrategia de negocios de Boeing? ¿De qué forma está utilizando Boeing los sistemas de administración del conocimiento para ejecutar su modelo de negocios y su estrategia de negocios?

La relación que existe entre la administración del conocimiento con la estrategia de negocios aplicado por Boeing, es que pudo lograr la competitividad en la empresa siendo eficientes en los procesos de fabricación de los 787.  Unió los conocimientos de cada departamento de la empresa   y sus trabajadores logrando un trabajo en conjunto, en base a sistemas de información que mejoraron la eficiencia de operación y desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com