ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUZ COMO HERRAMIENTA Y LENGUAJE


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 14

LUZ COMO HERRAMIENTA Y LENGUAJE

La calidad de las sombras es la que expresa para nosotros la calidad de la luz. Es preciso dividir la tarea y disponer de los aparatos encargados de difundir la luz y de los que por la dirección precisa de sus rayos provoquen sombras que deben asegurarnos la calidad de la iluminación. A los primeros llamaremos LUZ DIFUSA y a los segundos LUZ ACTIVA. (Appia, La música y la puesta en escena)

Adolphe Appia, pionero en las teorías del teatro moderno. Gordon Craig, construyo el concepto del actor como supermarioneta, considerándolo como un elemento plástico más con capacidad de movimiento. Ambos rechazaron la representación de dos dimensiones para poner en valor una puesta en escena tridimensional. Creían que los matices de la sombra eran tan necesarios como la luz, lo que formaba cierta conexión entre actor y espacio de representación. Opuesto a los decorados históricos realistas, influenció profundamente por su obra y escritos, a la reforma de la estérica de la puesta en escena teatral de inicios del siglo XX.

Sus enunciados son base fundamental para el diseño de iluminación. Estos critican posiciones habituales utilizadas hasta ese entonces para la luz, que a su juicio cortaban su fin expresivo. Se comienza a definir un perfil sistémico de la iluminación, estableciéndose una cantidad de herramientas que conformaban cualidades.

PROPIEDADES CONTROLABLES DE LA LUZ

INTENSIDAD: cantidad de luz o brillo que se percibe en el iluminado. Se analiza la sensación provocada al sujeto perceptor mediante un estímulo lumínico proveniente de una fuente de luz. Esta percepción depende del contraste relativo con el entorno. Esta puede ser controlada mediante la atenuación de pontencia, el uso de colores o de elementos y filtros moduladores de luz. La intensidad lumínica depende del cuadrado de la distancia.

EFECTOS MODIFICADORES DE ESTA PERCEPCIÓN QUE DEBEMOS CONSIDERAR

a) Impresión subjetiva de brillo: la intensidad puede ser medida por un luxómetro, que nos indicará que nivel de luminancia tiene una superficie. Lo que nos importa de la impresión subjetiva no es la intensidad lumínica sino su percepción.

b) Adaptación del ojo.

c) Umbrales perceptivos/fatiga visual: un tránsito rápido entre un nivel y otro, fatiga al ojo. El paso gradual de un nivel de intensidad al otro puede lograr la adaptación, dependiendo del tiempo y el rango de niveles de intensidad.

d) Visibilidad y agudeza visual: la cantidad de luz que requiere un objeto para ser visto depende de su color, textura, cualidad reflejante de su superficie, tamaño y distancia al observador.

e) Sensaciones asociadas al brillo: asociado a factores anímicos, el poder de la luz de generar efectos dramáticos. El ojo recorre más rápidamente el campo visual estimulado por los efectos de luces y sombras. Una luz baja de poco contraste refleja un ánimo deprimido. Por el contrario, la presencia de intensidades altas de luz estimula la atención. No hay recetas, pero rara vez funciona dramáticamente una comedia si no tiene altos niveles de intensidad lumínica.

POSICIÓN: relación de posición entre observador, fuente de luz y objeto iluminado. La ubicación de la fuente de luz es el elemento más importante. Dramáticamente es modificadora de sensaciones y emociones y hace que los objetos cambien sustancialmente su apariencia, provocando significados distintos en el observador.

LUZ CENITAL: fuente sobre el elemento percibido, en forma vertical de arriba hacia abajo. Efecto dramático de grandes sombras y poca discriminación de detalles.

CONTRALUZ: fuente ubicada atrás del objeto iluminado. Este se visualiza como silueta. Puede estar arriba o en el medio o rasante. Efecto dramático que separa iluminado del fondo, provocando profundidad.

LATERAL: fuente ubicada detrás al costado del iluminado. Proyecta una sombra lateral. Da un efecto espacial, separa al iluminado del fondo de la escena, pueden ser altos, bajos o medios. Shen Buster usado mucho en danza, se pone rasante al piso sin tocarlo, comenzando la luz desde la pantorrilla.

FRONTAL: fuente de luz ubicada entre el espectador y el elemento percibido en forma angular de arriba abajo. Permite la discriminación de detalles. Proyecta luz hacia el fondo de la escena, aplanando la imagen y perdiendo profundidad espacial. Puede ser utilizada como recurso expresivo, pero suele complementarse con otras posiciones para recuperar espacialidad.

LUZ NADIRAL: fuente ubicada entre el espectador y el elemento percibido, iluminándolo en forma angular de abajo hacia arriba. Es una forma totalmente antinatural de la luz, lo que provoca una imagen siniestra, irreal, de rasgos exagerados. Cuando esta es no focalizada, y se la complementa conluces en otras posiciones, funciona como candileja, simulando la histórica iluminación a velas o al fuego.

LUZ DIAGONAL: es una fuente ubicada de modo diagonal (frontal o contraluz). En general se usa de modo expresivo, se visualiza como una forma espacial modelada, quedando definida una importante sombra. Separa el iluminado del fondo de la escena. Pueden ser altas, bajas o medias.

DISTRIBUCIÓN/FORMA: tiene que ver con los aspectos morfológicos de la fuente de luz: su dirección, tamaño, forma, textura, densidad, apariencia general.

A) Dirección: fuentes de luz directas e indirectas. Las primeras son aquellas que emiten luz en dirección al objeto iluminado, las segundas hacia la superficie que refleja la luz sobre el objeto a iluminar. La fuente puede ser focalizada, con sus haces de luz direccionados dentro de un rango angular definido, la no focalizada se irradia en todas las direcciones.

B) Forma y tamaño: la emisión lumínica puede ser rectangular, circular ovalada, uniforme, según la fuente de luz emisora. Puede variar su tamaño según su ángulo si es focalizada o según su distancia si no es focalizada.

TIEMPO/MOVIMIENTO: una cualidad que comparten el sonido y la luz es su variación en el tiempo. En particular esta última puede sugerir al perceptor la acción tanto del tiempo, como la de una traslación o un transcurrir en el espacio. Se divide en tres efectos:

a) El tiempo de duración de un efecto de luz.

b) El movimiento a vista del iluminante (luz percibida en movimiento)

c) El movimiento no visto del iluminante (luz que no se percibe en movimiento).

COLOR: no existe sino como cualidad especial de la apariencia de la luz y de los objetos iluminados en función de su pigmentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (67 Kb) docx (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com