ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo le transmite a otro una determinada información,


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo le transmite a otro una determinada información, a través de la palabra u otro medio con un propósito determinado, teniendo en cuenta el contexto cultural, ideológico, político y social de los ciudadanos, para así contribuir a la formación de un hombre nuevo. Por lo que, se entiende que comunicación implica la transmisión de una determinada información a través de diversos medios de comunicación como radio, televisión y periódicos.

En la actualidad, los medios de comunicación tienen un papel verdaderamente importante en la transmisión del conocimiento la cual se deriva del considerable desarrollo de los mismos y de su creciente poder de influencia sobre la información y los estados de opinión; esto es lo que hace necesario una formación específica de los ciudadanos en el manejo crítico de la información.

En este caso, se puede decir que los medios de comunicación comunitarios son una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de las comunidades, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendiendo los materiales de contenido local y del dominio público.

        Estos medios permiten el desarrollo social y cultural de las colectividades proporcionando canales de participación y de ejercicio de poder, transformando las experiencias individuales en visiones compartidas de la realidad, trabajando en pro de la construcción de la comunidad.

Es decir, que los medios comunitarios representan un aporte en los procesos de Desarrollo y juegan un papel importante en la democracia, en las dimensiones culturales y sociales del cambio de las comunidades. Por cuanto a través de ellos, se pueden insertar en el vivir cotidiano, en la práctica existencial de la comunidad, tratando de generar reflexiones críticas sobre los problemas de esta, con el objetivo principal de servirle a la misma como el canal por el cual se puedan expresar sus denuncias, carencias, problemas, así como sus fortalezas, valores y su cultura.

Durante estos últimos años en Venezuela se evidenciado un proceso de democratización de las comunicaciones, un cambio de paradigma comunicacional donde radios populares, prensas barriales, y televisiones comunitarias comenzaron a ser protagonistas de la historia, un ejercicio de poder donde la producción y gestión de los medios están en manos de las comunidades y organizaciones sociales. Esto sustentado en la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela De 1999. Capítulo VI. De Los Derechos Culturales Y Educativos en su Artículo 108 dice:

“Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El estado garantizara servicios públicos de radios, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”

Dentro de este marco legal,  enfatiza que el periódico comunitario, debe ser promovido como estrategia  insustituible de la comunidad que concibe su trabajo como una acción liberadora, creadora y profundamente ligado a la actitud transformadora y promotora de todas las personas críticas y conscientes de los problema de su entorno.

 Por consiguiente, la realización de un periódico comunitario alternativo será un espacio que permitirá la promoción y la participación de ciudadanos de manera protagónica en el hacer de su cotidianidad local, estimulando el respecto a todas las opiniones, la diversidad cultural, la participación de todos sin discriminaciones ni censuras.

De ésta forma los comunicadores sociales deben implementar métodos como la investigación acción participativa, estrategias y todo tipo de herramientas como la entrevista, el reportaje, la encuesta entre otros, para concientizar su entorno y así lograr este gran trabajo en las comunidades además de tratar que éstas se organicen y así obtener los resultados esperados .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com