ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Efímera Experiencia Del Usuario Con La Tecnología


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

“La efímera experiencia del usuario con la tecnología”

Llegada la modernidad, no hay quien escape de los efectos de la tecnología y todas sus novedades que conocemos hoy en día. Los aparatos tecnológicos han acaparado todos los aspectos de la convivencia diaria del hombre en su entorno personal y profesional.

Con la tecnología se han acortado muchas distancias, debido a su increíble facilidad para acercarnos con personas que pueden vivir del otro lado del mundo. Así, la comunicación se ha vuelto efectiva y millones de personas en el mundo han tenido un acercamiento más próximo a culturas de otros países sin necesidad de viajar.

Por su parte, se ha dado un auge en la comunicación a través de las redes, la información ahora viaja casi a la velocidad de la luz en un mundo que experimenta la conectividad en su máxima expresión. De igual manera, la tecnología ha dado paso a la comunicación instantánea y simultánea que exige la globalización y las relaciones interpersonales y sin ella el mundo no marcharía a la misma velocidad.

La comunicación instantánea es primordial en nuestras relaciones personales ya que, producto de la modernidad y la globalización, nuestros ritmos de vida se han acelerado mucho más de lo que nos imaginamos y demandamos respuestas inmediatas en nuestra vida diaria.

Las relaciones interpersonales también han tenido el efecto de la tecnología por el surgimiento de las redes sociales que han transformado increíblemente nuestra experiencia con el mundo exterior, pero también con todo aquello que tenemos cerca.

El comportamiento del hombre en sociedad se ha visto marcado por su experiencia con la tecnología que ha llevado a un nivel de dependencia de los seres humanos hacia los equipos tecnológicos, tanto que ha influido negativamente en sus actividades diarias. Por lo menos en Nicaragua tenemos más teléfonos celulares que habitantes, llegando a la cifra de 6.2 teléfonos celulares en el año 2013, lástima que aun no tengamos una cifra oficial de cuántas personas cuentan con dos teléfonos o hasta tres.

En el campo profesional, los centros de trabajo deben mantenerse muy actualizados en equipos tecnológicos que optimicen la realización del trabajo y el cumplimiento de las funciones. El empleador debe facilitar el acceso a cuentas de correo personales y corporativas e integrar ventanas de chat, en algunas compañías, para la comunicación interna entre las áreas de una empresa. Por su lado, los colaboradores pueden contar con toda su información en sus dispositivos móviles, sean teléfonos o tabletas, y así compartimentar la que decidan y prefieran.

Muchas funciones dejarían de realizarse en nuestros lugares de trabajo si faltaran equipos tecnológicos como las computadoras, proyectores, acceso a internet, impresoras multifuncionales, tabletas, celulares corporativos, correos electrónicos de una red interna, entre otros.

En mi experiencia profesional, trabajando para CARUNA, R.L., los colaboradores tenemos el firme compromiso de brindar una atención de calidad y confianza a quien demanda nuestros servicios. Somos una cooperativa de ahorro y crédito y contamos con un sistema de red bancario para las operaciones corrientes como transferencias, depósito y retiro de dinero, retiro de cheques fiscales, apertura de cuentas de correo ordinaria, extraordinaria, cuentas de ahorro navideña, cuentas de aportación, compra de certificados de depósito a plazo y financiamiento de actividades personales y/o para pequeños negocios, entre otros productos y servicios financieros.

Operamos con un sistema que no admite fallas, de lo contrario, no podrían efectuarse las operaciones que nos demandan los usuarios. En general, esa es la experiencia de toda empresa del sector financiero nacional como las micro financieras y los bancos tradicionales.

Sin embargo, mi experiencia va mucho más allá, puesto que trabajo en la Dirección de Comunicación y Prensa, produciendo los reportajes y todo el material audiovisual que presentamos en el programa de televisión. Al mismo tiempo, mi función es producir el programa de televisión y el programa de radio y coordinar todos los aspectos necesarios para su correcta realización.

Estando en un área que demanda una constante comunicación con los públicos internos de nuestra empresa, contamos con una cuenta de correo interna. Así también, mantenemos una comunicación constante con públicos externos de varias instituciones, empresas y personas del gremio de artistas, escritores, periodistas, entre otros. Para ello, me han asignado un iPhone de la red de Claro y un teléfono móvil de la red de Movistar, ambos con tiempo aire ilimitado para hablar dentro de la red corporativa. Con el iPhone me es muy fácil enviar y recibir documentos y establecer cualquier comunicación por correo electrónico.

En cuanto al acceso a las redes sociales, no tengo restricción para ingresar a ellas, pero sí procuro mantener un comportamiento ético responsable que me permite controlar su uso exclusivamente si es necesario. No podemos negar que, a veces, hasta para el trabajo nos es útil, sobre todo si buscamos comunicarnos con alguien, pero sobre todo para estar al día con las noticias que nos ofrecen a diario los periódicos y los noticieros locales e internacionales.

Puesto que mucha parte del tiempo realizamos funciones fuera de la oficina, cuento con mi tableta de uso personal, con un módem 3G de Claro que la empresa me ha asignado, la que también puede incorporarle a mi laptop, que la cargo a diario. En mi tableta Samsung tengo acceso a mi correo interno, también.

Recientemente estuve a cargo del diseño e impresión de dos viniles grandes para ser colocados en una tarima en la Avenida Bolívar. Para ello, contacté al proveedor que, muy atentamente, me mostró la página de Facebook de su empresa para darme cuenta de la calidad del trabajo que ahí realizan. Hice la búsqueda rápida y me di cuenta que, en efecto, así era. Entonces, decidí trabajar con ellos.

Gracias a la popular aplicación que ya todos tenemos en nuestros smatphones: Whatsapp, mi proveedor me iba informando sobre el proceso de impresión del vinil, enviando fotografías del diseño final y del momento en que estaban imprimiendo. Muy satisfecha, di mi visto bueno y ordené que la colocaran en la tarima y, de pronto, ya el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com