ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ergonomia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La información de este módulo se limitará a los principios básicos de ergonomía tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo físico pesado y el diseño de los puestos de trabajo.

Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

Tipos de ergonomía:

La Ergonomia cognitiva: se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida qué, éstas, afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema.

Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora (por ejemplo, la ley de Fitts), la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.

La ergonomía física, se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad física.

Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.

La ergonomía organizacional, se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.

Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes, tales como:

- La disminución de riesgo de lesiones

- La disminución de errores / rehacer

- La disminución de riesgos ergonómicos

- La disminución de enfermedades profesionales

- La disminución de días de trabajo perdidos

- La disminución de Ausentismo Laboral

- La disminución de la rotación de personal

- La disminución de los tiempos de ciclo

- El aumento de la tasa de producción

- El aumento de la eficiencia

- El aumento de la productividad

- El aumento de los estándares de producción

- El Aumento de un buen clima organizacional

- Simplifica las tareas o actividades

SOLUCIONES ERGONÓMICAS EN UN COMPUTADOR

Monitores:

Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos.

Lo que sí está demostrado, es que el trabajo prolongado con el ordenador, puede provocar lesiones.

Formas Incorrectas del Monitor

Formas Correctas del Monitor

Características para su uso:

- Colores claros y mates. (Evitan reflejos)

- Caracteres bien definidos, nivel de contraste adecuado con respecto al fondo, tamaño suficiente y con espacio adecuado entre renglones. (Facilita legibilidad)

- Imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos ni centelleos. (Evita fatiga visual)

- Orientarle a voluntad. (Optimiza ángulo de visión)

- Regulable en cuanto a brillo y contraste. (Adaptarlos a condiciones del entorno)

Consejos para su uso:

- Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial. (Evita el reflejo que le llega al cristal del monitor muy molesto para los ojos porque reducen legibilidad)

- Pantalla siempre limpia de polvos y huellas. (los campos electrostáticos que producen los tubos de rayos catódicos atraen polvo, afectando vias respiratorias y ojos)

- Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40.

- Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja. (zona de óptima visión comprendida entre 5 y 35º)

- Su ubicación debe ser perpendicular a las ventanas. (frente: provoca deslumbramiento, espaldas: provoca reflejos de la luz natural)

Pausas y Ejercicios:

- Descansar 5 minutos cada hora de trabajo. (recreé la vista mirando escenas lejanas)

Ejercicios Oculares:

- Cierre los ojos con ayuda de las palmas de las manos sin presionar.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com