ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Artificial (IA)


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

1. Defina con sus propias palabras “Inteligencia Artificial”.

La inteligencia artificial (IA) es la automatización de acciones y comportamientos propios de humanos en un sistema programado por computadora. En tal sentido, la IA imita parcialmente la capacidad mental del hombre, en tanto que éste se relaciona e interactúa con otros, usa como parte de su cultura la comunicación hablada y escrita y la percepción. Las aplicaciones de la inteligencia artificial han demostrado en ciertos aspectos, la efectividad en la precisión y solución de problemas que están por encima de las capacidades humanas.

2. Elaborar un mapa conceptual sobre inteligencia artificial, donde se establezcan los conceptos y sus relaciones.

3. Nombre los cuatros enfoques de la “Inteligencia Artificial”, y explique cada uno de ellos brevemente.

Sistemas que actúen como humanos (enfoque del test de Turing)

Las críticas suelen subrayar el hecho de que habría que caracterizar lo que es actuar como humanos. Para ello, desde luego, el sistema debe contar con una base de conocimiento (simbólico) y un proceso que debe utilizar lenguaje natural, algo que todavía no hace. Otro grupo de críticas contra este enfoque viene dado por el hecho de que olvida aspectos tan esenciales en el actuar humano como las emociones, los sentimientos, la moral, etc.

Sistemas que piensen como humanos (enfoque cognitivo)

Para lograr construir esta clase de sistemas, habría que partir de una determinada definición del pensar. La principal tarea, para este enfoque, sería formalizar un modelo del pensamiento.

Sistemas que piensen racionalmente (enfoque lógico)

Los antepasados de este enfoque son Aristóteles y la Lógica Clásica. Según este paradigma, lo racional es razonar lógicamente.

Sistemas que actúen racionalmente (enfoque del agente racional)

Este es un enfoque integrador de aprendizaje y razonamiento.

4. ¿En qué consiste el Test de Turing?

Se llama Prueba o Test de Turing al procedimiento desarrollado por Alan Turing para identificar la existencia de inteligencia en una máquina.

Expuesto en 1950 en un artículo para la revista Mind (Computing Machinery and Inteligence), sigue siendo hoy día una de las cabezas de lanza de los defensores de la Inteligencia Artificial.

Está fundamentado en la asunción positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

La prueba consiste en un desafío. La máquina ha de hacerse pasar por humana en una conversación con un hombre a través de una comunicación de texto estilo chat. Al sujeto no se le pregunta si está hablando con una máquina o una persona. Si el sujeto es incapaz de determinar si la otra parte de la comunicación es humana o máquina, entonces se considera que la máquina ha alcanzado un determinado nivel de madurez: es inteligente. Todavía ninguna maquina puede pasar este examen en una experiencia con método científico.

5. Indique algunos hechos relevantes de la historia de la IA.

• El nacimiento de la Inteligencia Artificial, y el concepto de máquinas inteligentes, debe ser buscado en la mitología griega. Los artefactos inteligentes aparecen en la literatura desde entonces.

• El escritor Karel Kapek difunde en los años 20 una palabra destinada a tener un gran éxito: "robot". En su obra “R.U.R."(Rossum's Universal Robots) aparecen unos seres creados para realizar las tareas que el hombre no quiere hacer, que acaban siendo más poderosos que el mismo hombre, llegando a poner en peligro su existencia. Sin embargo, hasta la llegada de los ordenadores electrónicos no dispusieron los científicos y técnicos de una herramienta que permitiera la ejecución de tareas más complejas por parte de dispositivos mecánicos, que hiciera posible, por así decir, la construcción de robots.

• En los primeros años de la informática era habitual hablar de “cerebros electrónicos” y, de hecho, este era uno de los objetivos lejanos que resultaban más del gusto de los pioneros como Von Neumann.

• En 1950 Alan Turing presentó un artículo sobre el tema de la IA, titulado “Inteligencia y Funcionamiento de Máquinas”. En este trabajo propone un "Test de Turing" para determinar el carácter inteligente o no de una máquina.

• En el periodo entre 1970 - 1979, se inicia la institucionalización de la comunidad científica que trabaja en el campo de la Inteligencia Artificial con el Primer Congreso Internacional de Inteligencia Artificial. Poco después, en el año 1970, aparece el primer número de la revista especializada Artificial Intelligence.

• El Ministerio de Industria y Comercio Internacional de Japón impulsa desde 1979 un proyecto (Quinta generación de ordenadores) conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com