ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metrologia Legal


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 14

La Metrología Legal

Definición :

La metrología es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de todos los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes físicas, como por ejemplo: masa, longitud, volumen, temperatura, tiempo, etc.

desarrollo: La metrología legal es el área de la metrología que se ocupa de las exigencias legales, técnicas y administrativas, relativas a las unidades de medida, los métodos de medición, los instrumentos de medir y las medidas materializadas.

Aplicación: Hoy en día, la metrología es vista como una ciencia estratégica para el desarrollo social y tecnológico de los países. Todo estado debe propiciar el desarrollo de la ciencia de las mediciones, como condición básica para el éxito de cualquier plan de desarrollo económico y social planteado para el país.

La Metrología Industrial

Definición: interviene en los procesos industriales , cobrando en ellos un importante papel en cualquier sistema de calidad aplicado a fabricación , por lo que conceptos tales como trazabilidad , incertidumbre , calibración y organización metrológica son de suma importancia.

Desarrollo : Esta disciplina se centra en las medidas aplicadas a la industria, a la producción y se basa en la calibración, control y mantenimiento adecuados de todos los equipos de medición empleados en producción, inspección y pruebas.

Aplicación :Esto con la finalidad de que pueda garantizarse que los productos están de conformidad con normas. El equipo se controla con frecuencias establecidas y de forma que se conozca la incertidumbre de las mediciones.

La calibración debe hacerse contra equipos certificados, con relación válida conocida a patrones, por ejemplo los patrones nacionales de referencia.

La Metrología Científica

Definición: Es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medición para las unidades de base y derivadas del Sistema Internacional de Unidades, SI. También conocida como "metrología general". "Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas, independientemente de la magnitud de la medida".

Aplicación: Se ocupa de los problemas teóricos y prácticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversión de las unidades de medida en fórmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrológicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.

Metrologia eléctrica

Definición: es la técnica para determinar el consumo de energía eléctrica en un circuito o servicio eléctrico. La medición eléctrica es una tarea del proceso de distribución eléctrica y permite calcular el costo de la energía consumida con fines domésticos y comerciales.

Aplicación : Dentro de la metrología existen diversas áreas. Por ejemplo, la metrología eléctrica estudia las medidas eléctricas: tensión (o voltaje), intensidad de corriente (o amperaje), resistencia, impedancia, reactancia, etc. La metrología eléctrica está constituida por tres divisiones: tiempo y frecuencia, mediciones electromagnéticas y termometría.

Metrologia Dimensional

* Definición : incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posición, diámetro, redondez, planitud, rugosidad, etc. La longitud es una de las siete magnitudes base del Sistema Internacional de Unidades (SI).

* desarrollo: Establecer, mantener y mejorar el patrón nacional de longitud.

Establecer, mantener y mejorar el patrón nacional de ángulo.

Ofrecer servicios de calibración para patrones e instrumentos de longitud y ángulo.

Asesorar a la industria en la solución de problemas específicos de mediciones y calibraciones dimensionales.

Realizar comparaciones con laboratorios homólogos extranjeros con objeto de mejorar la trazabilidad metrológica.

Apoyar al Sistema Nacional de Calibración (SNC) en actividades de evaluación técnica de laboratorios.

Elaborar publicaciones científicas y de divulgación en el área de medición de longitud.

Organizar e impartir cursos de metrología dimensional a la industria.

Metrología de Fuerza y Presión

Difinicion : Esta División es responsable de los patrones de las magnitudes de fuerza, par torsional, dureza, tenacidad, presión absoluta, presión relativa y vacío.

Estas magnitudes tienen una gran importancia en una amplia variedad de industrias como la automotriz, la metal-mecánica, la petroquímica, la petrolera y la generación eléctrica.

Desarrollo: La División mantiene tres patrones primarios (maquinas de masas suspendidas) en la magnitud de fuerza. Su exactitud se disemina a anillos y celdas de carga por medio de los cuales los laboratorios secundarios y la industria reciben niveles adecuados de exactitud en sus mediciones. Los principales servicios de calibración se ofrecen para anillos y celdas de carga, cápsulas de mercurio, dinamómetros y transductores de fuerza.

Para la realización de la magnitud de par torsional se cuenta con un patrón primario (máquina de masas suspendidas y brazo de palanca) con el cual se genera la trazabilidad de esta magnitud. Además se tienen dos patrones de transferencia (máquina con transductores de alta exactitud) en el alcance de 20 Nm y 2 kNm por medio de los cuales se disemina la exactitud hacia los laboratorios secundarios e industria. La División ofrece la calibración de torquímetros, analizadores y transductores de par torsional.

Aplicación: Dentro de los proyectos se contempla contar con un patrón de transferencia que cubrirá el alcance de medición hasta 20 kNm para satisfacer la demanda en mayores alcances de medición que la industria mexicana esta solicitando.

Para la magnitud de presión (absoluta y relativa) la División cuenta con balanzas de pesos muertos (máquinas de pistón giratorio basadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com