ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Comprador-proveedor


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Que métodos de selección y evaluación de proveedores se utilizan actualmente en Administración de Compras

Objetivos

El entorno actual empresarial es cambiante, evolutivo, y volátil. Hay aspectos a considerar que hace 10 años no eran un problema, y la evolución de los mercados ha creado un ambiente competitivo feroz, que solo las empresas que tienen una optimización de todas sus aéreas triunfan.

Una de estas aéreas es compras. En una empresa la eficientizacion del área de compras es vital para la gestión de costes y la minimización de gastos. Para una correcta gestión de compras, se necesita tomar en cuenta todos esos factores tanto externos como internos de la empresa y adaptarse al entorno empresarial, para afrontar día a día los retos de compras, y estar preparados para el futuro.

Vamos a determinar que un punto clave dentro de esta gestión son los proveedores, la correcta selección de los proveedores puede asegurar los costes más bajos del mercado y el acceso a materia prima de calidad y las nuevas tecnologías que salen al mercado. Por ende debe ser un punto prioritario en todos los departamentos de compras.

Introducción

Para realizar la investigación del proceso de selección y evaluación de proveedores utilizaremos un método de investigación de búsqueda y análisis cualitativo de la información para llegar a las conclusiones.

El proceso de selección de proveedores se calificara como de suma importancia dentro de la empresa, explicando cómo se realiza y la evaluación de los mismos.

Los métodos de selección de proveedores dentro de una empresa usualmente contienen 3 cuestiones a analizar:

• Las características de calidad del producto/servicio.

• El plazo de entrega.

• El precio.

Ahora bien, existen otros aspectos que se deben tomar en cuenta para llegar a una exitosa elección de los proveedores. La identificación de la cadena de suministros de la identidad. Este proceso por igual lleva 3 ángulos; la integración funcional de cada área de la organización, la integración interna entre las áreas funcionales formando una cadena de suministro interna y la integración externa entre los proveedores, la cadena de suministro interna y los clientes. Por lo tanto, la logística es un aspecto importante a considerar dentro de los proveedores.

El buen manejo de la logística de cualquier organización, se inicia con los mejores proveedores, por lo cual es obligatorio realizar una adecuada selección de los mismos.

¿Qué es entonces un proveedor? Con una concepción muy actual se puede definir un proveedor como:

Organización o persona que proporciona un producto o servicio. (Productor, Distribuidor, Vendedor de un producto o prestador de un servicio o información)

Pero dentro de esta definición se establecen categorías, que dependen del estado de procura en que se encuentra el mismo, entonces podemos decir que estamos ante un Proveedor Actual cuando se trata de aquellos con los que se ha liquidado al menos un contrato. (En Evaluación, Evaluados e Inactivos), y de un Proveedor Potencial, aquel proveedor nuevo, con posibilidades de competir con los proveedores actuales, del cual se espera un comportamiento superior o similar que el del proveedor actual.

Las bases estratégicas de las relaciones con los proveedores se basan en:

* Reconocimiento de la importancia del proveedor en la consecución de los objetivos de la organización

* Desarrollo de relaciones GANA-GANA

* Adopción de una conducta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com