ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución política del 91


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 15

La constitución política del 91 tuvo 20 grandes cambios, entre los que podemos contar cambios religiosos, políticos, jurídicos, institucionales, administrativos, económicos, ambientales, y salud entre otros. Auncuando esta ha sido reformada en mas de una treintena de oportunidades, para algunos de sus creadores la escancia se sigue manteniendo, a pesar de que algunos de estos cambios dependiendo desde la óptica que se observen pueden catalogarse de buenos, regulares y malos.

No obstante lo anterior podemos afirmar que en esta se presentan transformaciones culturales importantes ya que se otorgaron garantías especificas a los ciudadanos como por ejemplo los derechos fundamentales y la forma de hacerlos efectivos atreves de la acción de tutela, o los derechos colectivos y su satisfacción por medio de las acciones populares, se reconoció la libertad de cultos ya que con la constitución del 86 solo se reconocía a la iglesia católica, se reconocimiento la importancia de las minorías étnicas y a la mujer entre otros.

Desde el punto de vista político la transformación se dio en la institucionalidad por solo mencionar algunos podemos citar las herramientas otorgadas al presidente de la republica como los estados de excepción que dieron al traste con los otrora estados de sitio, se creo la figura del vicepresidente, otra gran transformación desde el punto de vista de los derechos políticos de elegir y ser elegidos , se dio paso a la llamada Democracia participativa por medio del referéndum , el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato, desde el pinto de vista administrativo con la descentralización que ya se gestaba desde el presidente Betancourt, se dio autonomía a la regiones, con la democracia se dio un salto importante el permitirse la elección popular de gobernadores que conllevo también a la de alcaldes.

Con todos estos cambios o transformaciones se fortaleció la democracia haciéndola mas participativa, el desplazamiento valorativo se da desde la aceptación de la diversidad étnica y cultural sin temor a reproches u opresiones siendo mas reconocido y valorado el individuo.

Todos estos cambios o transformaciones generaron o han generado grandes ventajas para la sociedad colombiana ya que hay mas respeto por los derechos humanos, fundamentales, religiosos, económicos, democráticos entre otros, poniéndola si no a la vanguardia por lo menos a un nivel de mayor aceptación en la comunidad internacional, lo que conlleva a un mejor desarrollo interno que se traduce en progreso y reconocimiento internacional de los estados democraticos

Hasta aquí el trabajo

Esta tarea si quieres la consigues en la pagina club de ensayos, carta política 1991 ensayo realizado por samantha 2012 en mayo de 2012, las preguntas que te hacen son fiel copia de este ensayo

A continuación te envio literatura para que puedas sustentarlo

1.Libertad de cultos

Con el nacimiento de la Constitución del 91 cesó la hegemonía de la Iglesia Católica como religión de la Nación y se abrió paso a la libertad que tienen los ciudadanos de profesar otras creencias. Además de la libertad de cultos, la Carta dio el mismo tratamiento para la educación religiosa y dio paso, también, a los efectos civiles del matrimonio católico por el divorcio. Si bien el 70% de la población es católica, en el país se habla de la existencia de no menos 19 religiones adicionales, hay cuatro sectas paganas y cinco tendencias filosóficas-religiosas.

Según cifras, más de 1.800 iglesias, de diversas creencias, han sido reconocidas por el Gobierno Nacional, las cuales cuentan con sus propios templos en el país o, incluso, en el exterior.

2. La Acción de Tutela

Esta herramienta es catalogada como el mayor logro de la Carta del 91. “La tutela es la vedette de la Constitución. No en vano se han instaurado más de tres millones”, dijo el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Juan Carlos Henao. La tutela es el mecanismo que tiene un ciudadano para reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados.

Uno de los principales obstáculos es la utilización que se ha hecho para reversar decisiones judiciales, lo que ha conllevado al ‘choque de trenes’ entre las cortes. El Gobierno analiza la posibilidad de reglamentarla en la reforma a la Justicia que radicará en el Congreso.

3. Fiscalía General de la Nación

Este ente acusador nació con la Constitución, pero sólo comenzó a operar el 1 de julio de 1992. Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía se dedica a recolectar las pruebas para presentarlas al juez dentro de un proceso. Este organismo, según el ex presidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria “nació porque el sistema penal que existía antes del 91 era uno inquisitivo, en el que el mismo juez era el que investigaba, acusaba y juzgaba. Entonces, separar estas etapas era esencial”.

En la última elección del Fiscal, que ganó Viviane Morales, se abrió el debate sobre la fórmula para esta escogencia. El ex presidente de la Corte, José Gregorio Hernández ha dicho que “es imperioso redefinir la modalidad de la elección del Fiscal, es decir, el Presidente no debería elaborar la terna, porque eso le hace perder independencia al elegido”. Hasta ahora no hay cambios y el Fiscal lo sigue eligiendo la Corte Suprema.

4. Corte Constitucional

El Alto Tribunal inició funciones tres días después de haberse promulgado la nueva Constitución. Antes de su nacimiento, el control a la Carta Magna lo realizaba la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Tiene la obligación de guardar la integridad y la supremacía de la Constitución y hacer los análisis de exequibilidad o inexequibilidad de las reformas o de las leyes estatutarias aprobadas por el Congreso o aquellas que sean demandadas por los ciudadanos.

Dentro de sus funciones está hacer el control de los decretos legislativos expedidos por el Gobierno al amparo de los estados de excepción. Una de las decisiones más críticas que ha debido tomar fue la inexequibilidad al proyecto de referendo que pretendía consultar a los colombianos sobre la segunda reelección presidencial.

Ha tenido enfrentamientos con otras cortes especialmente por los fallos de tutela en contra de sentencias que ha emitido este Alto Tribunal.

Estos roces, que se han denominado ‘choque de trenes’ se han registrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com