ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de administración de equipos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  6.278 Palabras (26 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 26

on board

domingo, 30 de junio de 2013

Funciones gerenciales en informática:

Unidad III

Funciones gerenciales en informática:

La gerencia de informática fue Desarrollada a finales de 1980, no fue adoptada por las organizaciones hasta mediados de los 90 y se ha convertido en uno de los estándares mundiales de factores más utilizados en la Gestión de Servicios Informáticos. Es una de las gerencias más importantes que se encuentran presente en la empresa, esta tiene como fin proporcionar soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos planteados por las empresas.

3.1 Importancia:

La informática ha pasado a ser una herramienta muy eficaces dentro del entorno laboral empresarial actual, desde mediados del siglo XX, han venido evolucionando los dispositivos necesarios para la creación de sistemas informáticos, es por ello que hoy día se hacen más favorables el uso las tic con el aumento de tecnología globalizada en estándares de información, así como los ciclos de vida de los sistemas que vienen a formar parte de la gestión en la creación de entornos sistemáticos.

Es por ello que es vital el cumplimiento de normas estándares dentro de una comunidad informatizada, además de la creación de modalidades de trabajos específicos dentro de grandes y pequeños conjuntos empresariales.

La importancia de un Gerente Informático junto con su equipo en la implementación de soluciones tecnológicas es apoyar al logro de objetivos estratégicos de una organización.

3.1.2 Áreas básicas de la gerencia informática

Las áreas están definidas en la empresa de tal manera que hay personas responsables por cada área y delegación de funciones en otras que logran constituir un equipo de trabajo, que buscando la sincronización y armonía en el desempeño se logran alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. Las áreas las podemos establecer así:

v La gerencia: es el núcleo de la responsabilidad total de la empresa y en donde se toman las decisiones definitivas en pro de la administración de la empresa.

v Mercadeo-Ventas y atención del cliente: área encargada de generar la mayor fuente de ingreso al negocio.

v Producción-Compras y Almacenamiento: área estratégica financiera para la ampliación de costos razonable que le permite a la empresa una mayor productividad para ser competitivos en los mercados tanto nacionales como internacionales.

v Gestión de recursos humanos: Es el elemento más importante de toda la empresa a cualquier nivel ya que si se tiene alta preparación se alcanza la eficiencia y efectividad en los procesos internos y externos.

v Logística: Es el área que permite el desarrollo tecnológico y la oportunidad en la obtención y entrega de elementos (materiales) y la comunicación fuente de desarrollo de toda empresa.

v Sistema: Es el área que regula la organización y ordenamiento de un área en particular y de esta con todas las demás áreas para el encadenamiento funcional de la empresa.

3.1.3 Organización y descripciones:

v Administración de servidores: Esta función se encarga de instalar y mantener, de dar servicio a la organización, en lo referente a los servidores, y a la estructura informática en general. Todos estos ámbitos son funciones y, por lo tanto, como sucede en muchas organizaciones, se ven cubiertas sólo por una o dos personas; únicamente las grandes entidades tienen diferentes personas dedicadas a cada una de estas funciones. También debe encargarse de recuperarlos rápidamente en caso de fallo. Igualmente, se debe procurar que funcionen bien para poder llevar a cabo el resto de tareas de administración.

v Administración de usuarios: En esta función, se selecciona todo lo que hace referencia a la atención de las necesidades de los usuarios y al mantenimiento de sus equipos de sobremesa. Debido a que el sistema informático constituye una herramienta para la organización, ésta es una de las partes más visibles y, por lo tanto, es necesario ir con mucho cuidado porque es fácil que el usuario tenga problemas con el funcionamiento diario del sistema.

v Administración de la red : La responsabilidad básica de esta función se refiere a la parte física de la red: se debe asegurar que funcione correctamente y también controlar que se encuentre en buen estado, así como mejorarla y hacerla llegar a todos los lugares de la organización donde sea necesaria.

v Administración de los datos: Esta función se ocupa de mantener la integridad de la información de la organización. Se puede encontrar en los servidores o dispersa por todo el sistema informático. Generalmente, es una mezcla de ambas cosas, es decir, muchos elementos están en los servidores, pero a menudo se halla información importante dispersa en terminales de trabajo. Cuando existen grandes bases de datos, el hecho de velar por la integridad de la información también tiene sentido. Asimismo, es muy interesante relacionar la información almacenada, para conocer más aspectos de la organización.

v Administración de la web: Es la función que incluye el mantenimiento del servidor web y a menudo, también del contenido (de las páginas). En cualquier caso, es responsable de conservar la homogeneidad global del servidor.

v

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com