ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Gestion Integral De Basura


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

LEY Gestión Integral Basura

Publicada en GACETA OFICIAL Nº 6.017 (Extra) del 30 de diciembre de 2010

Ley aprobada por la Asamblea Nacional el 28 de diciembre de 2010 y suscrita por el Ejecutivo Nacional el 30 de diciembre de 2010

Entra en vigencia: Transcurridos 90 días a partir de su publicación en GO, vale decir, el día 31 de marzo de 2011

Se derogó la Ley sobre Residuos y Desechos Sólidos, publicada en la GO # 38.068 del 18 de noviembre de 2004

Ley Gestión Integral Basura

La Ley de Gestión Integral de la Basura viene a sustituir la LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS publicada en Gaceta Oficial Número 38.068 de fecha 18 de noviembre de 2004.

El nombre original del proyecto “Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos”, que empleaba la terminología de los técnicos y especialistas en la materia, fue cambiado por uno más coloquial. El informe presentado para la segunda discusión de la ley en la Asamblea nacional, explica que “se propone modificar el nombre del proyecto de ley, con el propósito de hacerlo más accesible al ciudadano común”, agregando que es necesario precisar su ámbito de aplicación, al sustituirse la expresión Manejo, por Gestión Integral, ya que según expresara la Comisión Permanente de Ambiente, la Gestión Integral contiene la fase del manejo.

Esta Ley contempla entre sus novedades la interacción de las diversas instancias: nacional, estadal, municipal y el poder popular (a través de los consejos comunales), a fin de garantizar que la recolección, aprovechamiento y disposición final de los desechos se realice de forma segura, ambiental y sanitariamente.

El espíritu del instrumento legal recoge que la gestión integral de los residuos se regirá conforme a los principios de prevención, integridad, precaución, participación ciudadana, responsabilidad civil, tutela efectiva, prelación del interés colectivo, información y educación para una cultura ecológica, de igualdad y no discriminatoria, debiendo ser eficiente y sustentable, de tal forma que se garantice el adecuado manejo de los residuos

De acuerdo al texto del Artículo 1, su objeto es establecer “las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, a fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura”

Actividades reguladas por la LGB

La ley expone algunos de los deberes de los ciudadanos y municipios en materia de disposición de la basura. Se establece que los usuarios estarán obligados a pagar el servicio prestado por el municipio y debe abstenerse de arrojar y colocar residuos y desechos fuera de los sitios colocados para el acopio, y fuera de los horarios establecidos para su recolección.

En cuanto a los municipios, se establece que deben eliminar los vertederos a cielo abierto a partir de la promulgación de la ley. De no poder eliminarlos, están obligados a convertirlos en rellenos sanitarios como La Bonanza.

La visión ecológica del nuevo instrumento legal se refleja cuando se habla de las competencias de los municipios, los estados y el Ejecutivo Nacional, cada uno dentro de sus ámbitos, quienes deberán adoptar medidas y acciones pertinentes para prevenir o minimizar la generación de residuos y desechos sólidos, tales como envases, envoltorios y recipientes desechables, entre otros, así como promover la producción de los que sean reciclables, reutilizables y retornables.

Con respecto a las actividades regidas por la Ley, se establece un control previo y un control posterior ambiental y sanitario.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com