ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura es el proceso de significación y comprensión


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 303

POZA RICA, VER.

ESCRITO DE EXPLICACIÓN DE MI PROBLEMA: COMPRENSIÓN LECTORA EN TERCER GRADO.

NOMBRE: ARELI

SEMESTRE: V

GRUPO: 5 MIERCOLES

MAESTRO: TEODORO ALFREDO HERNANDEZ ROMERO

ASIGNATURA: HACIA LA INNOVACIÓN

POZA RICA DE HIDALGO VER. 28 de SEPTIEMBRE de 2015.

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas con un soporte o argumento y son transmitidas mediante algún tipo de código, normalmente un lenguaje, este puede ser visual o táctil.

La lectura nos ofrece muchas ventajas aún más para quienes la toman como un hábito primordial en sus vidas, nos enriquecen interna y culturalmente y nos ayudan a comprender otras realidades, con ella adquirimos conocimientos que podrían servirnos en la vida futura y principalmente mejoran nuestra capacidad comunicativa, pues vamos enriqueciendo nuestro lenguaje, también nos ayuda a tener una buena ortografía.

La comprensión lectora es el proceso que se desarrolla al leer, donde va construyendo ideas, sentimientos y análisis a partir de lo que está leyendo y va a utilizar sus conocimientos previos en contraposición con los que le ofrece dicha lectura.

Debe haber una interacción entre el lector y el texto pues este será el eje central de dicha comprensión, y por lo tanto fundamental para realizar una lectura eficiente y muy enriquecida.

Hoy en día como sociedad presentamos esta deficiencia de interés hacia la lectura, solo leemos lo que creemos se nos impone o de lo que nos sentimos obligados, por lo tanto una lectura desarrollada en estas condiciones difícilmente resulta provechosa, pues no se lleva a cabo con un interés personal y con el objetivo de cumplir una meta de análisis.

De nada nos sirve leer sino reflexionamos acerca de ello, más aun sino existe el interés por parte del lector, damos prioridad a otro tipo de actividades y nada provechosas como ver televisión, pasar horas frente a la computadora o el celular, dejamos de lado lo que realmente interesa que es la educación de nuestros pequeños.

Si bien podemos darnos cuenta los medios de comunicación electrónicos llegaron a ocupar gran parte de nuestro tiempo y muchos los han adoptado como prioridad en sus vidas, inconscientemente estamos educando también en casa y por supuesto en nuestro salón de clase, por ello debemos cuidar la imagen y acciones que realizamos día a día con nuestros infantes.

El grupo en el que realizó mi investigación del ¿por qué la falta de comprensión lectora? es el 3° “A” de la escuela primaria GRAL. IGNACIO ZARAGOZA con clave C.T. 30DPOR0502K en el turno vespertino perteneciente a la zona 048 y sector 022 ubicadas las tres dependencias en la colonia Azteca del municipio de Tihuatlán, Veracruz.

La escuela cuenta con ocho aulas, una dirección y está en proceso una biblioteca.

Cada aula cuenta con una pequeña biblioteca la cual contiene libros de diferentes clasificaciones.

El grupo está conformado por 26 alumnos 10 niñas y 16 niños de ellos la mayoría son de escasos recursos y de un nivel escolar bajo, a pesar de esto, se presentan con entusiasmo cada tarde al llegar a la escuela a tomar sus clases.

Más del 50% son bastante puntuales llegan la mayor parte solos desde sus casas y unos cuantos acompañados por alguno de sus padres, ya que la mayoría se encuentra trabajando en oficios varios como obreros, agricultores y comerciantes, debido a esto es poca la atención que brindan a sus hijos, muchos de estos niños se quedan a cargo de sus abuelitos, ninguno de los dos está al pendiente por estar trabajando obligados por la situación económica que se está viviendo en la actualidad ya que el salario es muy bajo y se ven obligados a trabajar los dos para tener mayores ingresos y con ello solventar algunas necesidades de su familia.

Aunque esto les cueste el descuidar a sus hijos, sin mencionar a las madres y padres que no tienen el apoyo de su pareja.

A mi parecer el esfuerzo que realizan es admirable pues hay niños que caminan hasta 4 kilómetros para llegar hasta la escuela, sin importar días de sol o lluvia, el frio o el calor, que no tengan una alimentación adecuada y balanceada, que no porten un buen uniforme y calzado y menos aún que no cuentan con el material educativo correspondiente a la clase.

Son innumerables los obstáculos que el destino interpone para que estos niños no cumplan con el objetivo encomendado que es el de llegar a su salón de clases en buenas condiciones para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y así enriquecer su conocimiento e ir modificando paulatinamente distintos aspectos de su vida cotidiana que le ayudaran en un futuro, pues es también a través del proceso de socialización que el niño aprende ya sea de su maestra o bien de sus mismos compañeros quienes lo llevan a tomar un nuevo rumbo, ya que todos poseemos distintas maneras de pensar y actuar, cada quien en su ámbito familiar por ello siempre y cada vez que se pueda debemos compartir en el salón de clases y a la vez aprender…

En el salón de clases los niños expresan e intercambian ideas y opiniones y son sociables con su maestra y demás compañeros, unos tienen problemas de conducta, pues la maestra da indicaciones y no las realizan tal cual, sin embargo los niños también presentan mucha humildad y respeto lo puedo notar acertadamente al hacer la comparación con los del turno matutino, estos quienes a pesar de radicar en la misma zona son muy abiertos no solo en aspectos buenos, también en los negativos, pues bien se puede observar los niños del grupo del turno de la tarde son más independientes en sus labores educativas ya que se valen por sí mismos al realizar sus trabajos aunque no los realicen del todo bien.

En el grupo se analizan diferentes situaciones un ejemplo de ello es cuando la maestra realiza actividades en grupo como lo es contestar un cuestionario y a la hora de ir contestando las preguntas, algunos no pueden llevar una secuencia para ir leyendo la pregunta e ir dando la respuesta correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com