ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejor manera de tratar una patología es evitarla


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el artículo “la mejor manera para tratar una patología es evitarla” nos va hablar del avance de la tecnología del concreto y el cemento en las últimas décadas, que hoy no deberíamos tener estructuras de concreto con problemas. Siendo la patología una ciencia, tendríamos que ser capaces de predecir con certeza el comportamiento de los materiales y las obras y, por ende, de evitar su deterioro construyendo estructuras durables siguiendo las normas o los medios que hacen que este se cumpla.

Resumen

La mejor manera de tratar una patología es evitarla

En América Latina se creó la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción, ALCONPAT Internacional. Gran parte de los contratistas que ingresaban a la industria, no tenían entrenamiento en reparación de concreto ni conocimientos adecuados en temas como preparación de superficies, equipos, materiales y técnicas.

Uno de los comités más importante ahora en el ACI es el 562 - Evaluación, Reparación y Rehabilitación de Edificios de Concreto, que tiene la misión de desarrollar y mantener los requisitos del código para la evaluación, reparación y rehabilitación de edificios existentes. Este comité ha sido fundamental pues, además de publicar prácticas de reparación, creó la guía para su uso, que contiene varios ejemplos de evaluaciones y reparaciones de estructuras.

Para la realización de concreto cada etapa es definitiva para el producto final. En esencia podemos tener los materiales adecuados, pero si el manejo es incorrecto el producto de concreto es malo. Así mismo, si tenemos materiales deficientes el producto también será malo aunque apliquemos el manejo correcto. Desde la perspectiva macro, no solo el concreto tiene que ser de calidad, sino también la estructura de concreto.

El concreto

- Producción del cemento: El Clinker se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que está entre 1.350 y 1.450 °C. El Clinker es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento hidráulico. Por lo tanto, el proceso de selección y la proporción de las calizas y arcillas empleadas afectan la calidad del cemento. Para garantizar la calidad es fundamental asegurarnos que el cemento se pruebe sistemáticamente en las plantas de producción del concreto premezclado antes de utilizarse.

- Producción de materiales cementicios : Como ocurre con el cemento, las cenizas volantes, los cementos de escoria y el humo de sílice requieren ser probadas por las plantas productoras antes del uso para comprobar la calidad del material que entregan sus proveedores.

- Materiales para la mezcla. El agua que se utiliza en la elaboración de concreto y de mortero debe ser apta para el consumo humano y libre de sustancias como aceites, ácidos, compuestos alcalinos y materias orgánicas. Los agregados gruesos y finos también necesitan ser probados en la planta productora para verificar que la granulometría sea correcta y evitar que alteren la mezcla. La presencia de materia orgánica en la arena puede llegar a interrumpir parcial o totalmente el proceso de fraguado del cemento

- Diseño de mezcla. Con los materiales adecuados es posible diseñar la mezcla del concreto para cualquier uso. El diseño debe ser verificado y certificado por el diseñador. En los diseños de mezcla modernos son muy importantes los aditivos porque nos facilitan condiciones especiales.

- Mezclado y tiempo de colocación. El mezclado puede hacerse de tres maneras: en obra, en camión para concreto premezclado o en camión volumétrico.

1.1Para el mezclado en obra debe registrarse una conversión (equivalencia) del diseño de la mezcla a los materiales, de manera que el procedimiento de campo refleje las proporciones correctas.

1.2 El mezclado en camiones volumétricos es útil cuando se están depositando cantidades pequeñas secuencialmente, ya que permite la mezcla en dosis controladas sin afectar el resto del material. Debe observarse rigurosamente la calibración de los volúmenes con los pesos específicos de los agregados. Si se cambia alguno de los materiales, el resultado del concreto varía.

1.3 El concreto premezclado es ideal para las obras comerciales e institucionales. Es importante controlar en la planta productora el tiempo de mezclado y luego el tiempo entre el premezclado inicial y el vaciado. En obra deben controlarse por completo las remisiones de entrega de los camiones para medir el tiempo del concreto y evitar que la mezcla pierda trabajabilidad y comience a fraguar

- ensayos. Los ensayos en sitio deben ser realizados por personal calificado

- Vaciado. El vaciado en obra exige mucha atención, equipo y personal adiestrado. Podemos haber producido el concreto más perfecto y dañarlo durante el vaciado. Antes de la colocación, un profesional acreditado debe verificar las dimensiones, tolerancias y espaciamiento del acero de refuerzo. Es importante no arrastrar el concreto, no vibrarlo ni añadirle agua, y evitar las juntas inesperadas. No se puede verter concreto bajo la lluvia, y si llueve luego de ser vertido, hay que protegerlo. El vaciado de losas de piso y techo debe protegerse de los efectos del viento para reducir la evaporación superficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com