ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnologia en la produccion Ensayo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

“Tecnología de la Producción”

INTRODUCCIÓN

La tecnología ha tomado un papel muy importante en los sistemas de producción, por ello las empresas buscan implementar los últimos adelantos tecnológicos, ya que esto le permitirá tener mayor ventaja contra sus competidores.

Ahora bien existe diversas formas de aplicar la tecnología en sus sistema de producción, sin embargo una de las más utilizadas es la automatización, en esta se encuentran diferentes tipos de automatización desde lo más básico hasta lo más complejo.

Sin embargo la implementación de la tecnología en un sistema de producción es un reto ya que tecnología muy costosa, muy complicada y en ocasiones no suele triunfar, porque su implantación es muy complicada ya que en ocasiones al intentar implementarla suele aparecer una tecnología más avanzada. Es por eso que a veces tecnologías que parecen rudimentarias triunfan sobre otras mucho más ‘modernas’. Sea como sea, la tecnología suele estar en continuo avance, siendo en general el desarrollo práctico de nuevas ideas concebidas por las disciplinas científicas, y por tanto, va muy ligada al concepto de innovación.

Sin embargo el uso de tecnologías en la producción trae muchos beneficios como mejorar la calidad de los productos, aumentar los volúmenes de productividad, disminuir los errores que comúnmente ocasionan las personas, etc.

TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN

Automatización

Hoy día la automatización implica la integración estratégica de los descubrimientos tecnológicos e información avanzada en los procesos de producción. El grado de automatización de una empresa se puede dar en seis niveles.

Aditamentos para máquina: Estos se añaden a la maquinaria y son los más económicos por lo que se pueden encontrar en todos los sistemas de producción, buscan reducir el esfuerzo humano y el tiempo requerido para realizar una actividad.

Máquinas de Control Numérico: Estas son máquinas que se programan para ejecutar un ciclo de operaciones repetidamente. Tienen un sistema de lectura de instrucciones que las traduce en operaciones. Se utilizan en talleres de tareas enfocadas a procesos debido a que si se programan de forma adecuada ofrecen gran flexibilidad en la fabricación de otros productos.

Robots: Aunque comúnmente un robot se asocia con una máquina tipo humano, este se define como manipulador, multifuncional que tiene características fisiológicas parecidas al de los humanos. El cerebro de estos se encuentra conformado por una micro computadora que se programa para que guie a la maquina en sus operaciones. La ventaja de estos es que pueden trabajar en entornos hostiles para los seres humanos y producir productos con una mejor calidad.

Sistema de Inspección Automatizada del Control de Calidad: Estos sistemas son máquinas que se encargan de la inspección de los productos con los fines de control de calidad, mediante una gama de pruebas e inspecciones para ver si cumplen con las normas establecidas, se usan en muchas industrias.

Sistemas Automáticos de Identificación: Estos sistemas utilizan códigos de barras, frecuencias de radio, tiras magnéticas, etc. Para identificar e introducir los datos en las computadoras. Es común encontrarlas en almacenes, pisos de fábricas, cajas de supermercado etc.

Controles Automatizados de Procesos: Estos utilizan sensores para obtener mediciones de desempeño de los procesos industriales y comparan estas mediciones con los valores estándar y cuando estas varían de forma significativa envían señales que modifican los ajustes de los procesos. Se utilizan mucho en las industrias químicas.

Sistemas de Producción Automatizados

Cada vez la tecnología de la automatización ha desplazado la idea de las máquinas individuales a sistemas de máquinas automatizadas vinculadas entre sí.

Líneas de Flujo Automatizadas: Este sistema incluye una variedad de máquinas automatizadas, vinculadas entre sí mediante maquinas automatizadas de transferencia y manejo de piezas. Las maquinas individuales utilizan alimentadores automatizados de materias primas y efectúan sus operaciones automáticamente. Conforme cada máquina va terminando sus operaciones pasa a la siguiente hasta que el producto queda terminado. La desventaja de este sistema es que esta diseñado para producir un solo componente o producto por lo que se utilizan cuando la demanda del producto es muy alta, estable y con buenos pronósticos.

Sistemas de Ensamblaje Automatizados: En este sistema los componentes se suministran automáticamente a cada una de las máquinas, que generalmente son robots. En trabajo parcialmente terminado pasa a la siguiente máquina de ensamble hasta que se termine el producto. Para que este sistema tenga éxito se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Reducir la cantidad de ensamblaje requerida
  • Reducir el número de sujetadores requeridos
  • Diseñar componentes que se puedan alimentar y posicionar automáticamente
  • Diseñar productos de ensamblaje en capas  y para inserción vertical de las piezas
  • Diseñar las piezas de tal manera que se auto alineen
  • Diseñar los productos en módulos principales para su producción
  • Incrementar la calidad de los componentes

Sistemas Flexibles de Manufactura: Son grupos de máquinas de producción organizadas en secuencia y conectadas mediantes máquinas de manejo y transferencia de materiales, integradas a través de un sistema de computarizado. Se caracteriza porque se cargan los materiales y piezas, lo siguiente es introducir el código del producto a fabricar, conforme se completan los productos parcialmente terminados se traslada a la siguiente máquina, en este caso cada máquina produce y recibe ajustes de las computadora para cargar y descargar herramientas para terminar el trabajo sin que intervengan operarios.

Fabricas del Futuro

Para comprender la naturaleza del proceso de producción durante las siguientes décadas es necesario analizar dos sistemas muy complejos basados en computadora, en CAD/CAM y el CIM.

CAD (Computer-Aided Design): Es el uso de las computadoras para el dibujo interactivo de ingeniería y almacenamiento de los diseños. Se preocupa por la automatización de ciertas fases del diseño del producto e incrementa la productividad de los diseñadores mejorando la calidad de los diseños, la estandarización de los productos y generar una base de datos para manufactura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com