ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología educativa


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Conceptos

[pic 2][pic 3]


Tecnología Educativa

Definiciones

  1. "El uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de este en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa".

Ledo, M. V., Cao, N. N., & Olite, F. D. (2009). Plataformas didácticas como tecnología educativa. Revista Cubana De Educación Médica Superior, 23(4), 261-271.

  1. “La tecnología educativa entonces, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha transitado por diferentes enfoques o tendencias como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional y diseño curricular, entre otros. Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes”.

Ledo, M. V. y del Pozo ,C. C. R. (2008). Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Escuela Nacional de Salud Pública.

  1. “La tecnología tiene diversos retos que cumplir en la educación, sus alcances no serán posibles sin comprender que la fórmula no se localiza en el cambio sino en la evolución de las formas de concebir, planear, implementar y evaluar las acciones educativas en el contexto social, ya que no sólo es suficiente contar con recursos tecnológicos de punta, es necesario formar usuarios y consumidores de tecnología, sin embargo la educación en México y América Latina todavía no cumple con dicha expectativa, ante la necesidad de formar personas capaces de utilizar la tecnología, las políticas, planes, autoridades e instituciones escolares han respondido con alfabetización informática –condición análoga con la tarea de los docentes respecto a la tecnología– la cual no sólo se refiere a conocer las rutinas de su uso o aplicación, su incorporación al proceso educativo exige dimensionar sus propósitos deliberados así como sus alcances y posibles contribuciones”.

Edel, N. R.  (2010). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. La contribución de "lo virtual" en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Enero-Marzo, 7-15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (358.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com