ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la subjetividad mediada por la tecnología


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  5.362 Palabras (22 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 22

Capítulo 8

Construcción de la subjetividad mediada por la tecnología[pic 1]

En el presente reporte referido a la constitución del sujeto expresamos que la palabra sujeto puede ser pensada y relacionada con el verbo sujetar, con términos como agarrar, atrapar, contener, aferrar. Así, el sujeto este agarrado, atrapado, contenido a diversas sujetaciones. Este sujeto esta sujetado a:

  • un orden biológico, sujetado a estructuras anatomo­ fisiológicas que posibilitan la adaptación al medio natural manteniendo la vida orgánica.
  • una estructura psicológica, individual y personal, producto de una particular historia de vida.
  • un orden social, sujetado a normas y pautas culturales que permiten la vida en comunidad.

Con relación a estas cuestiones que podemos afirmar que un sujeto se va constituyendo como tal a partir de complejos procesos de transformaciones, de experiencias singulares, siempre en relación con el medio social y cultural, y hoy más que nunca, en procesos en las cuales casi siempre está implicada la tecnología. Me refiero a tecnología coma creación humana inmersa en la vida de todos los sujetos desde que el hombre existe en la tierra.

Construcción de la subjetividad

Se refiere al modo en que la tecnología impacta en la construcción de la subjetividad de los individuos. Parte de la hipótesis que la tecnología, como parte indisoluble de la cultura, de la sociedad, coadyuva al proceso de constitución de los sujetos como tal.

Una primera cuestión a definir es a que nos referimos cuando hablamos de construcción de la subjetividad. El concepto subjetividad es un término polisémico, a veces, ambiguo. Subjetividad alude a lo individual, a lo propio del sujeto; a lo no objetivo. Así, podemos considerar el termino desde la filosofía remitiéndonos a cuestiones de conciencia, de cómo cada individuo puede mirar, analizar u opinar.

Otra definición de subjetividad refiere también a la singularidad de la experiencia. A la experiencia de cada uno, que pueden ser gratificantes o no, dolorosas, inéditas, importantes, insignificantes, relevantes. Pero en todos los casos, la experiencia, el registro de la experiencia es desde lo singular, individual, subjetivo, propio, personal. Es lo diferente del otro, que nos distingue y caracteriza.

La definición de subjetividad que interesa aquí refiere a la subjetividad coma una disposición interna que el sujeto ha construido de una forma personal y social, a partir de su interacción con el entorno inmediato y el entorno ampliado. Es el conjunto de características peculiares que hacen del ser humano, un sujeto único e irrepetible, una persona autónoma con pensamientos, deseos, intereses, voluntad propia. La subjetividad se asienta sobre las matrices de aprendizaje y estas son la modalidad con la que el sujeto organiza y significa el universo de sus experiencias. [pic 2][pic 3][pic 4]

En la relación del sujeto con la cultura, en particular con la cultura tecnológica, se establece un vínculo, un cierto contrato que posibilita que el sujeto adquiera un lugar en la sociedad, un reconocimiento coma tal, y como ciudadano. En esta relación la subjetividad se construye y reconstruye permanentemente. La construcción de la subjetividad de cada individuo, así como el modo en que se transite este proceso, es resultado de un proceso de construcción social siempre mediado par objetos tecnológicos. Estas ideas significan que la constitución de subjetividad se anuda... se enlaza al momento histórico y a las producciones que aparecen. Y · estas producciones, entre otras, son tecnología.[pic 5]

M. Foucault (1976) con relación al proceso de construcción de subjetividad menciona el lugar de los dispositivos de normalización que imponen las instituciones, la familia y la escuela, entre ellas, como primeras instituciones en las que el sujeto se inserta. En ambas instituciones el sujeto toma contacto, interacciona con el entorno inmediato y el entorno ampliado, y allí está presente la tecnología, un proceso de interacción siempre mediado por objetos y artefactos tecnológicos.

Algunos aportes de Lev Vigotski a la construcción de la subjetividad

La naturaleza del conocimiento tecnológico requiere que los sujetos, en nuestro caso, docentes y alumnos, desarrollen capacidades para comprender, conocer, interpelar e intervenir en el mundo tecnológico en el que vivimos y no solo para verbalizar acerca de ese mundo. Esto es posible a través del desarrollo del lenguaje, del lenguaje del pensamiento para el desarrollo de ciertas capacidades que promuevan, entre otras, la posibilidad de pensar, indagar, proponer, reflexionar, diseñar, proyectar, buscar alternativas, encontrar soluciones. Es decir, promover el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, habilidades que posibilitaran, también, formar sujetos creativos. Capacidades necesarias también para el desarrollo tecnológico.

Nos referimos a la tecnología como toda producción humana realizada con la intención de modificar un material, mejorar el modo o la calidad de vida de los sujetos, mejorar o cambiar el medio natural, el social, generar nuevos modos de habitar este planeta. Pero la tecnología no es neutra, la pensamos desde una perspectiva social, con un componente ético y moral, y por ende ideológico y político. Desde esta concepción de la tecnología nos interesa más el proceso social y técnico por el cual se constituyen las tecnologías, que estas en mismas y, por cierto, que interesan más las acciones que producen o provocan que los artefactos o productos en sí mismos.

La cultura tecnológica no puede comprenderse o pensarse al margen de la cultura general, de allí la necesidad de incluirla en este libro, como una cuestión más en la formación docente, indispensable en la conformación de un sujeto social, critico, reflexivo y productor de conocimientos. Desde este lugar, la tecnología es una dimensión a considerar en la construcción de la subjetividad.

Ciertas precisiones a considerar

. . Con relación al conocimiento, Vigotski pensaba que la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento se establece por la actividad siempre mediada, del sujeto hacia el objeto. Al actuar sobre el objeto, el sujeto utiliza lo que Vigotski denomina instrumentos o mediadores que son de naturaleza sociocultural. Y la tecnología es diseño, creación, producción y utilización de instrumentos, instrumentos de naturaleza sociocultural. La tecnología media entre los sujetos y el desarrollo de la inteligencia, Y los procesos psicológicos superiores, consecuentemente, no pueden comprenderse al margen de la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com