ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la Tecnología en las Operaciones de Empresas en el Sector Construcción


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

Gestión de la Tecnología en las Operaciones de Empresas en el Sector Construcción

En los últimos años muchas empresas del sector construcción han ido disminuyendo la cantidad de proyectos debido a la coyuntura económica del país, grandes empresas líderes en el sector han experimentado disminución de participación en el mercado. Por lo cual ahora vienen creando y desarrollando tecnologías como parte de su estrategia empresarial. La gestión de la tecnología en el sector construcción ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en las diferentes áreas como: diseño, ingeniería, obras viales, hidráulica, lo que ayuda para que la operación se realice de manera más eficiente; recordamos que antes los diseños eran realizados utilizando lápiz y reglas por lo cual extendía la ejecución de los proyectos, actualmente las empresas han implementado softwares como el AutoCAD, Civil, Arquitectural, entre otros, lo que permite el ahorro de tiempo, aumento de producción y disminución de costos; otro ejemplo es el tema de concreto que ha tenido avances en la resistencia y los diferentes tipos de concreto que existen en la actualidad. Por tanto ¿La gestión de la tecnología en las operaciones en el sector construcción mejorarían los procesos, con la finalidad de aumentar la eficiencia y la productividad? El presente ensayo sostiene que la gestión de la tecnología tiene como objetivo la investigación y el desarrollo debido a que es un factor importante de competitividad por todo lo que ella representa para la organización a nivel de la empresa en la industria de construcción del país.

La gestión tecnológica es el proceso de administrar el desarrollo de la tecnología, su implementación y difusión en los sectores industrial, público, privado y en la sociedad en general. Además, implica el manejo del proceso de innovación a través de la investigación y desarrollo (I+D), lo cual incluye la solución de los diferentes problemas de la sociedad, del ser humano y del medio ambiente. Según Castellano (2003), indicó que la relación entre gestión y tecnología, parte de que el factor tecnológico y su adecuado manejo organizacional deben constituir una estrategia vital para las empresas, las cuales deben tener una metodología para su desarrollo. La principal misión de la gestión tecnológica es el desarrollo industrial y tecnológico para eso se realiza una planeación y la administración que se requiere para los ejecución de los proyectos en este sector, verificando la adecuada implementación de productos y procesos necesarios para hacer que la empresa sea competitiva en el mercado, asegurando la satisfacción de los clientes, también podemos indicar que la gestión de la tecnología abarca el mejoramiento continuo, trabajando en la implementación y capacitación del personal, debido a que durante el desarrollo y la adquisición de las tecnologías se puede tener dificultades con competencias ya establecidas dentro de las empresas (manejo de equipo, herramientas, procedimientos estándar de trabajo seguro, entre otros muchos más).

Muchas empresas siguen métodos tradicionales lo que dificulta que las nuevas tecnologías puedan incorporarse debido a su cultura organizacional, según Guevara (1999), las funciones críticas de la gestión tecnológica son las siguientes: integración de la tecnología a la organización lo cual generaría tener mayor ventaja frente a otras empresas; incorporación rápida y efectiva de nuevas tecnologías para la producción (contratación y supervisión); administración de proyectos interdisciplinarios; participación en las actividades comercialización y solución a los problemas que plantean los mercados; realización de estudios sobre la evolución de las tecnologías; definición de la posición de la organización respecto a las tendencias tecnológicas; superación de problemas de comunicación entre la gerencia (y otras áreas operativas) y la función de investigación y desarrollo; integración y motivación de personal creativo e innovador; manejo de centros y equipos de investigación y desarrollo.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, 2005), el objetivo de la innovación es mejorar los resultados de la empresa consiguiendo ventajas competitivas a través de cambios en la curva de demanda del producto (por ejemplo, mejorando la calidad del producto, creando productos nuevos o accediendo a nuevos mercados), a través del cambio en la curva de oferta (reduciendo los precios unitarios de producción, de compra, de distribución) o a través de la mejora de sus habilidades para innovar - incrementando su capacidad para desarrollar nuevos productos o procesos o para conseguir o crear conocimiento nuevo. El sector de la construcción en el Perú, ha ido experimentando un auge en la economía de Perú, reflejado en la inversión tanto nacional como extranjera. Este sector es variado, ya que las empresas constructoras, abarcan la ejecución de todo tipo de obras, dependiendo del tamaño de la empresa pueden construir desde edificios hasta puentes. Las empresas del sector construcción tienen un peso relativo en la economía peruana. Dentro del Top 10.000 de las empresas peruanas aparecen 533 dentro del rubro de la construcción, lo cual significa que el 5,33% de las 10.000 empresas más grandes del país que se dedican a actividades en este sector. La innovación en construcción, se enfoca más en el descubrimiento de materiales para la construcción como fue el concreto, los pavimentos, la cual tiene como objetivo central la mejora de los procesos de producción, por lo cual la implementación requiere de varios años para que se puedan realizar los cambios técnicos que se introducen; estos procesos son más largos que en otros sectores que se pueden actualizar rápidamente, en nuestro país se puede decir que existe poca innovación en la construcción en comparación a los sectores industriales (electrónica, automóviles, celulares).

Podemos indicar que la mayor porcentaje de tecnología en construcción en nuestro país es la implementación de software para los distintas ramas de la construcción (Sap, S10; Autocad, Etabs, primavera, entre otros), los cuales han facilitado ahorro de tiempo, costos en la elaboración de los proyectos. Según Salas (2009), indicó que Building Information Modeling (BIM) que es un enfoque que comprende la implementación de herramientas tecnológicas desde el diseño hasta el mantenimiento de un proyecto de infraestructura. Es un concepto que tiene que ver fundamentalmente con un proceso de diseñar, construir una obra de infraestructura, desde una fábrica hasta una central hidroeléctrica. Es un concepto que existe en la industria de la construcción hace muchos años (que permite que) la tecnología, unida al concepto de establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com