ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoria como refflexion sobre el conocimiento construido


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LA TEORIA COMO REFFLEXION SOBRE EL CONOCIMIENTO CONSTRUIDO

Comentemos acerca del término teoría desde la interpretación para cada ámbito de lo práctico a lo empírico y entorno como desde el inicio epistemológico. definición como se ve como un instrumento muy importante y se parte de que la teoría es una forma de Saber que privilegia a la reflexión sobre todo critica, no dejando atrás el pensamiento que es crítico e interrogativo a la lógicas y racionalidad, que son los fundamentos de los cuales se piensa y actual en educación.

Este sentido teórico se estudia y discute desde el campo de las ciencias sociales y de las humanidades, por ello se dice que todo conocimiento adquirido parte de la observación y por ente dándonos pie para realizar una teoría.

Teoría y pedagógica no son incompatibles en tanto la teoría no se asume como corpus uniforme y cerrado, sino como campo de significaciones epistémicas, de racionalidades y de producción de sentidos sobre lo educativo.

De este modo, en el área confluyen líneas de pensamiento desde diversas lógicas y abordajes metodológicos.

Los investigadores del área, aun cuando desarrollan líneas de investigación y proyectos diversos, confluyen en el análisis de la construcción conceptual del campo educativo, sus líneas de pensamiento, autores clásicos y contemporáneos, corrientes, enfoques metodológicos y categorías que abordan lo educativo como objeto de estudio, para establecer sus dimensiones epistémicas, conceptuales, histórico-culturales y ambientales.

La teorización como el de la educación ambiental, el de la historia de la educación y formación artística. Por eso se dice que tanto los investigadores y docentes que buscan metas más humanas para crear conocimiento en base de la reflexión crítica y que persiguen nuevos ideales en la teoría y la práctica.

Es difícil manejar términos y definiciones epistemológicas Tanto de algo tan amplio como términos de teoría, conocimiento, y reflexión aun el retomarlos en términos separados sería difícil explicarlo ampliamente y con pensamiento crítico.

Por ello cuando el autor nos maneja el de la teoría la cual se planteo desde mediados de este siglo siendo papa el su pionero Bachelard. Es sin duda importante hablar del autor y la vigilancia epistemológica y sus huellas cuando este nos habla de que la teoría le , ya que esta no es más que un tipo de vigilancia epistemológica, viéndola como un tipo de reflexión, que se dirige a un objeto , como esperamos un hecho definido, o localizamos cierto acontecimiento , e incluso la atención a algo inesperado, y por supuesto el vigilar la aplicación del método como tal, para retomar una breve definición de esta no cayendo en lo repetitivo no solo se vigila la aplicación de método sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com