ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 10 Competencias Del Docente


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

I.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es fundamental elaborar el plan de trabajo para la asignatura, en donde se asignan tiempos, temas tareas, formas de evaluación. Así como la forma de trabajo de los participantes. Debido a los tiempos de asignación de materias sólo es posible cumplir con un mínimo de lo requerido en la planeación. En la realidad la planificación se realiza ajustándose a tiempos de entrega y a formatos estandarizados

II.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.

Derivado de lo anterior, será necesario que se ponga especial atención a los temas que más compete a la formación del participante, es decir que vaya acorde a su desempeño en el ámbito profesional. De tal forma que esté vinculada la teoría con la práctica. A consecuencia de la flexibilidad de los Planes y programas de asignatura se pueden elaborar temas que coadyuven a la formación profesional del estudiante. Se realiza la selección de subtemas acorde a la realidad y a las exigencias de ámbito profesional.

III. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)

Es competencia del docente tener la capacidad para poder transmitir los conocimientos a los participantes, de tal forma que se hayan agotado las formas de transmitir las ideas hasta quedar comprendido en el grupo. Los tiempos de que se dispone en el sistema de las politécnicas limitan que sea posible esta competencia. Los temas se explican en tiempos establecidos y después si hay oportunidad se abarcan en asesorías.

IV Manejo de las nuevas tecnologías

Las formas de información abren un abanico de oportunidades para poder compartir información, de tal forma que el sistema de enseñanza aprendizaje debe ser enriquecido por estas herramientas. No todos los participantes cuentan con estas herramientas en forma permanente, además de que no se optimizan los recursos, haciendo un uso indiscriminado de información. La falta de capacitación e interés de algunos instructores, así como de los participantes hacen que no se logre el fin de un uso frecuente y adecuado de las nuevas tecnologías.

V Diseñar la metodología y organizar las actividades.

La metodología y organización se justifica con los puntos anteriores, teniendo especial cuidado de que sean acorde y diseñados para el tema a impartir. Los espacios y recursos son limitados. Debido a la falta de espacios y recursos disponibles, no es posible llevar a cabo una metodología diversa para la organización de actividades.

VI Comunicarse-relacionarse con los alumnos

Se debe mantener un intercambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com