ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Durante el paso de los años el conocimiento se ha reconocido como una cualidad inherente del ser humano, todas las personas tienen diferentes capacidades o habilidades, los seres humanos poseen dichas habilidades por nacimiento o se van desarrollando con el paso del tiempo, un claro ejemplo son las personas que poseen la habilidad de hablar en público sin dificultad alguna o las personas que tienen vocación y habilidades para ser profesor, también hay quien no nace con dichas habilidades pero que las puede desarrollar con gran éxito cuando realmente se quiere y se propone.

Para llegar a ser un buen docente principalmente tiene que desarrollar diferentes habilidades; además de las intelectuales, un profesor debe desarrollar la habilidad de resolución de problemas, lingüísticas, detección y resolución de problemas, entre muchas otras que son sumamente importantes para el buen desempeño docente.

¿Qué son las competencias docentes?

Capacidad del docente para realizar un conjunto de acciones ante una situación auténtica, en las que moviliza diversos recursos internos (cognitivos, metacognitivos, disposicionales, atributos físicos) y externos (materiales, sociales, simbólicos: tales como lenguajes y códigos), con el fin de solucionar un problema.

Las competencias básicas que requiere todo docente, según Hernández, son el conocimiento del “contenido de su enseñanza y el modo como ese contenido puede tener sentido para el estudiante; el docente debe saber hablar en un lenguaje comprensible y promover el diálogo con los estudiantes es decir, debe saber comunicar y generar comunicación; el docente debe ponerse de manifiesto como quien se pone frente a los alumnos para mostrar y entregar lo que tiene y quiere y; el docente debe plantear y obedecer unas reglas de juego claras en su relación con los estudiantes y estar dispuesto a discutir esas reglas".

En la misma perspectiva Alywin señala que “Hoy día necesitamos a nuestros docentes apropiándose del mejor conocimiento disponible sobre la educación, con capacidad autónoma para actualizarlo y recrearlo. Tampoco se trata de un mero desafío cognitivo. Es deseable una vocación y un compromiso afectivo con una tarea que es social y que tiene que ver con la formación de personas. Es, finalmente, un desafío práctico: requiere capacidades. Las habilidades y los desempeños son imprescindibles tanto como los conocimientos y las aptitudes.”

¿Cómo se espera que actúen los docentes?

Uno de los de los objetivos importantes que tiene el docente es enseñar a sus alumnos a ser cognitiva y afectivamente autónomos, independientes y autorregulados, es decir, que sean capaces de aprender a aprender.

Así como también debe adaptar su forma de impartir clase de acuerdo a las necesidades de los alumnos, ¿para qué? Para un mejor desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com