ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC como herramienta fundamental en la innovación social


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Las TIC como herramienta fundamental en la innovación social

Introducción

Es evidente que todo individuo, empresa u organización busca tener éxito; nadie emprende algo para fracasar. Sin embargo, el éxito no llega por sí mismo, se hace necesario un ingrediente que cada vez cobra más relevancia, se trata de la Innovación. El cual se convierte en un factor determinante en los procesos que se desarrollan dentro de cualquier ámbito para lograr los objetivos que se persiguen.

Por tanto, la Innovación se tiene que dar en todos los campos y no se puede limitar a un pensamiento creativo. Si se quieren lograr resultados competitivos en cualquier esfera social o individual, se requiere cambiar no solo el pensamiento, sino también la manera de hacer las cosas. Teniendo en cuenta que en la actualidad existen herramientas fundamentales como la Tecnología de la Información y Comunicación, en adelante TIC; que contribuyen de manera eficiente al éxito de cualquier proceso en el que se apliquen.

Innovación social

La Innovación Social es la herramienta que sirve para encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público. También consiste en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, brindando capacitación a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar e incentivar a la sociedad hacia la innovación.

Por tanto, se podría catalogar como una solución a los problemas sociales en la actualidad, dado a que se trata de un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales aplicadas en diferentes ámbitos; las cuales en su mayoría se dan como resultado de la aplicación de las TIC. Actualmente muchas innovaciones sociales están adquiriendo una creciente importancia como un concepto central para las teorías de la sociedad y la política. La innovación contribuye para que la sociedad sea más competitiva en todos sus roles.

Para (Murray et. al. 2008) innovación social se define como “Nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que simultáneamente satisface necesidades sociales y crean nuevas relaciones de colaboración. Es decir hay innovaciones que son ambas, buenas para la sociedad y aumentan la capacidad de actuar de la sociedad”

La innovación social propicia conceptos importantes para el desarrollo de la comunidad; tales como: el comercio justo, el aprendizaje abierto y a distancia, la banca móvil entre otras. Gracias a las TIC estas innovaciones han llegado a sectores estigmatizados, permitiendo el desarrollo social, brindando al mismo tiempo, mayores y mejores oportunidades de desarrollo individual y colectivo.

Ignacio Vidal (Chile), co-fundador y director ejecutivo de Socialab Colombia, dice acerca de la innovación social:

“Veo a la innovación social como la forma lógica de trabajar o tal vez la manera de trabajar en un futuro cercano. Es básicamente una fórmula para trabajar bajo un lenguaje eficiente, simple y comprensible para todos. Es generar soluciones adecuadas que podrían ser fácilmente escalables”

Dos principales objetivos de la innovación social son:

  • Desarrollar cultura de innovación: Fomentando el cambio hacia una cultura de innovación, que fortalezca valores como la creatividad, el asumir riesgos, el espíritu emprendedor, la aceptación del fracaso, etc. Lo cual genera un compromiso del conjunto de la ciencia y la innovación.
  • Brindar capacitación a las personas en nuevos conocimientos y habilidades.

Es así como los procesos involucrados en la innovación social dan como resultado aprendizajes, compromisos y transformaciones que impactan fuertemente a nivel local y deben construirse sobre la participación de los agentes locales, el empoderamiento y el compromiso ciudadano. En otras palabras, es una tarea que debe hacerse mancomunadamente para obtener mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com