ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Una Herramienta Fundamental En Diferentes Escenarios De Aplicación


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional; recibe el nombre de Estadística.

La estadística, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

El presente trabajo de investigación hace referencia a los fundamentos generales de la estadística, significado, estudio, utilidad, tipos, datos o variables, técnicas e instrumentos de recolección de datos; así como también los planeamientos y ejecución de un estudio estadístico comunitario.

Estadística:

La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.

En otras palabras, es la ciencia de reunir, organizar, presentar, analizar e interpretar datos para ayudar a tomar decisiones. En nuestro lenguaje cotidiano, se refiere a la información numérica y puede presentarse tanto en forma gráfica como en tablas.

Las razones para estudiar la estadística son:

• Hay datos en todas partes.

• Las técnicas estadísticas se usan para tomar muchas decisiones que afectan nuestro bienestar.

• No importa cual sea su línea de trabajo, tomara decisiones que involucren.

La estadística se divide en dos grandes áreas:

La estadística descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.

La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen series de tiempo y minería de datos.

Población y muestra:

Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo.

Datos:

Es la información numérica necesaria para ayudarnos a tomar una decisión con más base en una situación en particular. Estos, nos ayuda en el proceso de toma de decisiones, cuando se estudia un determinado caso y mide el desempeño de un servicio o proceso de producción en curso que realizan las distintas comunidades.

Los datos pueden ser:

Cualitativos o Categóricos: son aquellas características que no son numéricas, es decir denotan cualidad, categorías o tributos.

Cuantitativos o Numéricos: son aquellas características que son numéricas, es decir producen respuesta numérica. Estos datos a su vez pueden ser discretos (respuestas que surgen del proceso de conteo), y continuos (respuestas numéricas que surgen de procesos de medición).

Sin embargo los niveles de medición de los datos, es el tipo de escala que permite asignar un grado o valor a una variable. De dicha escala depende la técnica estadística que pueda emplearse en el análisis de los datos obtenidos. Estos niveles pueden ser nominales, ordinales, de intervalo y de razón.

Técnica e instrumentos de recolección de datos:

Se entiende como técnica, el procedimiento o forma particular de obtener una información. La aplicación de esta conduce a la obtención de información, la cual debe ser resguardada mediante un instrumento de recolección de datos.

Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados.

Planeamiento y Ejecución de un estudio Estadístico Comunitario:

El planeamiento y ejecución de una investigación estadística a realizarse en una comunidad específica, presenta las siguientes bases:

• Formulación de problemas específicos de la investigación.

• Desarrollo del instrumento para la obtención de los datos.

• Recolección de los datos.

• Organización y presentación de los datos.

• Análisis estadístico

• Interpretación de los resultados.

CONCLUSIONES

La Estadística, es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

Durante el siglo XX, la creación de instrumentos precisos para asuntos de salud pública, y propósitos económicos y sociales como ser el desempleo, la econometría, entre otros, necesitó de avances sustanciales en las prácticas estadísticas. Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes como un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadística para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras áreas. La estadística es entendida generalmente no como un sub-área de las matemáticas sino como una ciencia diferente aliada.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt