ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC en la educación. ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.
Licenciatura en Educación Primaria.
Primer Semestre – Primer Año Grupo “B”.[pic 3]

Curso: Las TIC en la educación.

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

Maestro: Mizraim Obregón Herrera.

Alumno: Hugo Marino Cepeda Mireles.

Cd. Victoria, Tam, a miércoles 3 de junio del 2015


Introducción.


En el presente ensayo se abordara una de las metodologías que se utiliza los últimos años, el ABP o mejor conocido como Aprendizaje Basado en Proyectos, la cual busca mejorar la educación, apoyando al docente para la implementación de los programas educativos y de esta manera también mejorar las capacidades y habilidades de los alumnos con lo relacionado a las capacidades mentales de los mismos para la elaboración de investigaciones y el mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se abordaran algunas de las dificultades que se tienen en las instituciones y más precisamente en los docentes tanto como en los alumnos a la hora de poner en marcha esta metodología.


El ABP o mejor conocido como el Aprendizaje Basado en Proyectos que se define como:

“Un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás” (Jones, Rasmussen, & Moffitt. 1997, citado en Juana Mónica Coria Arreola).

Es una metodología de creciente interés en la enseñanza, ya que al ser una estrategia de aprendizaje que puede ser utilizada en distintas asignaturas escolares y de maneras diversas como lo son los trabajos individuales y colaborativos, estos proyectos son generados a partir de temas reales para crear en el alumno cierto interés en sus proyectos.

Esta metodología tiene una abundante eficacia porque mejora en el alumno las capacidades y habilidades que estos ya poseen conforme han adquirido en su educación para obtener mejores resultados y sean más eficacias estás capacidades y habilidades en investigaciones futuras.

Algunas de las mencionadas capacidades y habilidades que el Aprendizaje Basado en Proyectos busca mejorar en el alumnado son los siguientes:

Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.

  • En el caso de los trabajos colaborativos busca mejorar la relación de los alumnos para aumentar sus capacidades de trabajar en equipo.
  • Desarrollar en todos y cada uno de los alumnos capacidades Mentales de Orden Superior como la búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y metacognición.
  • Aumentar el conocimiento, habilidad y uso que los alumnos tienen  de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en este ambiente de proyectos al que nos enfocamos.
  • Promover la responsabilidad en los alumnos por su propio aprendizaje y de esta manera ser más autónomos en lo que concierne a su educación.

El Aprendizaje Basado en Proyectos, se fundamenta en el constructivismo de Piaget, Dewey, Bruner y Vigotsky; esta estrategia mira al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales, actuales o previas de los seres humanos. Una de las características del ABP es la oportunidad de involucrar un trabajo interdisciplinario, el cual propicia indagar en los alumnos sus intereses y así poder desarrollar proyectos que generen aprendizajes significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com