ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic's En La Educación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Las TIC’S, tecnologías de la información y comunicación han evolucionado con gran rapidez en los últimos, son herramientas, soportes que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevas formas de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

A continuación en el presente trabajo, se hablara de la importancia de las TIC´S en la educación, como este tipo de herramienta ha mejorado la calidad educativa pero que a la vez los profesores se enfrentan a nuevos retos con el uso de estas mismas; el tema se desarrolla a partir de cuatro puntos:

1. Importancia del uso de las TIC´S en la educación.

2. Incorporación de las TIC´S en el aula.

3. Uso de las TIC´S en el aula de clases.

4. Las TIC´S y la calidad educativa.

Importancia del uso de las TIC’S en la educación

En el transcurso del tiempo la educación se ha visto transformada por el uso de las tecnologías, y hoy en día se están cambiando al cuaderno y las plumas por la computadoras, los medios electrónicos y la digitalización que sirven como instrumentos didácticos en clases.

El uso de las tic´s en las aulas ha revolucionado nuestra educación de tal manera que los alumnos prefieren estas herramientas ya que son muy útiles y muy rápidas pues con el uso del internet podremos tener acceso de manera inmediata a la información que se requiere para poder realizar alguna investigación, consultar, estudiar, aprender, etc. Además que utilizando estas herramientas el alumno puede ir forjando su propio proceso formativo, además estos instrumentos permiten a nuestros alumnos irse formando con las herramientas necesarias para poder enfrentarse al mundo real y actual en el vivimos, de hecho los alumnos disfrutan más las materias donde se utilizan estos recursos que las clases tradicionales; con las clases presentadas por los maestros con el uso de las tic´s representa una buena estrategia por parte del docente que repercute en el aprendizaje del alumno, además de la participación de los mismos que se ven reflejados en las clases y en el cumplimiento de las actividades y tareas.

Sin embargo aún faltan algunos aspectos que se tienen que considerar, en primer lugar existen muchos docentes que no aceptan estas herramientas por qué significa capacitarse y actualizarse en estos aspectos, además para que funciones se requiere una función académica, orientadora y de cooperación que permita guiar a los alumnos.

Desgraciadamente no todas las escuelas del país cuentan con una buena infraestructura tecnológica que les permita llevar a cabo el uso de las tic´s por parte de los alumnos, ya que el costo del equipamiento, en computadoras, cañones, pantallas, etc. es muy caro.

Sin embargo la educación está cambiando de nueva cuenta y está en los profesores participar en este cambio apoyados de estas tecnologías para beneficio de la educación de los alumnos.

Incorporación de las TIC’S en el aula

Para la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula, y orientar el uso de las Unidades Didácticas Digitales en el contexto de las diferentes unidades desarrolladas por las estrategias, el docente podrá apoyar su gestión de múltiples formas, entre las que destacan: Planificar sus clases considerando la incorporación de una nueva y poderosa herramienta en el aula. Contar con nuevos y motivadores recursos pedagógicos para presentar los contenidos del currículo, facilitando el logro de los aprendizajes esperados en sus alumnos y alumnas. Lograr una participación activa por parte de sus alumnos y alumnas consiguiendo aprendizajes significativos, optimizando el clima de la sala de clases y permitiendo una comunicación directa y amena con ellos. Sintonizar mejor en un idioma que es ampliamente conocido y utilizado por sus alumnos y alumnas, considerando las habilidades tecnológicas que dominan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com