ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC´s En La Educación Superior - Iniciativa Estudiantil


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

TIC en la educación superior: Iniciativa estudiantil.

“Un problema es una oportunidad para hacer tu mejor esfuerzo”.

Duke Ellington

Sin duda, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación generan múltiples ventajas en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que su carácter flexible y abierto permite utilizarlas en diferentes contextos y situaciones de aprendizaje; desde la transmisión de información hasta la simulación de fenómenos, la realización de ejercicios, la evaluación de conocimientos y habilidades, así como la tutorización. Pero quizás la mejor ventaja es el poder romper la barrera espacio‐tempo con la creación de entornos virtuales de aprendizaje (Ferro, Carlos, 2009).

Por otro lado el uso de las TIC genera oportunidades de ampliar el acceso a la educación de calidad, particularmente cuando los recursos educativos abiertos son compartidos fácilmente entre establecimientos de enseñanza superior (UNESCO, 2009).

Una de las herramientas más simples de la expresión TIC en educación es un sitio web que como recurso de apoyo pedagógico presenta las siguientes utilidades (Mur, F y Serrano, C, 2004):

• Los contenidos en formato web permiten que los estudiantes estructuren su aprendizaje.

• Facilita la interacción entre profesor-alumno, tutor-alumno y entre alumnos a través de canales de comunicación que sirven para resolver dudas y consultas.

• Los contenidos son fácilmente actualizables con costos inferiores al de los materiales impresos.

• Facilita el acceso a los contenidos de la materia en cualquier horario y lugar.

• La inclusión de medios multimedia (vídeos, imágenes, sonidos, animaciones) permite facilitar el aprendizaje.

• Permite la acumulación de datos: apuntes, bibliografía y webs de interés.

Pero ¿Por qué existen tantas dificultades en la incorporación de las TIC en educación superior? Según el departamento de innovación de la división de educación superior de Chile (Zavando, Sonia, 2009):

• Los métodos pedagógicos poseen una tendencia tradicionalista, con énfasis en la memorización y el aprendizaje individual.

• Las instituciones parecen reticentes a usar metodologías TIC en apoyo al proceso educativo: “No podemos innovar o ser muy creativos, o arriesgamos perder nuestra acreditación”

• Los currículos con flexibilidad limitada dificultan la adaptación a nuevas necesidades del mercado y a prácticas pedagógicas modernas.

Las instituciones de Educación Superior deben poder dar respuestas a los cambios constantes del siglo XXI y adaptarse a las características de las nuevas generaciones. TIC es una herramienta fundamental para cumplir con las exigencias de la Educación Superior y la diversidad cultural, geográfica, generacional, social, de experiencias y conocimientos, las TIC deben incluirse como una herramienta del apoyo a la calidad docente, y aquí los docentes deben ser protagónicos en difusión, compromiso y experimentación para incorporarlas en los procesos de enseñanza; y para ello también es sumamente importante definir indicadores globales para medir de manera adecuada la incorporación de TIC en Educación Superior, en todos sus procesos (Zavando, Sonia, 2009).

Una oportunidad de desarrollo estudiantil.

Es del conocimiento popular que las materias de Ciencias Básicas son “los filtros” de los estudiantes en todas las Universidades, y en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (UACh SPM) se refleja con las altas tasas de reprobación (ver grafico 1), producido por la deficiencia a la hora de alcanzar los aprendizajes esperados y el rendimiento académico necesario para que los estudiantes de la UACh SPM de las carreras de Ingeniería aprueben las asignaturas de Ciencias Básicas en los primeros dos años de carrera.

En el caso particular de la UACh-SPM (ver figura 1), se pudo identificar que una de las causas de reprobación es la falta de apoyo pedagógico para el estudiante, siendo las ayudantías una de las principales formas de apoyo. Las ayudantías consisten en dar apoyo al profesorado, incluyendo la impartición de clases de reforzamiento; en la UACh son becas de mérito académico que se asignan, a solicitud del profesor, mediante convocatoria y su número y monto se establece según la categoría del ayudante y la capacidad de financiamiento de la respectiva Facultad.

Figura 1. Árbol de problemas, estudiantes UACh SPM en ciencias básicas.

Generalmente los ayudantes tienen una comunicación más fluida y cercana con los estudiantes, lo que facilita el aprendizaje; sin embargo en ocasiones existe incompatibilidad de horario entre ayudantes y alumnos o no hay salas de clases disponibles; por lo que un grupo de estudiantes ETV (Equipo de Tutorías Virtuales) – alumnos ayudantes - de la UACh SPM planteamos la creación y mantenimiento de seis sitios web y comunidades virtuales de aprendizaje correspondientes a seis materias y dirigidos a los alumnos de ingeniería de los dos primeros años del plan de estudios. Este fue el origen de la presente propuesta llamada “Tutorías Virtuales UACh”.

Los sitios web construidos por el ETV son la expresión de una dinámica de trabajo articulada entre académicos de la UACh comprometidos con la iniciativa y el equipo de ayudantías ETV; son flexibles y adaptables, y responden a las necesidades emergentes en las materias correspondientes. Los académicos participantes entregaron al ETV el material de estudio y supervisarán el producto elaborado, recibiendo informes mensuales sobre el uso de la herramienta que permitirá comprobar la calidad de la misma, la sustentabilidad del proyecto y su correspondencia con las estrategias y objetivos académicos de la Facultad.

Dicho proyecto, elaborado por estudiantes para estudiantes, fue postulado a los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación de Chile; fue aprobado y será financiado para su ejecución (agosto 2012 - junio 2013).

Cabe destacar que el éxito del proyecto fue comprobado mediante la experiencia piloto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com