ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics En Educación Especial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  9.047 Palabras (37 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

Los avances tecnológicos que están ocurriendo y llegando tanto a la sociedad como a la educación que reciben los educandos en cada uno de los establecimientos educativos, son aquellos que hoy muestran un nuevo camino para la educación y el desarrollo de cada ser humano.

Las TIC´S representan una herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje, ya que es un apoyo fundamental e importante para el desarrollo educacional de cada educando, por ende así también para los profesores constituye un instrumento para enseñar en cada nivel y modalidad.

Para los docentes en la actualidad, el software es un programa que ayuda al aprendizaje de cada día en los alumnos, de forma entretenida y didáctica, con el cual los estudiantes le toman más importancia y aprenden mucho mejor lo que quizás los docentes no pueden enseñarles sólo en un aula en donde sea la rutina de cada día un pizarrón y un silencio, las TIC`S serían algo nuevo para ellos, lo que los cautivará ya sea en la atención como en sus aprendizajes.

En este sentido, es preciso que todos los entes interesados en mejorar la calidad de la educación, se involucren de manera directa y establezcan un conjunto de parámetros que contribuyan adecuar y regular el uso de las TIC`S de manera pertinente en la planificación educativa.

Es indispensable que los docentes se aboquen a explorar y conocer las bondades que están ofreciendo las herramientas tecnológicas; ya que estos programas, abren las posibilidades de crear espacios de aprendizajes más agradables, dinámicos, continuos y de gran valor educativo para los estudiantes.

La tendencia de no llevar la tecnología a las actividades académicas acrecienta aun más la brecha de la desigualdad social, ya que queda un número de estudiantes rezagados por no poder hacer uso de ellas, y de las bondades que estas ofrecen, es al docente quien le corresponder reflexionar sobre este tema tan importante para la educación venezolana, por lo tanto debe estar dispuesto asumir con responsabilidad y compromiso social estas transformaciones académicas.

El alumno del siglo XXI debe desarrollar habilidades que le permitan buscar, analizar, integrar y usar información de una manera continua e interdependiente. El aprendizaje del nuevo siglo no sólo debe ser dinámico y real; el aprendizaje del nuevo siglo tiene que estar enfocado también a la creación de nuevo conocimiento.

En ese sentido, surgen elementos básicos como la adaptación al cambio, lo que propicia no solo crear un nuevo tipo de individuo que se encuentre en constante adaptación a los cambios que el tiempo requiere, sino que participe del desarrollo integral de la sociedad donde se desenvuelve. Pero para el logro de estos objetivos se hace necesario redefinir los programas de enseñanza y aprendizaje y el alumno debe dejar de ser un elemento pasivo en dicho proceso para convertirse en el centro, a través de ser el protagonista y generador de nuevos conocimientos. Para lo anterior se hace necesario iniciar desde el proceso de planificación en la educación.

En ese mismo orden de ideas, planificar significaría implicar, asumir posiciones y tomar decisiones, prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos, plazos y recursos; de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficacia y coherencia. Por lo que todo docente debe realizar una planificación de su trabajo de manera consciente y sistemática.

En cuanto a la planificación y las TIC`S, ésta debe permitir implementar estrategias en relación a la forma en que las computadoras son utilizadas para la enseñanza y el aprendizaje, además de los posibles cambios inducidos en las prácticas pedagógicas, en sus expectativas y actitudes respecto de la educación.

En función de lo antes expuesto, en esta investigación, se aborda la temática en Cumaná, capital del Estado Sucre, específicamente en el Instituto de Educación Especial “Sucre”, de Retardo Mental, que atiende una población de 70 estudiantes con compromiso cognitivo leve y moderado, asociado con autismo, deficiencias visuales, auditivas, motoras, entre otras; esta institución se encuentra ubicada en la Parroquia Valentín Valiente, del Municipio Sucre del Estado Sucre, Avenida Gran Mariscal, 6ta. Transversal, Quinta “Cucha” frente a FARMATODO, aquí se plantea una propuesta de aplicación de las TIC`S en la planificación educativa como herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje en estudiantes con compromiso cognitivo leve.

Cabe destacar que esta investigación, señala la importancia de la aplicación de las TIC`S en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que más que una herramienta, proporciona una ayuda para el educador en la toma decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto el lo que se refiere a la marcha general del proceso educativo, institucional y comunitario, como al desempeño del proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño.

En resumidas cuentas, este trabajo se ha divido en tres grandes partes o capítulos. El Capítulo I hace referencia al problema, el cual está conformado por el Planteamiento del Problema, Informantes Claves, las Características del Problema con sus Posibles Soluciones, se presentan además, los Objetivos Generales y Específicos de la investigación, el Propósito, las Preguntas Principales y Secundarias e Importancia de la Investigación.

Más adelante se mencionan los Antecedentes que se tomarán en consideración para fortalecer la investigación; Indicadores y Supuestos, Delimitación y Definición de Términos.

El Capítulo II se refiere al Marco Teórico, conformado por la Teoría General que sostiene la investigación, las Fundamentaciones o Corrientes Filosóficas, Psicológicas, Sociológicas, tecnológicas y Pedagógicas que están estrechamente relacionadas con el tema, las Bases legales que sustentan la investigación, Teoría y Perfil de la Audiencia, además de las Variables a Investigar.

En el Capítulo III se presenta el Momento Metodológico con el Tipo de investigación de campo descriptiva y la Modalidad de la Investigación referente al modelo Holístico-Inductivo.

CAPITULO I

MOMENTO PROBLEMA

En este Capítulo se presenta el planteamiento del problema, se formulan los objetivos de la investigación, propósito, relevancia de estudio, antecedentes, indicadores y supuestos, limitaciones, delimitaciones y definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com