ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo situacional Desarrollo


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Monografías  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo situacional

Franco Quintana Morgado

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

06 de Noviembre.


Desarrollo

El liderazgo situacional es un modelo desarrollado por Paul Hersey y Kenneth Blanchard y propone que quien se encarga de dirigir o liderar un grupo cambie la manera en cómo interactúa y aborda las tareas de acuerdo a las condiciones de los empleados o colaboradores, en pos de un mejor desarrollo de la empresa.

Según esta concepción el líder deberá valorar las competencias de cada individuo, establecer que habilidades son necesarias para llevar a cabo una determinada tarea, adaptarse a las situaciones y a los caracteres, fortalezas y debilidades de cada uno de sus colaboradores.

Ejemplo:

Rodrigo Morgado, es director de una orquesta sinfónica, a su cargo tiene ciento veinte músicos repartidos en cada una de las familias instrumentales, algunos estudiaron en el conservatorio, otros en la universidad, sin embargo, dos de ellos son autodidactas, son excelentes músicos, pero no tienen competencia en cuanto a lectura o análisis de una partitura. El jefe del departamento de cultura pidió a Rodrigo que interpretasen la “Consagración de la primavera” de Igor Stravinsky, la cual se caracteriza por ser extremadamente difícil y muy exigente con los instrumentos.

Rodrigo conoce perfectamente las características de la obra, que dura aproximadamente 40 minutos, además es consciente que el público es muy exigente y crítico. Le fue dado un plazo de cuatro meses para presentarla en el teatro municipal de Santiago.

El primer día de ensayo, se plantea a la orquesta la intención de interpretar la “Consagración de la primavera”, se hace una breve reseña del compositor, son repartidas las partes de cada instrumentista y se les solicita que avancen de manera individual para poder ensamblar lo antes posible, muchos músicos se muestran entusiasmados, unos pocos, los menos, se manifiestan displicentes y los dos músicos autodidactas sólo se miran perplejos y con temor.

El director, de ojo agudo, nota la actitud de sus músicos y decide esperar el primer ensayo para tomar alguna decisión.

Tres días más tarde llega el momento esperado, todos en sus puestos, esperando las indicaciones de su director. Rodrigo decide ensayar por cuerda, es decir, por familia instrumental, primero los vientos, entre los cuales el fagot tiene un papel preponderante… esta situación no les pareció muy bien a los violines que tendrían que esperar para poder trabajar, entre ellos estaban aquellos que se habían  mostrado displicentes el primer día. El director sabía que esto sucedería, sin embargo, serviría para que los músicos pudiesen entender el carácter juguetón de la obra en sus primeros compases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com