ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Situacional


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad existen diversas teorías de contingencia en el liderazgo, y tal vez no preguntamos que es una contingencia al hablar de este tema en el rubro del liderazgo algunos autores lo manejan como la relación entre el líder y seguidor y todo el ambiente que este concierne al hablar de ambiente se hace referencia al contexto situacional , hay cuatro modelos que analizaran, la teoría del camino meta, modelo de contingencia, modelo de liderazgo situacional y modelo normativo de decisiones trataremos de cribar estos concepto para la mayor absorción del tema.

Cuando se toca el tema de estilo de liderazgo básicamente es hablar de un punto de partida del líder, hacía que es lo que quiere alcanzar con su influencia sobre su seguidores y el cómo se van a alcanzar las metas propuestas, actualmente existen modelos teóricos bien definidos dentro del rubro del liderazgo, en este caso vamos hacer mención del modelo de contingencia de Fiedler, la cual hace hincapié que para alcanzar la eficiencia de un grupo este es directamente dependiente de cual estilo de liderazgo se implemente (Fidler 1967).

una gran personalidad para crear una buena relación con sus subordinados para llegar a un magnifico líder, el cimiento más grande dentro de esta teoría como bien se analizó en el capítulo anterior es a base de la situación, de acuerdo a la situación el líder escoge cual es estilo de liderazgo idóneo a implementar, algunos estilos puedes ser: orientados a las tareas donde el líder se preocupa y se cerciora que sus seguidores cumplan con la asignación de tareas otro estilo es el orientado a las relaciones donde el líder se preocupa por desarrollar buenas relaciones con los seguidores con el fin de alcanzar eficiencia y éxito (Fidler 1967).

Otro modelo del que también se abarcara es el modelo normativo de decisión de Victor Vroom en el que básicamente explican cómo es el liderazgo se acentúa en la interacción con los seguidores. (Vroom 1973) en esta teoría o modelo como algunos autores lo llaman podremos encontrar diversos ejemplos tales como un líder van desenvolviendo a sus seguidores a ser un poco más autónomos en la cuestión de tomar una decisión para el bien del giro o proceso.

Yetton y Vroom postulan el modelo normativo de decisión, en donde es aceptable la delegación de actividades básicamente este refiere que al acatar una tarea o una orden aumenta más el compromiso y responsabilidad de la tarea que se encomienda también son fieles creyentes que al participar aumenta la aceptación de las ordenes que se toman. (vroom & yetton 1973) una variable que se estudia y se analiza en este modelo es la aceptación dentro del contexto de este modelo la aceptación de una decisión es el nivel por el cual el seguidor acata una orden planteada una vez hecha esta acción el líder toma enfoque a la decisión tomada cuando la calidad de la decisión tiene más relevancia (vroom & yetton 1973). La calidad en la decisión es cuando se toma la decisión más viable por lo general suele ser la opción más destacada cuando existe un catálogo de opciones. Básicamente lo que busca este modelo es impulsar al seguidor a tome más acción en cuanto la toma de una decisión. (vrrom y yetton 1974). Ellos detectan diversos estilos de liderazgo cimentados en la interacción del seguidor y la habilidad para tomar una decisión: en primer lugar, el AI (autócrata) este modelo dice que el líder de dar solución a las diversas problemáticas que se presente mediante a la adquisición de información con la que se cuente, el autócrata AII hace alusión a que un líder debe de extraer la mayor cantidad de información posible por parte de sus seguidores con el fin de dar un dictamen único y personal sin involucrar directamente a su personal. El consultativo CI si bien el nombre de este estilo hace referencia a su función este estilo propone que el líder debe de informar acerca de la problemática presentada tiene como deber solicitar y obtener ideas de parte de sus seguidores para poder obtener una posible solución, el liderazgo consultivo CII es un estilo que adapta las ideas y sugerencias de los seguidores de forma abierta para contribuir a la solución de alguno problema en específico se por la comunicación de forma en que el grupo escucha para que después sugiera para después tomar una decisión de forma personal, el estilo G2 es una situación en la que el líder plantea la integración grupal es decir expone los problemas para los seguidores interactúen entre si con el fin de aportar o sumar ideas para la solución de alguna problemática. (victor & phillip 1973)

Teoría del liderazgo situacional, dentro de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com