ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances De La Educacion.


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 10

COMUNIDAD EDUCATIVA HISPANOAMERICANA

Proyecto de ciencias

USO DE CELDAS SOLARES EN UNA VIVIENDA SUSTENTABLE

ALUMNA: Ana Lia Martinez Saucedo.

6° GRUPO C

Profesora: Yelzi Yamile Antonio Moreno.

PROYECTO

USO DE CELDAS SOLARES EN UNA VIVIENDA SUSTENTABLE.

JUSTIFICACIÓN

La utilización de celdas fotovoltáicas, también llamadas paneles solares, ha adquirido gran importancia debido a la necesidad de utilizar fuentes de energía alternativas y no contaminantes.

Elegí este proyecto porque considero importante dar a conocer y proponer el uso de un recurso natural ilimitado como lo es la luz solar, en la construcción de viviendas.

OBJETIVO

Implementar el uso de la energía solar por medio de celdas fotovoltaícas construyendo una vivienda sustentable.

MARCO TEORICO

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?.

Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.

HISTORIA DE LOS PANELES SOLARES

El desarrollo de la energía solar se remonta a más de 100 años. En los primeros días, la energía solar se utilizaba principalmente para la producción de vapor que podría ser utilizado para manejar maquinaria. Pero no fue hasta el descubrimiento del “efecto fotovoltaico” por Henri Becquerel que permita la conversión de luz solar en energía eléctrica. El descubrimiento de Becquerel llevó a la invención en 1893 por Charles Fritts de la primera célula solar real que fue formada por láminas de revestimiento de selenio con una fina capa de oro. Y desde este humilde comienzo se plantearía el dispositivo que hoy conocemos como el panel solar.

Russel Ohl, un inventor estadounidense en la nómina de los Laboratorios Bell, patentó las primeras células solares de silicio del mundo en 1941. La invención de Ohl llevó a la producción de los paneles solares por primera vez en 1954 por la misma empresa. Los novedosos paneles solares encontraron su uso general por primera vez en satélites espaciales. Para la mayoría de la gente, el primer panel solar en su vida, probablemente estaba en una calculadora – alrededor de la década de 1970!

Hoy en día, los paneles solares y sistemas completos de paneles solares se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones. Sí, los paneles solares en forma de células solares siguen siendo utilizados en las calculadoras. Sin embargo, también se están utilizando para suministrar energía solar para toda la casa y los edificios comerciales, como la sede de Google en California.

TIPOS DE COLECTORES SOLARES

Los colectores solares térmicos son dispositivos capaces de captar la radiación solar y transmitírsela a un fluido, para su posterior aprovechamiento

Los colectores solares se dividen en dos grandes grupos:

1. Los Colectores Solares sin concentración: Los cuales no superan los 70º C aproximadamente, por lo que son usados en las aplicaciones de la energia solar térmica de baja temperatura. Un ejemplo de aplicación sería la producción de agua caliente sanitaria.

2. Los Colectores Solares de Concentración: Los cuales, haciendo uso de los métodos de concentración de la óptica, son capaces de elevar la temperatura de fluido a más de 70º C. Estos se aplican en la energia solar térmica de media y alta temperatura. Podemos encontrar ejemplos de estos en la central solar térmica de Almería (España), en Grenoble (Francia) y en California.

CALENTADORES SOLARES SIN CONCENTRACIÓN

- Colector solar de Placa Plana:

En general un colector de placa plana actúa como un receptor que recoge la energía procedente del Sol y calienta una placa. La energia almacenada en la placa es transferida al fluido. Usualmente, estos colectores poseen una cubierta transparente de vidrio o plástico que aprovecha el efecto invernadero, formado por una serie de tubos de cobre, los cuales expuestos al sol absorben la radiación solar y se la transmiten al fluido que atraviesa su interior. Su aplicación es la producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas y calefacción.

- Colectores de Aire:

Son colectores de tipo plano cuya principal característica es tener como fluido caloportador el aire. No tienen una temperatura máxima límite (los procesos convectivos tienen una menor influencia en el aire) y trabajan mejor en condiciones de circulación normal, pero en contraposición poseen una baja capacidad calorífica y el proceso de transferencia de calor entre placa y fluido es malo. Su aplicación principal es la calefacción.

- Colectores de Vacío:

Van dotados de una doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com