ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Focos Ahorradores Son Dañinos Para La Salud


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

1.- Antecedentes

Muchos piensan que el primer inventor de la bombilla fue Thomas Alva Edison la verdad es que varios modelos del foco de luz incandescente se patentaron en otras partes del mundo, años antes que la de Edison, aunque muchos digan que Alba no fue el verdadero creador del foco, su patente duro lo suficiente para lograr comercializar el producto y de esta forma lograr que su nombre quedará en la historia por este y otros inventos.

1.1- Origen de los focos ahorradores

La historia de la bombilla comenzó en 1707 un inglés llamado Francis Hauksbee inventó la primera lámpara de mercurio, en 1809 el científico inglés Humphry Davy desarrolló la primera fuente de iluminación eléctrica basada en un filamento incandescente (lámpara incandescente).

Heinrich Geissler físico alemán, creó un dispositivo en el año de 1856 en el cual se encerraba un gas como argón o neón el cual atravesaba una tensión eléctrica generada por una bobina de inducción hoy llamado “Tubo Geissler” que era de brillo azulado.

Thomas Alva Edison perfeccionó el foco que duro más de 48 horas encendido, patentó la bombilla incandescente de filamento de carbono el 27 de enero de 1880.

1.2.- Evolución de los focos ahorradores

Durante 1830 y 1840 solo hacían experimentos con cables de platino y tiras de carbón. No se usaba electricidad ya que se usaba más las baterías. Werner von Siemens construyo maquinas que tenían un flujo de electricidad, en 1886.

Heinrich Göbe construyo la primera bombilla eléctrica en 1854. Utilizo hilos de bambú carbonizados y en el bulbo en vez del gas lo lleno con mercurio.

El inventor Alexander Lodygin ruso utilizo un filamento de carbono, quien después de él, el intento de una bombilla practica y viable de luz incandescente de Thomas Alva Edison lo presento el 21 de octubre de 1879, que lucio 48hrs ininterrumpidas.

El producto de Alexander fue evolucionando para que se utilizara en lugares o situaciones como faros para llegar a los lugares.

El filamento de osmio metálico se desarrolló en 1900, este consumía la mitad de energía comparándolo con la lámpara de carbón.

1.3.- Proyectos en relación a los focos ahorradores

Existen distintos proyectos a favor del ahorro de energía a base de focos ahorradores los cuales serán presentados a continuación:

FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA (FIDE)

El Programa Luz Sustentable representa el primer paso para llevar a cabo un cambio en dos vertientes:

* Impulsar un cambio tecnológico, al facilitar y familiarizar a las familias mexicanas con el uso de productos eficientes en materia de energía eléctrica e iluminación.

* Alentar un cambio cultural en usuarios finales, al modificar patrones de comportamiento en el consumo de energía eléctrica.

El Programa Luz Sustentable tiene como propósito promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares mexicanos, al inducir en la población el uso de lámparas ahorradoras, en beneficio del medio ambiente y la economía familiar.

Instancias participantes en el Programa: Secretaría de Energía, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), Comisión Federal de Electricidad y el Fide.

El Programa consiste en sustituir de forma gratuita, en el transcurso de 2011 y 2012, 45.8 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras. En el año 2011 se entregaran 5 millones 725 mil paquetes que contienen 4 lámparas cada uno, con un total de 22.9 millones de focos sustituidos.

PROYECTO MESOAMÉRICA

El cual apoya el uso racional y eficiencia de energía, el cual tiene como objetivo formular planes y programas nacionales y regionales para la elaboración e instrumentación de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales en materia de eficiencia energética y promover la capacitación y fortalecimiento de capacidades de sus integrantes, así como el fomento al intercambio de conocimientos y experiencias para incidir en la vinculación directa de los usuarios y beneficiarios participantes en los proyectos específicos.

El pasado 26 de febrero del presente año los países del Proyecto Mesoamérica lanzaron oficialmente el inicio de las actividades para crear una Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica, con el objetivo de promover políticas y prácticas orientadas a reducir la utilización de lámparas incandescentes y avanzar en la transición hacia una iluminación eficiente (De bajo consumo energético) en América-Central.

La estrategia beneficiará a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El lanzamiento se celebró en San Salvador, en el marco de un taller regional al que asisten los representantes de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente de los países beneficiados, y de México y Colombia.

2.- Características de los focos ahorradores

Los focos ahorradores son lámparas fluorescentes que proporcionan un flujo luminoso y así un menor consumo de energía. A diferencia de los focos incandescentes los ahorradores funcionan mediante un gas que ioniza y provoca así la iluminación junto con las paredes blancas del foco. Estos focos reducen un 80% de energía, producen más luminosidad y tienen una mejor duración. En la siguiente tabla se muestra la equivalencia en el consumo de watts entre un foco ahorrador Voltech y uno tradicional con la misma luminosidad.

Los tubos fluorescentes son tubos de descarga, es decir, están llenos de vapor de mercurio a baja presión, que se comporta como un aislante, teniendo una resistencia eléctrica del orden de 1010 ohmios. Los tubos tienen unas resistencias que están recubiertas por un metal que emite electrones al ser calentado, motivo por el que los fluorescentes emiten una luz anaranjada/amarilla en los extremos cuando se conectan.

2.1.- Clasificación de los focos ahorradores

Tipos de focos ahorradores todos los focos generan luz y estos tienen 2 tonos como cálidos y frio. También conocidas como “temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com