ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA EL BUEN USO DEL INTERNET


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

Presentación

Este es un manual que contiene estrategias didácticas para el uso del internet. El objetivo es el buen uso del Internet para el aprendizaje y formación profesional

.

En el primer tema se detallara el uso del internet, sus ventajas y desventajas, consejos para una búsqueda adecuada y segura de información

Este manual ha sido creado por José Manuel Dromundo Martínez, utilizando información diversa de diferentes fuentes

Este manual es un ejemplo de los nuevos materiales didácticos. En este caso, la innovación está especialmente asociada a la forma de acceder a los contenidos y las múltiples lecturas que usted puede hacer de ellos.

Índice

I. ¿QUÉ ES INTERNET?...

II. BREVE HISTORIA DEL INTERNET…

III. VENTAJAS Y RIESGOS…

IV. ¿CÓMO FUNCIONA?...

V. 10 PASOS PARA UNA MEJOR BÚSQUEDA DE INTERNET

VI. MEDIOS TÉCNICOS Y PRÁCTICAS PARA EL BUEN USO DE INTERNET…

Introducción

El uso de internet en forma masiva es reciente. No obstante resulta indispensable conocer el impacto y uso que le dan los diferentes segmentos que componen nuestra sociedad.

Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de la educación es promover una convivencia basada en valores y que aporte la formación social, científica y técnica, adaptada a las nuevas realidades.

Los docentes conscientes de esta importancia actualizan y amplían sus conocimientos, y adaptan los contenidos curriculares de las respectivas materias a la utilización.

Hoy por hoy, las universidades públicas y privadas tienen una inversión cuantiosa en infraestructura para la ínter conectividad y la pregunta obligada es ¿Le están dando sus estudiantes el uso académico adecuado al Internet? ¿Las universidades están preparando a sus alumnos para el acceso a la información disponible en Internet?

¿Qué es internet?

Internet es una red mundial de redes de ordenadores que permite la comunicación instantánea con cualquier ordenador del mundo, a la vez que nos permite compartir recursos.

Breve Historia Del Internet

El internet nace en el año 1969 como un proyecto de Defensa estadounidense, que consistió en crear una red de comunicación segura ARPANET (Red de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, que conectó unos 60.000 ordenadores dispersos).

A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners Lee desarrolla la World Wide Web para la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Fuera ya del ámbito estrictamente militar Arpanet creció en Estados Unidos conectando gran cantidad de universidades y centros de investigación. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red NSFNET (Red de la Fundación Nacional para la Ciencia) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad de Internet.

Ventajas y Riesgos

Los puntos clave de Internet, en los que se fundamentan tanto las ventajas como los inconvenientes, son los siguientes:

 Acceso anónimo: El hecho de poder esconderse detrás del anonimato hace que el usuario se sienta libre de realizar acciones o acceder a informaciones que no haría si se le exigiese una autenticación.

 Acceso permanente: El hecho de poder acceder a Internet prácticamente las 24h del día por un coste relativamente bajo y buen ancho de banda facilita la aparición de todo tipo de riesgos si no se controla debidamente, tanto por parte de los padres como de los educadores.

 Facilidad de acceso a la información: Al entrar en Internet se tiene disponible acceso rápido y gratuito a informaciones y servicios no siempre recomendados para los jóvenes, sobre todo para los que están en las primeras etapas formativas.

 Facilidad en la transmisión de la información: La red actúa como un eficiente medio de transmisión de cualquier tipo de información produciendo un efecto multiplicador tanto en los aspectos positivos como negativos de Internet. 11

 Facilidad de relación interpersonal: El propio anonimato con el que se mueven los internautas permite que se presenten falsas personalidades y se enmascaren actitudes perversas que quedarían de manifiesto con la presencia física. Esta facilidad en la comunicación interpersonal requiere de una madurez y capacidad de discernimiento de la que no todos los jóvenes disponen.

¿Cómo Funciona?

Gracias a un protocolo (lenguaje) TCP/IP que tiene la gran ventaja de ser entendido por cualquier máquina (PC, Unix, Mac...). El éxito de Internet radica en su facilidad de uso y consulta y el gran alcance conseguido por esta red.

10 PASOS PARA UNA MEJOR BÚSQUEDA DE INTERNET

1. Pensar antes de buscar

Al realizar una búsqueda en la Red, no ingreses lo primero que se te ocurra en Google.

Dedica un tiempo a planificar tu búsqueda. Esto te ayudará a encontrar resultados que ahorrarán tiempo a la hora de escribir tu ensayo y facilitarán la obtención de una buena calificación.

Si apresuras la búsqueda sin tener un plan previo, terminarás seleccionando los mismos resultados una y otra vez, y finalmente escogiendo resultados que no son realmente útiles. Los resultados poco satisfactorios de una búsqueda causarán que pierdas tiempo al escribir tu ensayo, y significarán finalmente una calificación baja. Por eso, planea para alcanzar el éxito. Re-escribe la tarea en tus propias palabras. Luego, haz una lista de términos de búsqueda claves, y crea una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com