ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Internet


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  4.430 Palabras (18 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 18

USO DE INTERNET

en la Facultad de Ciencias Médicas de la

Universidad Nacional de Asunción :

Estudio Exploratorio

Por

Ana Delvalle

Mayo, 2008

Asunción, Paraguay

CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCIÓN

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

3. ANTECEDENTES

4. OBJETIVOS

General

Específicos

5. MARCO TEÓRICO

Internet

Cronología del desarrollo de internet en el Paraguay

Internet y la educación

6. HIPÓTESIS

7. METODOLOGÍA

Análisis de los datos

8. ANÀLISIS DE RESULTADOS

9. BIBLIOGRAFIA

10. ANEXOS

Anexo 1: Cuestionario aplicado para la recolección de datos

Anexo 2: Cuadro de recolección de datos de Registro de máquinas

Lista de Grafícos

Pág.

Gráfico 1: Uso de INTERNET

Gráfico 2: Lugares de Acceso a INTERNET

Gráfico 3: Frecuencia de Uso de las Opciones de INTERNET

Gráfico 4: Tipo de Información Buscada

Gráfico 5: Tiempo dedicado a tareas relacionadas con las materias

Gráfico 6: Frecuencia de acceso a INTERNET

Gráfico 7: Donde se adquirieron los conocimientos de Internet

Gráfico 8: Registro histórico de utilización de Internet

1. INTRODUCCIÓN

Ante uno de los mayores dilemas de nuestra sociedad actual : el uso y abuso de INTERNET, en los hogares, centros educativos, cyber, centros comerciales, celulares, etc : se decidió abordar el tema y se presenta a la fecha los resultados obtenidos.

La Universidad no escapa de esta problemática, ya que las diferentes facultades ofrecen el servicio de Internet a sus alumnos como un complemento fundamental para el estudio y la investigación y teniendo en cuenta la imposibilidad de abarcar la problemática desde un ámbito mayor, por el tiempo y los recursos disponibles se procedió a realizar un estudio sobre el uso de Internet en un ámbito específico partiendo de la premisa de que la naturaleza de la situación sería similar en cualquier ámbito de la sociedad, se pretende con este trabajo presentar la realidad que se vive en las instituciones educativas, donde los jóvenes cuentan con acceso a INTERNET, y la idea es descubrir o identificar cual es el uso que los jóvenes le dan a esta poderosa herramienta.

Fue seleccionada la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, específicamente la Carrera de Medicina, en la que se llevó a cabo una investigación de tipo exploratoria, para la cual se tomó una muestra de 98 alumnos de un universo de 738 alumnos. A modo de ofrecer un cotejo cruzado de información, se analizó además el historial de una semana de navegación de 5 maquinas de la Sala de Informática de la Institución.

Se intenta aportar algunos datos significativos con relación al uso de Internet como recurso de información científica que aporte resultados significativos en su formación académica y pueda servir de base de futuros estudios en el contexto, así como también cumplimentar uno de los requisitos para la aprobación del Modulo de Gestión de Información del Curso de Post Grado de Planificación, economía y evaluación de proyectos de la Universidad Nacional de Asunción.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Según un estudio realizado en Estados Unidos, para la mayoría de los estudiantes universitarios chequear el correo electrónico y su red social favorita es una actividad diaria. En nuestro medio parece ser que el Orkut sea el preferido de todos.

Muchos aseguran que el uso compulsivo de la Red como Medio de Comunicación "es un problema que afecta a los más jóvenes, con graves consecuencias sobre sus relaciones familiares y sobre su desarrollo académico"; de hecho, aquellos usuarios que permanecen en Internet cuatro horas al día todos los días, están más predispuestos a no cumplir con sus obligaciones académicas o laborales.

Esto es lo que sucede cuando uno se distrae y navega sin responsabilidad en la red. En la sociedad paraguaya y más en la Universidad la incidencia de uso de Internet cada día es mayor, aunque apareció en un página argentina en el 2006 un registro de 20.000 usuarios paraguayos de Internet en una población de mas de 6 millones de habitantes es un índice bajo, sin embargo se debe guiar, orientar y crear conciencia para el uso adecuado de importantes recursos tecnológicos accesibles a través de la web.

El problema planteado desde que muchos de los alumnos de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, pierden el tiempo navegando en diversas páginas de entretenimientos y no aprovechan una de las fuentes de información mas importantes a que tienen acceso.

3. ANTECEDENTES:

La Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, presta el servicio de Internet a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com