ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia 2 SENA


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

Programa de Formación:

TECNOLOGO CONTABILIDAD Y FINANZAS Código:

Versión: 123112

100

Nombre del Proyecto:

EJECUCION CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE IBAGUE Código:

655156

Fase del proyecto: Ejecución

Actividad (es) del Proyecto:

REGISTRO HECHOS ECONOMICOS Actividad (es) de Aprendizaje:

. Ambiente de formación ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo) CONSUMIBLE (unidades empleadas durante el programa)

Resultados de Aprendizaje:

21030101904 Contabilizar los diferentes tipos de operación en el desarrollo del objeto social de la empresa. Competencia: CONTABILIZAR LOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLÍTICAS ORGANIZACIONALES 210301019

Resultados de Aprendizaje:

21030101905. Registrar los hechos económicos según las normas comerciales, tributarias y laborales. Competencia:

CONTABILIZAR LOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLÍTICAS ORGANIZACIONALES 210301019

Resultados de Aprendizaje:

Competencia:

Duración de la guía ( en horas):

40 horas

El estudio de esta guía lo orientara en el desarrollo del proyecto formativo EJECUCION CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE IBAGUE N 655156; el cual le permitirá aplicar la actividad del proyecto registro hechos económicos, en consonancia con el resultado de aprendizaje contabilizar los diferentes tipos de operación en el desarrollo del objeto social de la empresa y registrar los hechos económicos según las normas comerciales, tributarias y laborales.

Con esta guía usted podrá identificar y aplicar la normatividad vigente sobre el manejo de efectivo y bancos en los entes económicos.

Para adquirir dicho conocimiento es necesario acudir a toda la información posible; en cuanto a la normatividad se hace necesario consultar los decretos 2649 y 2650 de 1993. Respecto a las transacciones contables y libro auxiliar de bancos se acudirá a textos de contabilidad, sobre arqueos, reembolsos de caja y planilla de conciliación bancaria se tendrán en cuenta herramientas en internet, y en cuanto a los manuales de procedimientos sobre manejo y control del disponible se realizará las consultas en las empresas.

Se pretende al finalizar la presente guía en su papel como aprendiz comprender y aplicar los conceptos y principios referentes al disponible en los entes económicos.

Recuerde que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio que obliguen a la investigación, la práctica, mostrando responsabilidad, buen desempeño y disciplina.

¨

3.1Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1 Realice una narración de acuerdo a las experiencias o situaciones vividas en su núcleo familiar con el manejo del efectivo y solicitud de productos como apertura de cuentas y realización de consignaciones, en entidades bancarias o financieras.

3.1.2Mediante una historieta animada, relate las experiencias o situaciones que ha vivido con entidades financieras, represéntela en una diapositiva, socialice con su grupo colaborativo y prepare su representación; el tiempo para presentar esta actividad no debe ser mayor a diez minutos.

3.2Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1Mediante un juego de roles con su grupo colaborativo represente el área de tesorería del ente económico indique los procedimientos que se siguen de protocolo sobre egresos, manejo de caja, manejo del libro auxiliar de bancos siguiendo las políticas organizacionales.

3.3Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1 Consulte el decreto 2650 de 1993 Descripciones y Dinámicas sobre manejo de caja y de bancos; identifique las cuentas que se utilizan para codificar y registrar caja y caja menor y bancos, construya un diagrama de la dinámica de cada una de las cuentas.

Descripción de Cuenta de Caja

Registra la existencia en dinero efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata.

Dinámica manejo de Caja

DEBITOS CREDITOS

a. Por las entradas de dinero en efectivo y los cheques recibidos por cualquier concepto tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. a. Por el valor de las consignaciones diarias en cuentas corrientes bancarias o de ahorro.

b. Por los sobrantes en caja al efectuar arqueos. b Por el valor de la negociación de divisas.

c. Por el mayor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado. c. Por los faltantes en caja al efectuar arqueos.

d. Por el valor de la constitución o incremento del fondo de caja menor d. Por el menor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.

e. Por la reducción o cancelación del monto del fondo de caja menor.

f. Por el valor de los pagos en efectivo, en los casos que por necesidades del ente económico, se requieran.

Descripción de Cuenta de Bancos:

Registra el valor de los depósitos constituidos por el ente económico en moneda nacional y extranjera, en bancos tanto del país como del exterior.

Para el caso de las cuentas corrientes bancarias poseídas en el exterior su monto en moneda nacional se obtendrá de la conversión a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com